Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

Cómo cortar aloe vera y cómo preparar sus hojas

24 septiembre, 2020
como cortar aloe vera

Descubre cómo cortar las hojas de aloe vera, para obtener los máximos beneficios de esta planta y a la vez no dañarla.

Cómo cortar aloe vera

La mejor edad para empezar a recolectar pencas u hojas de tu planta de aloe vera es a partir de los dos o tres años, cuando ya está madura y sus propiedades son más fuertes. Para cortar las hojas de aloe vera, debes elegir la hoja más próxima a la tierra y la más externa. Necesitarás un cuchillo bien afilado y limpio. Idealmente que sea de porcelana o de madera para evitar que la planta se dañe. Lo mejor es hacer los cortes a última hora de la tarde cuando la planta sufrirá menos.

como cortar aloe vera

Verás una pequeña parte blanquecina en la base de la planta, cerca de la tierra; es ahí donde tendrás que cortar en forma longitudinal. Haz un corte limpio lo mas cerca de la tierra posible. Recuerda, extrae las hojas de esta suculenta siempre de una en una, primero la más externa y luego si necesitas más, continúa con otras hacia adentro.

Descubre: Cómo cuidar orquídeas para que florezcan cada año.

Cómo preparar aloe vera

Para preparar aloe vera, toma una hoja grande y con un cuchillo afilado y limpio corta los pinchos que hay a ambos laterales. Después corta la piel verde que quedará en la parte superior e inferior, y quédate solo con el pedazo de pulpa interior, cuyo aspecto recuerda a un bloque de gel rectangular y transparente. Puedes lavarlo, colocándolo bajo el grifo con agua fría, de esa forma podrás retirar cualquier baba de color óxido que haya podido desprenderse y que no nos resulta útil.

El gel de aloe vera transparente es la parte curativa de la planta.

Cómo puedo utilizarla para la piel

Una de las aplicaciones más extraordinarias y efectivas de esta planta es como calmante de la piel y antiquemaduras (especialmente contra las quemaduras producidas por el sol). Para utilizarla, simplemente coloca la gelatina de aloe vera (que hemos aprendido a extraer en el párrafo anterior) sobre el área de tu piel que está roja por la exposición solar. Frota suavemente por toda la zona, par que tu piel se impregne bien del gel del aloe. Déjala actuar durante al menos 20 minutos.

Ten en cuenta que este remedio será más efectivo cuanto menos tiempo haya pasado desde que se produjo la quemadura solar. Es decir, en cuanto te des cuenta de que tienes la piel irritada, ponte este gel de aloe vera natural. Si esperas demasiadas horas o llegan a pasar uno o dos días, el gel también te calmará la piel, pero no será tan efectivo como hubiera sido aplicarlo en el primer momento.