Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

Aceite de Copaiba: Propiedades, cómo se usa, contraindicaciones

23 octubre, 2019
aceite de copaiba

El uso de los aceites naturales está cada día más de moda debido a sus beneficios. ¿Estás pensando en utilizar la Copaiba? Vale la pena conocer las propiedades del aceite de Copaiba y hoy vamos a contarte qué es, para qué sirve y cómo se utiliza.

Qué es el aceite de copaiba

Conocido como bálsamo o aceite de Copaiba, es una sustancia resinosa muy rica en aceites esenciales, con potente acción cicatrizante y germicida. Este aceite se extrae de la Copaiba (copaifera officinalis), un enorme árbol que crece en la zona amazónica de Brasil. El aceite esencial de Copaiba cuenta con respaldo científico y se ha demostrado que ayuda a reducir la inflamación, mejorar el aspecto de la piel y levantar el estado de ánimo, entre otras cosas.

Este aceite era conocido tradicionalmente por los pueblos amazónicos por sus múltiples propiedades y se utilizó durante décadas como remedio natural.

Propiedades el aceite de Copaiba

Su poder antiinflamatorio y diurético tienen efecto en la función intestinal, ayudando en la reducción de retención de líquidos y la prevención del estreñimiento.

Es un excelente tratamiento natural para problemas de la piel, ya que su potencial antiinflamatorio y antibacteriano, colabora en la hidratación de la piel y en la cura de cuadros como el pie de atleta, erupciones cutáneas, picaduras de insectos, heridas y dermatitis, entre otros. ¿Cómo se utiliza? Mojando un algodón en dos o tres gotas de aceite de Copaiba  y masajeado directamente sobre la cara. Ayuda a hidratar y suavizar líneas de expresión y arrugas. También cuenta con la propiedad de estimular la síntesis de colágeno. Por eso mejora el aspecto desigual de la piel con celulitis y estrías. Si tienes la piel muy sensible, puedes mezclar el aceite de Copaiba con aceite de almendras y aplicarlos juntos, para que sea más suave.

Como aliado para relajar la mente y encontrar serenidad. Este aceite reduce la ansiedad, por la acción de su beta-cariofileno que otorga beneficios para calmar el sistema nervioso. Se usa mucho en aromaterapia, para nivelar los cambios de humor y reducir el estrés y ayuda en la prevención de atracones de comida o hambre desmedido.  

Esta demostrado que contiene un alto contenido de beta-cariofileno, un químico también presente en la pimienta negra, el orégano, el romero, la albahaca y hasta la marihuana. Esta sustancia ayuda a modular la respuesta inflamatoria y bloquear los efectos negativos de los agentes patógenos como virus, bacterias y hongos, entre otros. Por eso ayuda para cuadros como resfríos, hemorroides, cistitis, herpes, dolor muscular, tiña y úlceras de estómago.

También es analgésico. Aplicado sobre la piel, relaja los músculos y disminuye el dolor articular. Por eso puede usarse para el tratamiento de la artritis, gota, fibromialgia y lesiones deportivas. Para eso, puedes masajear directamente con unas gotas de este aceite sobre la inflamación de ligamentos y tendones. Puede ayudar con la tendinitis y otras inflamaciones de estrés repetido. Apenas tibio, puede aplicarse sobre la columna para mejorar el dolor de espalda que esté asociado a inflamación crónica.

En cuanto a los cuadros respiratorios, este aceite funciona como expectorante y ayuda a relaja los músculos involucrados en la inspiración y expiración, liberando los alvéolos, que limpian las vías respiratorias. Por eso puede servir de apoyo en el tratamiento de problemas respiratorios y de garganta.

Si tu problema se relaciona con la frecuencia urinaria, el aceite de Copaiba, tiene propiedades diuréticas. Ayuda a eliminar toxinas y reducir la inflamación. Estimula la reducción de la presión arterial. Por eso está contraindicado para personas con presión arterial baja. También puede ayudar en el tratamiento de infecciones de vías urinarias, como la uretritis y la cistitis.

Descubre los beneficios del aceite de Caléndula, el mejor aceite que existe para el cuidado de la piel.

Para qué sirve el aceite de Copaiba y cómo usarlo

Si buscas mejorar trastornos de la piel o cicatrizar heridas, se aconseja aplicar un par de gotas de aceite esencial de Copaiba 3 o 4 veces al día en la zona afectada. Es un aceite bastante concentrado, así que no hará falta más.

Para el dolor de enfermedades reumáticas, el aceite debe estar tibio y ser masajeado sobre la articulación inflamada. Con una pequeña cantidad bastará. Si tu piel es muy sensible, mezcla el aceite de Copaiba con unas gotas de aceite de almendras antes de aplicarlo sobre tu piel.

Su consumo en forma oral no es recomendable. Eventualmente sólo debe hacerse bajo estricta supervisión médica, ya que si se consume en exceso, puede causar envenenamiento. Incluso si se cuenta con una indicación médica precisa, su uso debe plantearse en forma muy acotada y gradual para prevenir posibles reacciones graves.

En forma externa, este aceite tiene una enorme variedad de usos:

  • Hidratar la piel;
  • Tratar eczema, psoriasis y dermatitis;
  • Esterilizar y desinfectar tejidos dañados;
  • Reducir la grasa de la dermis;
  • Acelerar la curación de heridas;
  • Reducir mocos y tos;
  • Ayuda a estimular la función de los riñones;
  • Ayuda a disminuir la presión arterial;
  • Reducir el dolor de enfermedades reumáticas;
  • Calmar la mente y disminuir el estrés;
  • Ayuda a tratar infecciones del tracto urinario.

Aprende cómo cuidar el Aloe Vera, la planta mágica para tu piel.

Contraindicaciones y precauciones

  • No consumir en forma oral;
  • No es bueno para personas con presión arterial baja;
  • Puede acelerar los movimientos intestinales, causando malestar estomacal y diarrea;
  • Puede generar vómitos;
  • Alergia
  • Erupciones cutáneas
  • No usar en embarazadas, lactancia, bebés ni niños.

Por supuesto, siempre hay que consultar al médico antes de su uso, sobre todo si se está usando medicación o hay otros cuadros de problemas de salud presentes.

Se consigue en farmacias, herbolarios o tiendas especializadas en productos naturales. De ser posible, elige el de origen amazónico, ya que es superior en calidad a los demás aceites de Copaiba extraídos de árboles en otras regiones.