Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

6 Remedios caseros para los gases y qué alimentos los eliminan

8 octubre, 2020
remedios caseros para los gases

Descubres 6 remedios caseros para los gases que realmente funcionan y qué alimentos debes evitar si quieres reducir las flatulencias. Aunque muchas personas lo ignoran, la clave de este problema, a menudo se encuentra en nuestra dieta.

Remedios caseros para los gases que te darán resultado

La tradición herbolaria ha propuesto desde hace mucho tiempo el uso de los siguientes remedios para los gases:

1) Carbón vegetal

El carbón vegetal reduce las flatulencias al disminuir la presencia de gas en el intestino por absorción y además actúa como agente antidiarreico. Aunque este producto por sí solo, no es suficiente si también se quiere prevenir (y no sólo combatir) la formación de gas, sino que debe combinarse con otros ingredientes naturales como los que te mencionamos a continuación.

2) El comino previene la formación de gases

Además de ser un condimento de sabor excelente, el comino posee efectos carminativos, es decir, previene la formación de gases en el intestino, por lo que es una buena idea añadir esta especia molida a tus platos.

comino para los gases

También puedes tomar comino en infusión, dos veces al día. Para prepararla y que sea más efectiva, déjala reposar 5 minutos antes de colar.

3) Semillas de hinojo

Las semillas de hinojo estimulan las funciones digestivas normales, y son una buena ayuda a tu digestión, especialmente durante las comidas copiosas.

hinojo remedio gases

Productos como el aceite esencial de hinojo ayudan al movimiento gastrointestinal y promueven la salivación, reduciendo el dolor abdominal y las náuseas.

4) La menta evita los gases, tanto en infusión como aceite esencial

La menta es muy refrescante, pero además favorece la digestión, el movimiento intestinal adecuado y es útil para combatir la tensión abdominal y los gases.

5) Anís verde

El anís es un excelente remedio natural para los gases intestinales y la hinchazón de estómago. Puedes tomar dos infusiones de estas semillas al día y notarás la diferencia.

remedios gases estomacales

El aceite esencial de anís también se utiliza en algunos licores digestivos porque ayuda a la digestión y a la eliminación de los gases intestinales.

6) Infusión de manzanilla

Las flores de manzanilla también son muy efectivas. Con sus conocidas propiedades relajantes y sedantes, no sólo en el sistema nervioso sino también a nivel gastrointestinal, aliviando los cólicos y las flatulencias.

Como ves, te hemos recomendado distintas infusiones para combatir los gases intestinales, y no hace falta que tomes todas cada día. Elige tus favoritas y toma dos tazas al día, tras haber dejado reposar la planta en infusión por 5 minutos. Puedes ir alternando unas y otras, hasta ver cuál es la que mejor funciona para tí.

Ten en cuenta que estos consejos son para los casos normales, que no revisten gravedad. En caso de que tu problema sea persistente o padezcas dolor agudo, deberías acudir con urgencia a un médico.

Alimentos para eliminar gases

Consume estos alimentos para evitar la formación de gases intestinales:

  • Ciruela umeboshi, un preparado de origen japonés que puedes adquirir en cualquier supermercado y te ayudará a mejorar tu salud intestinal. Basta tomar 1/3 antes de las comidas.
  • Jengibre una pequeña cantidad antes de comer y de cenar.
  • Vinagre de manzana, que mejorará tu flora intestinal gracias a su acción prebiótica.
  • Calabaza, este vegetal de invierno fortalece tu salud digestiva, además de que su sabor es suave y muy agradable.
  • Arroz integral, de fácil digestión, puede tomarse 2 veces por semana.
  • Cilantro, una hierba arómatica carminativa que puedes añadir a sopas, ensaladas y guisos.
  • Menta fresca, es tan digestiva, que deberías añadirla a algunos de tus platos cocinados y ensaladas. Su efecto carminativo te ayudará en la digestión de platos que normalmente son pesados para ti.

Alimentos que provocan gases

Para eliminar los gases intestinales y remediar la hinchazón del vientre, es necesario en primer lugar modificar ciertos hábitos alimenticios y tener cuidado de reducir mucho o evitar los siguientes productos en particular:

  • El azúcar: la mala absorción de los azúcares provoca gases, por ello debes eliminar de tu dieta el azúcar blanca, la bollería industrial y los postres a base de azúcar.
  • Harina refinada: aunque se trata de carbohidratos más complejos que el azúcar, al fin y al cabo la harina refinada está compuesta en su mayor parte por azúcares. Por tanto evita el pan de supermercado, las galletas comunes y la pasta de harina de trigo blanco si quieres reducir los gases.
  • Lácteos: la lactosa, presente en la leche, el queso y los yogures al descomponerse en el intestino genera azúcares, que producen gases. Este fenómeno se hace más patente conforme cumplimos años.
  • Legumbres: son conocidas por producir flatulencias. Si deseas tomar legumbres, condiméntalas con comino y semillas de hinojo y toma una infusión de menta o anís verde después.
  • Bebidas gaseosas: que llenan el intestino de gas. Los refrescos y la cola son un mal aliado de las digestiones, y favorecen la aparición de eructos y gases intestinales.
  • Grasas, fritos, frutos secos, mantequilla: los alimentos ricos en grasas provocan flatulencias, por lo que debes evitarlos. Sustituye las grasas nocivas por aceite de oliva virgen, en cantidades moderadas.
  • Lechuga: su digestión provoca gases a muchas personas.
  • Vegetales como la col y la coliflor.
alimentos que provocan gases

Cómo reducir la aerofagia y eliminar el vientre hinchado

Consumir comidas rápidamente, beber bebidas gaseosas y comer alimentos ricos en azúcar y grasa a largo plazo altera el proceso digestivo normal y produce el gas intestinal que causa hinchazón y tensión abdominal. De hecho, es muy común que la sensación de hinchazón de estómago y los espasmos abdominales se produzcan después de las comidas: la causa se encuentra en el tipo de alimento que se ha ingerido, en su cantidad, en la rapidez con que se ha comido y en el aire que se ha tragado.

Para evitar la formación de gases en tu tripa, incorpora estas sencillas pautas:

  • Come cada bocado lentamente, mastica bien y sin prisa, evita hablar mucho durante las comidas.
  • Asegúrate de no tener ninguna intolerancia alimenticia, las más comunes son la lactosa y el gluten. Si notas que estos alimentos te sientan mal, acude a tu médico para que te realice una prueba de intolerancia.

Qué son los gases

Los gases son también llamados aerofagia, que literalmente significa «comer aire». Este término da una idea muy realista de uno de los principales mecanismos nos hinchan el vientre, especialmente después de las comidas.

Cada vez que abrimos la boca, hablamos, masticamos o bebemos, el aire que entra en la cavidad oral no sólo se envía a la tráquea, los bronquios y los pulmones para permitir los intercambios respiratorios, sino que también se traga en cantidades más o menos importantes debido a la proximidad entre el esófago y la tráquea.

El aire tragado hincha el estómago y si no se expulsa rápidamente a través del esófago, hincha también el intestino. El aire en el estómago, dentro de ciertos límites, es un fenómeno fisiológico común, que no crea ningún problema. Sin embargo, si la cantidad de aire ingerida es considerable, la hinchazón provoca una sensación de tensión y a veces incluso calambres o dolores abdominales y turbulencias intestinales.

Por qué se producen los gases

Las causas de los gases, los eructos, la hinchazón abdominal y el meteorismo son variadas, pero en la mayoría de los casos, los malos hábitos alimentarios o la intolerancia a determinados nutrientes, como la lactosa o el gluten (enfermedad celíaca), están presentes en este problema.

La mala digestión y la malabsorción de los carbohidratos provoca gases. Por eso, si quieres librarte de esta molestia, debes comprometerte a modificar la forma en que te alimentas y realizar un poco de ejercicio moderado cada día.

Algunas enfermedades provocan gases

Si tu problema es especialmente molesto o persiste en el tiempo, puede ser consecuencia de un trastorno de salud, como el síndrome del intestino irritable o la dispepsia funcional (dos trastornos sin una causa orgánica detectable, pero que causan síntomas gastrointestinales muy molestos), debes acudir al médico quien te realizará un chequeo y te ofrecerá un diagnóstico profesional.

Algunas curiosidades sobre las flatulencias…

La emisión de flatulencias es común al proceso digestivo de todos los seres vivos: vacas, perros, gatos, pero también… pájaros, gusanos, hormigas, reptiles y ¡hasta peces!

La mayoría de las personas expulsan gases entre 13 y 21 veces al día. Cuando el gas no puede ser expulsado, es posible que la causa sea la diarrea o el estreñimiento.

El dolor por gases puede ser tan intenso que los médicos pueden confundir el problema de fondo con una apendicitis, cálculos biliares o incluso una enfermedad cardíaca.