Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

15 USOS DEL ROMERO Propiedades y utilización de esta planta medicinal

romero

El aceite de romero es muy utilizado hoy en día, el cual se extrae del Rosmarinus officinalis, tiene mucha popularidad en la zona del mediterráneo ya que hace un buen aporte por sus propiedades herbales y en la parte culinaria también, debemos decir que se ha utilizado como remedio natural en ciertas enfermedades para brindarle confort a las personas que lo necesitan. Queremos destacar cuales son los beneficios que lo hacen destacar por encima de otros aceites de hierbas.

El romero un planta medicinal muy versátil

De la misma familia de la menta y con gran similitud a la lavanda, sus hojas tienen mucha similitud con el pino, bañadas con respaldo semejante a la plata, su olor es muy parecido a los cítricos en los bosques, es por eso que en lo culinario se ha hecho muy famoso en las cocinas, jardinerías y remedios boticarios en todo el mundo. El origen de su nombre es latín ros (rocío) y marinus (mar) o rocío del mar.

Según el catolicismo la Virgen María colocó su manto azul encima de unos arbustos de romero tomando un descanso convirtiendo unas flores blancas en azules, de allí que también se le conoce como el arbusto “Rosa de María”. Los hebreos, egipcios, griegos, romanos, y en la Edad Media, lo consideraban como un árbol sagrado, ellos pensaban que utilizándolo con fines milagrosos eran capaces de alejar los malos espíritus y a la vez se podían proteger de las plagas.

El aceite de esta planta expulsa un aroma muy refrescante con olor a herbal, su color es claro y mojado en viscosidad. Su proceso de extracción de la flor es por medio de la destilación que se efectúa por medio de vapor el que produce entre 1.o % al 2.0 %.

Por su excelente contribución a curar las enfermedades, un médico y botánico de origen alemán-suizo, resultó ser toda una innovación de la medicina en el siglo XVI, quien demostró que a través de su capacidad curativa logra un fortalecimiento del cuerpo, incluso se utilizaba como en la curación de muchos órganos delicados como el cerebro, corazón e hígado.

¿Cuál es la composición química del aceite de romero?

El aceite de romero está compuesto principalmente por a-pineno, alcanfor, acetato de bornilo, borneol, b-pineno, 1,8-cineol, canfeno, y limoneno.

Hay ciertas publicaciones hechas por Chemistry of Natural Compounds, en la cual investigaciones realizadas sobre los compuestos volátiles del aceite esencial de romero proveniente del desierto de Sahara en Argelia, se pudo determinar que 30 de sus compuestos estaban representados por el 98,2 % del aceite esencial, un 29,5 % de 1.8-cineol, un 12 % de 2 etil 4,5 dimetilfenol y un 11,5 % de alcanfor, estos como los componentes más significativos.

¿Para qué se utiliza el aceite de romero?

El aceite de romero no solo se puede utilizar como cura o prevención de varias enfermedades como hemos dicho, también en el arte culinario es muy utilizada ya que le da una sazón muy especial a las comidas, además de estos usos son muchos más los que les puedes dar, tiene una consistencia bien importante y muy fácil de cultivar en espacios libres o cerrados. Se puede echar como aderezo a las sopas, le brinda un sabor exquisito.

Hay casas especializadas (como Modern Essencials) que le atribuyen a la planta de romero por su alta calidad propiedades antioxidantes, analgésicas, expectórales, anticatarrales, antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas, anticancerígenas y hasta antiinfecciosas.

Podemos seguir mencionando una lista intensa de los beneficios usos sobre el aceite de romero en un sin fin de cualidades que funcionan para la salud, entre los que podemos mencionar están los siguientes:

  • Lucidez: Coloca en tus manos una gota de aceite de romero y frótalo sobre tu nariz y boca durante 60 segundos. Si lo que sientes es malestar en la cabeza coloca a manera de ungüento sobre la parte donde tengas el dolor.
  • Tos: Viértelo sobre tu pecho y garganta dándote masajes con una frecuencia de varias horas.
  • Dolor de cabeza: Agrega unas gotas sobre la palma de la mano y después colócalas en la nariz y boca por espacio de 60 segundos. Puedes agregar unas gotas tópicamente para aliviar el dolor de cabeza.
  • Memoria y el aprendizaje: Emplee en un humidificador para que el aceite de romero una vez que haya sido colocado en este aparato, se riegue por toda la habitación, inhale directamente del envase, luego úntelo sobre las sienes o póngaselo en los dedos de los pies con cierta frecuencia.
  • Infección en la vagina: Unte dos o tres gotas en la yema de los dedos y frótelos en la parte interior y exterior de la vagina, se recomienda probar primero en parte externa para detallar cualquier reacción.
  • Para el pelo. El aceite de romero tiene una estimulación muy importante agregado a los champuses y lociones, así como el té. En el primero de los casos ayuda al fortalecimiento de los folículos, permitiendo que el cabello agarre cuerpo y crezca, también se puede utilizar para eliminar la caspa masajeando su cuero cabelludo, en algunos tipos de mascotas se puede utilizar para hacerles crecer el cabello y ayudarlo a que las capas brillen.
  • Boca y dientes. Se utiliza como también como un desinfectante bucal y contribuye a alejar el mal aliento. Se ha utilizado para estos fines odontológicos ya que también el aceite de romero una vez que elimina las bacterias de la boca, previene la caries, elimina la placa bucal y otros problemas en los dientes. Motivado a su aroma tan exquisito se inhala como relajante, se utiliza en la fabricación de velas, aceites de baño, aromatizantes, algunos cosméticos incluso perfumes.

Otra manera de poder utilizar el aceite de romero, es mediante una mezcla de 50 y 50 solución que puedes untar en tus tobillos y en las muñecas, no más de cuatro gotas, en chacras y hasta como un suplemento dietético.

agua de romero

Aportes que nos da el aceite de romero

Desde mucho tiempo el aceite de romero se ha utilizado para tratar y curar un número importante de enfermedades. En la actualidad se encuentra en las fórmulas de muchas medicinas teniendo resultados increíbles. Estos son según Organic Facts:

  • Para la indigestión: El aceite de romero se emplea como un buen remedio para el dolor de estómago, las flatulencias, el estreñimiento y la distensión. Se ha comprobado que es un efectivo estimulante del apetito, para desintoxicar el hígado, y es un excelente regulador de la creación y liberación de la bilis, proceso importante para que haya una buena digestión.
  • Controla el estrés: A parte de dar beneficios aromaterapéuticos, es importante aclarar que gracias a sus propiedades el aceite de romero reduce el nivel de cortisol presente en la saliva, el cual hace que las hormonas una vez liberada contrarresta el cuerpo del estrés. Inhalar aceite de romero y de lavanda por 5 minutos, los estudios han determinado que reduce los niveles de cortisol de manera significativa presente en la saliva de las personas, lo que contribuye a controlar el estrés y evitar que esta terrible enfermedad se convierta en algo serio para las personas.
  • Controla los dolores: Excelente para controlar ciertos dolores por ejemplo el de cabeza, de los músculos, incluso hay quienes lo utilizan para la artritis. La manera de utilizarlo es por medio de masajes en la parte afectada o agregándolo a baños de vapor para el control del reumatismo. El aceite de romero, posee unas cualidades antiinflamatorias a tal punto que es utilizado para esguinces y dolores de las articulaciones.
  • Refuerzo del sistema inmunológico: Según los estudios que se hicieron en el año 2007 se pudo determinar que la reducción de los niveles de cortisol luego de haber realizado inhalaciones y haber masajeado con aceite de romero, se determinó que estos tratamientos también pueden incrementar los radicales libres de manera significativa.
  • Dificultades respiratorias: Para conseguir alivio de garganta y mejorar las alergias respiratorias, resfriados comunes, gripe, etc., al utilizarlo como remedio antiséptico el aceite de romero es de excelente utilidad para infecciones respiratorias motivado a su efecto antiespasmódico, para el asma bronquial también se puede utilizar.
  • Anticaspa. El romero sirve para eliminar la caspa.
  • Otra de las buenas utilizaciones es para el tratamiento de la ansiedad, según estudios realizados y publicados por Holistic Nursing Practice en el año 2009, se determinó que el uso de aceite de romero junto con el aceite esencial de lavanda redujeron significativamente la ansiedad producto de eventos relacionados con un examen.
  • La salud cerebral también se puede mejorar al usar este aceite. Según estudios que se han publicado en International Journal of Neuroscience, en el cual se convocaron 144 pacientes dejó como resultado que el uso de aceite de romero contribuyó a mejorar en los adultos sanos su estado de ánimo. En los pacientes con Alzheimer por medio de estudios pequeños que se realizaron tiene también un efecto positivo, mezclando el aceite de romero con limón, lavanda y naranja, la función cognitiva se mejoró en pacientes con Alzheimer especialmente.

¿Cómo preparar aceite de romero?

Al combinar el aceite de romero con otras aromas es lo que hace que se pueda utilizar como aromaterapia, se combina con aceite de lavanda, albahaca, citronela, hierba de limón, incienso, manzanilla, menta, salvia y tomillo.

Para hacer una infusión de aceite de romero, se debe colocar en una jarra preferiblemente vidrio, una o dos ramitas de romero que estén secas, las humedeces con aceite de oliva y remueves ligeramente, en un lugar cálido y oscuro la guardas por 2 semanas. Después se cuela y se coloca de nuevo en la jarra. Para darse un baño aromático con este preparativo vierta un cuarto de taza. Puedes añadir vinagre balsámico para utilizarlo como aderezo por ejemplo para las ensaladas.

Función del aceite de romero

Tanto para la circulación del cuerpo, para aliviar los dolores, el tracto respiratorio descongestionándolo, para el cuidado de la piel y del cabello, estos y muchos usos más es lo que se le puede dar al aceite de romero, podemos hablar de quemaduras y vaporizadores, en la bañera se mezcla con aceites para masajear como loción, como crema, hasta como champú.

Ni hablar de uso en las artes culinarias. Mezclado con aceite de oliva se puede elaborar un pan receta de The Prudent Homemaker que debes probar.

¿Es seguro el aceite de romero?

Para una lista inmensa de cosas es seguro el aceite esencial de romero, para uso tópico se recomienda diluirlo primero en aceite portador, primero haga una prueba sobre su piel antes de usarlo, puede que usted sea sensible sin saberlo.

En el caso de mujeres embarazadas o que estén lactando, deberían restringir el uso del aceite esencial de romero, incluso antes de comenzar a usarlo con sus hijos debe pedir la opinión de su médico, en el caso de enfermedades crónicas o con Alzheimer, depresión, etc debe consultar antes de su uso.

Efectos secundarios del romero

Es posible que en ocasiones cause algunas reacciones alérgicas, consulte a su médico para usarlo, entre sus reacciones más comunes está el vómito y los espasmos. En estos casos se recomienda no ingerirlo.

Recomendación con insistencia para mujeres embarazadas o que se encuentren en lactancia, no deben usar aceite esencial de romero, a menos que su médico se lo aconseje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *