Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

STEVIA Y DIABETES ¿Es bueno tomarla si soy diabético?

4 junio, 2017
stevia diabetes

Cada día está más de moda, conozcamos que tipo de producto es la stevia y sus efectos sobre la salud, sobre las personas sanas y también aquellas que padecen diabetes.

Qué es la stevia

La stevia es una planta utilizada como edulcorante totalmente natural 100%, que se utiliza como sustituto del azúcar al no contener prácticamente hidratos de carbono. De hecho en endulzante de stevia tiene cero calorías. Este producto no produce ningún efecto sobre el índice glucémico, lo que significa que no afecta a los niveles de azúcar en la sangre.

¿La stevia es un producto saludable?

Se ha investigado de manera exhaustiva la seguridad alimentaria del consumo de stevia en los humanos, llegándose a realizar más de 200 estudios sobre el tema por parte de la FDA de Estados Unidos. Igualmente, se han publicado estudios por parte de las comisiones mixtas de la OMS/FAO, sobre los distintos aditivos alimentarios, y en todos los casos se llegó a la conclusión de que consumir stevia resulta seguro para los humanos.

El sabor de la Stevia suele ser tan dulce como el del azúcar, lo cual es muy positivo, ya que nos brindará un sabor dulce sin producir impactos nocivos en nuestra salud al ser ésta 100% natural. Además al no contener calorías, es un producto ideal para personas que padecen de obesidad, o que simplemente quieren cuidar su dieta, su línea y su salud.

Propiedades de la stevia

Cabe destacar que de acuerdo a un estudio publicado en una conocida revista brasileña de biología y tecnología, se determinó que también la stevia puede ayuda a controlar la presión arterial cuando ésta se encuentra en niveles altos, siendo de esta manera un producto muy interesante para aquellas personas que se ven afectadas o padecen de hipertensión.

La stevia es anticaries natural, y para parovechar este efecto basta añadir unas gotitas de stevia en tu cepillo de dientes, y cepillar tus dientes como de costumbre.

Las distintas investigaciones realizadas, han logrado establecer que la stevia resulta útil en la inhibición del crecimiento de algunos micro organismos dañinos. Esta propiedad tan particular hace que utilizada externamente para realizar friegas o compresas sobre la piel, la stevia sea una excelente alternativa para tratar tanto infecciones cutáneas y heridas menores en la piel.

También se puede utilizar stevia como remedio para tratar el “pie de atleta», una enfermedad que suele afectar los dedos de los pies debido a ciertas condiciones en donde la humedad suele presentarse. Para ello, se recomienda remojar los pies en agua con extracto de stevia.

Por otro lado, los naturópatas consideran que la stevia posee la capacidad de reducir el dolor. 

Lee también: Según un reciente estudio científico, estos son los 3 alimentos más saludables que existen.

diabetico puede tomar stevia

Stevia y diabetes ¿puedo tomarla si soy diabético?

¿La stevia es buena para la diabetes? ¿Puedo tomar stevia si soy diabético? Si. Para las personas que padecen diabetes, el azúcar resulta ser uno de sus enemigos principales en la dieta, y justamente para ellos, la stevia es una alternativa ideal como endulzante. De este modo, una persona diabética puede disfrutar endulzando su café o té con stevia, preparando postres aptos para diabéticos con stevia en sustitución del azúcar, y a fin de cuentas, este producto natural hace que nadie tenga que cohibirse ante un antojo de sabor dulce, lo cual es siempre alentador. Además, la stevia ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, ayudando a mantener la diabetes a raya.

Según la Asociación Americana de Diabetes, la stevia resulta ser el sustituto idóneo para el azúcar, viniendo a ajustarse como “anillo al dedo” para aquellos que padecen de diabetes, debido a que la hoja de stevia, contiene un compuesto conocido como “glucósido de steviol”, que es el que da su sabor dulce a la planta. Pero este compuesto no puede ser absorbido por nuestro cuerpo, de modo que es expulsado directamente de nuestro sistema.

Entre otras ventajas que presenta el empleo de este endulzante natural, podemos encontrar que también contribuye a la curación más rápida de las heridas, siendo esto un rasgo útil para las personas que padecen diabetes. Esto ocurre porque uno de los síntomas de diabetes es la curación lenta de las heridas. Muchas veces, esta patología también suele ir acompañada de edemas y de una presión arterial alta, para lo cual también resulta beneficiosa la stevia.

¿Como puedo tomar stevia para la diabetes? Entre las mejores maneras de ingerir stevia para mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control, tenemos:

  • el té o infusiones de stevia. Su preparación es muy fácil, ya que basta colocar unas cuantas hojas de stevia en un vaso de agua caliente durante un periodo de tiempo no mayor a 10 minutos, ingiriéndose posteriormente caliente o frío según el gusto de cada uno.
  • extracto de stevia. Un producto elaborado a partir de la planta, que puedes comprar en herbolarios . Es muy concentrado y puede añadirse directamente a la comida que desees endulzar.

Si padeces esta enfermedad, te recomendamos que leas este artículo donde encontrarás otros remedios para la diabetes. Se trata de productos naturales, plantas y alimentos saludables que puedes tomar, conjuntamente con tu tratamiento médico habitual, para ayudar a tu organismo a mantenerse en forma.