Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

PROPIEDADES DEL ACEITE DE CALÉNDULA y como hacerlo tú mismo!!

aceite de calendula casero

La caléndula es una de las flores más importantes en el mundo de la cosmética natural y el cuidado de la piel. Conoce cuales son sus beneficios y como hacer tu propio aceite de caléndula casero.

Qué es la caléndula

La planta de caléndula es similar a una margarita de color naranja o amarillo fuerte, y de hoja perenne, que no supera los 40 centímetros de altura. Pertenece a la familia de las astertáceas y es originaria del Mediterráneo y Asia menor.

Crece de forma silvestre, cerca de los caminos, aunque también se cultiva por sus propiedades y por su bello colorido, para adornar jardines y viviendas. Otros de sus nombres son maravilla, margarita y marigold.

Propiedades del aceite de caléndula

El macerado o esencia de caléndula tiene incontables beneficios para nuestro cuerpo:

  • Calma la piel. Las propiedades calmantes de la caléndula son bien conocidas en el mundo de la estética, que suele emplear su aceite vegetal para dar masajes en pieles sensibles, o para calmar la piel del rostro tras algunos tratamientos exfoliantes que resultan un poco abrasivos, como las arcillas. Igualmente, este aceite maravilla es ideal para las pieles con tendencia a irritarse o a enrojecerse.
  • Hidrata la piel. La caléndula es ideal para hidratar pieles secas o descamadas. Al ser un aceite rico en ácidos grasos beneficiosos para la piel evita que las células y tejidos pierdan agua, ayudando a mantener el rostro y el cuerpo hidratado y terso.
  • Efecto antienvejecimiento. La presencia de los principios activos de la flor, así como de potentes antioxidantes naturales como la vitamina E hace, que el aceite de caléndula sea antiedad, puesto que aplicado diariamente disminuye el número y la profundidad de las arrugas de la cara.
  • Reduce estrías en el cuerpo y arrugas en el rostro.
  • Nutre y suaviza el cabello
  • Antiinflamatorio. Este aceite es ideal para las pieles algo hinchadas o irritadas a causa de las alergias. Aplícalo cada día en la zona afectada y verás como la flor te ayuda a rebajar la inflamación y calmar el picor.

Lee también: qué es la moringa, ¡el mejor súper alimento medicinal del mundo!

Como hacer aceite de caléndula natural

Ingredientes 

  • Flores de caléndula
  • Aceite de oliva virgen extra (mejor si es orgánico)
  • Un tarrito de cristal con tapa bien limpio

Idealmente haz la mezcla con flores de caléndula frescas y abiertas, recién recogidas en un día soleado. Las flores de caléndula puedes encontrarlas salvajes en los meses de abril hasta septiembre, es decir, la caléndula florece todo el verano. Pero si en tu región no crecen estas flores, o si estás fuera de temporada también puedes utilizar flores de caléndula secas.

aceite de calendula

Como se hace el aceite de caléndula casero o macerado de caléndula

Esta preparación es realmente sencilla. Tan solo tenemos que:

  • Colocar todas las flores dentro del tarro de cristal
  • Cubrirlas completamente con aceite de oliva.
  • Dejarlo macerando de 4 a 6 semanas, si utilizas flores secas macera en un lugar oscuro y fresco (una despensa), si utilizas flores frescas haz que cada día el sol le de al tarrito, al menos durante 2 horas.

El calor del sol es necesario para que no proliferen hongos o mohos en las flores frescas y ayuda a la flor al liberar sus principios activos. Debemos abrir el tarrito cada pocos días, y veremos que en las paredes del cristal se forman pequeñas gotitas por la condensación del agua. Es conveniente utilizar una servilleta de papel o un algodón limpio para retirar esas gotas de agua, y a continuación volver a cerrar el tarro.

Pasado el tiempo, solo queda colar la mezcla, utilizando un colador o mejor aún, una gasa esterilizada o filtro de café, porque eliminan también las pequeñas impurezas. Cuando estés colando las flores, asegúrate de aplastarlas bien, para extraer todo el aceite que tengan. ¡Es un aceite muy valioso, así que no queremos desaprovecharlo!

De esa manera habremos separado perfectamente el aceite, que ya contiene toda la substancia de las flores de caléndula. Lo guardaremos en otro tarrito de cristal, a temperatura ambiente, o en la nevera, si no lo vas a utilizar rápido.

Usos del aceite de caléndula

Ten en cuenta que si preparas tú mismo o adquieres aceite de caléndula muy concentrado, antes de aplicarlo sobre tu rostro o tu cuerpo puedes diluirlo con aceite de oliva virgen o aceite de almendras. Esos son los principales usos del aceite maravilla:

  • Rostro. Para hidratar y nutrir la piel del rostro, nada mejor que la caléndula. Para ello simplemente aplica el aceite cada noche en tu cara desmaquillada, haciendo pequeños movimientos circulares con tus dedos, para ayudar a que el producto se reparta y se absorba convenientemente por toda la piel. En caso de pieles especialmente secas o descamadas, puedes utilizar el aceite varias veces al día.
  • Mascarilla. El aceite de caléndula es uno de los ingredientes básicos para realizar mascarillas de rostro antiedad reparadoras, altamente efectivas. Puedes ver 6 recetas imprescindibles de mascarillas para la cara, haciendo clic el el link anterior.
  • Cuerpo. Aplícalo por todo tu cuerpo cada día tras la ducha, para beneficiarte de sus propiedades. Es especialmente bueno si tienes la piel sensible, muy seca, si sufres picores o rojeces, o si hay alguna cicatriz o arruga en particular que deseas atenuar.
  • Cabello. Para tener un pelo más hidratado, nutrido y con un tacto más suave, empapa tu pelo en aceite de caléndula, cúbrelo con una toalla, y espera al menos dos horas para que penetre bien, o si puedes, toda la noche. Después lava tu pelo con normalidad, y comprobarás los resultados.
  • Desmaquillante. Como alternativa a los desmaquillantes convencionales que pueden llevar ingredientes como el alcohol, y los conservantes y colorantes químicos, puedes tomar un pequeño disco de algodón, impregnarlo en aceite de caléndula, y pasarlo suavemente por tu rostro para desmaquillarte diariamente. Esto es ideal para pieles muy sensibles y para mujeres alérgicas a los cosméticos comerciales.

A quién beneficia el aceite maravilla

Todo el mundo podemos beneficiarnos de este increíble aceite, incluyéndolo en nuestra rutina de higiene y cuidados diarios de la piel. Pero este producto es más beneficioso si cae para algunas personas de pieles especialmente sensibles.

Por ejemplo es un aceite ideal para aplicar a los bebés, ya que a menudo sufren pequeñas rojeces e irritaciones en su piel debido al uso de pañales. Las personas que sufren alteraciones cutáneas, rojeces en la piel, descamación, o pequeños granitos, también se beneficiarán enormemente de la aplicación diaria de este aceite en la zona afectada. Igualmente, las personas que por su condición o su trabajo tengan la piel extremadamente seca, castigada o sensible, notarán mejoría utilizando el aceite de caléndula cada día.

Como usar el aceite de caléndula

Este aceite es excelente, y muy concentrado, por lo que si quieres puedes utilizarlo diluido con más aceite de oliva, o con aceite de almendras dulces. Se debe aplicar sobre la piel limpia dando suaves masajes y dejar que la piel lo absorba el máximo tiempo posible.

No se debe utilizar sobre heridas abiertas, y tampoco debe aplicarse en mujeres embarazadas durante los últimos meses de embarazo, porque estimula el útero.

Más productos naturales con la flor maravilla

Si ya has descubierto sus virtudes y te encanta esta planta, te recomendamos que pruebes otros productos naturales hechos con ella. Por ejemplo, puedes preparar tú mismo este jabón de caléndula, que hace una espuma suave y delicada y no irrita la piel.

Otra excelente idea es aprovechar el aceite para crear tu propia crema de caléndula casera, agregándole simplemente cera de abejas. Haz clic en el link anterior y mira como se hace, paso a paso. Obtendrás una crema que puedes utilizar para el rostro, como potente crema antiarrugas, o para el cuerpo, sobre todo si tienes alguna zona de piel especialmente seca o sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *