Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

Qué es la MORINGA Propiedades y Cómo se usa ¡súper alimento y planta medicinal!

3 septiembre, 2019
moringa

Hoy vamos a hablar de una de las plantas más sorprendentes e imprescindibles que puedes encontrar en el mercado. Se trata de la moringa, que además de ser un súper alimento, posee increíbles propiedades medicinales.

Qué es la moringa

La moringa oleifera o ben es un árbol caducifolio originario de Asia, especialmente del norte de India. Puede alcanzar los 12 metros de altura en su edad adulta. De sus hojas redondas y pequeñas, se extraen múltiples nutrientes, ya que son ricas en vitamina C, calcio y proteínas. También posee propiedades medicinales, por lo que ha sido utilizada en la medicina ayurvédica durante más de 4000 años.

Conocida como «la planta de los mil nutrientes», la moringa es una especie que se adapta a todo tipo de suelos, por lo que actualmente se cultiva también en los trópicos. Durante muchos siglos, esta planta ha servido para la medicina natural ayudando en tratamientos y prevenciones de más de 300 males según el sistema Ayurvédico.

El árbol de la moringa crece de forma rápida y esto entraña una gran ventaja, ya que en muchas áreas en extrema pobreza su cultivo ha mejorado de forma positiva la ingesta de nutrientes beneficiosos. Por ejemplo en países como India, Senegal, y Malawi, se está incrementando su cultivo, sirviendo para consumo propio por su elevado perfil nutritivo y también para su exportación. Otra gran ventaja, es que los cultivadores pueden cosecharla durante todo el año.

Al tener hojas pequeñas, son difíciles de recolectar y tratar, requiriendo bastante mano de obra. Esta planta crece espontáneamente como maleza en algunos lugares, encontrándose como moringa salvaje.

Descubre: Cómo cuidar orquídeas para que florezcan cada año.

¿Para qué sirve la moringa? Beneficios y propiedades de la moringa que hacen de ella un súper alimento

Estos son los principales beneficios de la moringa para la salud:

1) Es rica en nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales

Cada 100 gramos de hojas de moringa posee una buena cantidad de proteínas, aminoácidos, minerales y vitaminas. En cantidades equivalentes la moringa contiene 25 veces más hierro que las espinacas, 12 veces más vitamina C que una naranja, 17 más que el calcio de la leche y 9 veces más proteína que un yogurt.

moringa para que sirve

2) Alto contenido en antioxidantes

Esta mega planta posee en sus hojas alto contenido de antioxidantes, como el ácido clorogénico, vitamina C, quercetina, beta-caroteno. El primero, (ácido clorogénico) reduce la azúcar en la sangre, es decir minimiza la absorción de azúcar en células, gracias a los polifenoles que contiene. Además genera un efecto antioxidante contra los radicales libres, evitando el deterioro oxidativo de las células. Si se consume durante tres meses polvo de hojas de moringa, se produce un aumento notable de antioxidantes en la sangre.

3) Disminuye el nivel de azúcar en sangre

La moringa ayuda a disminuir el nivel de azúcar en la sangre, porque contiene isotiocianatos, un compuesto vegetal muy beneficioso como remedio para la diabetes.

También es ideal si un día te has pasado con los dulces, por ejemplo tomando postres con almíbar, helados o bizcochos. Si se agregan 50 gramos de hojas de moringa o bien unos gramos de polvo de moringa en la comida, se puede llegar a reducir en hasta un 15 % el azúcar en sangre. Se considera que la moringa contiene efectos antidiabéticos.

4) Ayuda a reducir los niveles de colesterol

Para lo que sufren con el problema del colesterol, la moringa posee excelentes propiedades que pueden ayudar a reducirlo. Por esto, esta planta es muy utilizada en medicina en Tailandia, específicamente como cardiotónico. Además, sus efectos antioxidantes e hipolipidémicos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

usos de la moringa

5) Propiedades antiinflamatorias

Tanto las hojas como las semillas y vainas de la moringa poseen propiedades antiinflamatorias ya que esta planta contiene ácidos fenólicos, flavonoides e isotiocianatos. El aceite de moringa o ben sirve para tratar úlceras de estómago y ayuda a prevenir la inflamación crónica del hígado.

6) La moringa protege contra el arsénico, un tóxico presente en los alimentos

Algunos alimentos pueden venir contaminados con metales pesados como el arsénico. El agua subterránea también puede verse afectada por el arsénico. Estudios han concluido que la ingesta de las hojas y semillas de la moringa puede ayudar a paliar el efecto de la toxicidad del arsénico.

Si se administra el polvo de la semilla de moringa por vía oral se produce una menor absorción de arsénico en tejidos suaves como en sangre, hígado, riñones y cerebro.

7) Limpiador intestinal y detox

Esta planta funciona como un limpiador intestinal, ya que contiene isotiocianatos con propiedades antibacterianas. Esto puede ayudar a prevenir la proliferación de bacterias nocivas que causan úlceras, gastritis, o tumores gástricos.

beneficios de la moringa

Para qué sirve la moringa y cómo se toma

Pueden utilizarse todas las partes de la planta, hojas, tallos, semillas y vainas, así como el aceite de moringa. Sirve como complemento alimenticio, también para tratar trastornos infecciosos funcionando como antiviral. Además se emplea tradicionalmente en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, inflamación, problemas digestivos y hepáticos. Ayuda a mejorar el flujo de la leche materna, también ayuda a disminuir la retención de líquidos y la presión arterial, así como a reducir el colesterol.

Por si esto fuera poco, se están investigando potenciales propiedades anticancerígenas, y antitumorales de la moringa, además de otros beneficios como ayuda en la regulación de la glándula tiroides.

Se pueden usar las hojas frescas tomadas directamente del árbol, agregándolas en las comidas, bien sea en ensaladas, mezcladas o hervidas.

Otra manera de tomarla es en polvo de moringa, un polvo fino color verde fácil de agregar como suplemento alimenticio en sopas, batidos de frutas o licuados.

Puede consumirse el aceite de moringa denominado Ben, prensado en frío y orgánico, aunque tiene un elevado precio. Este aceite ayuda a conservar alimentos que se descomponen fácilmente, además se usa comúnmente en la cocina, para aderezo en ensaladas o para freír alimentos. Extendido sobre la piel, ayuda a humectarla y mantenerla flexible.

La planta de la Moringa purifica el agua

La planta de la moringa ayuda así a purificar el agua, ya que debido a su composición molecular es capaz de agregar las impurezas entre sí, permitiendo que se aglutinen y se facilite la eliminación de desechos.

Igualmente, se está investigando su capacidad de unirse a substancias dañinas en el cuerpo, contribuyendo así a su desintoxicación.