Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

CURA LA CASPA Y CONOCE QUÉ LA PROVOCA ¡funciona!

14 mayo, 2017
caspa

Conoce qué causa la caspa y cuales son los mejores remedios y champús anticaspa para eliminarla definitivamente. No te preocupes, este es un problema normal, que la mayoría de personas experimenta alguna vez en su vida. Por suerte, la caspa tiene tratamientos y siguiendo algunas sencillas pautas, podemos librarnos de ella.

El problema de la caspa

La caspa es mucho más común de lo que pensamos. Muchos hombres y mujeres padecen caspa, o mejor dicho, una incomoda formación excesiva de caspa. Y a algunas personas les puede resultar en verdad un molesto, porque les llega a causar vergüenza ante los demás. La descamación excesiva se nota sobre la ropa, y desde luego, no es algo atractivo a la vista. Así que es normal, buscar remedios para la caspa que funcionen. Pero antes debemos conocer qué es exactamente, y por qué se produce.

Qué es la caspa (pytiriasis)

La caspa o pitiriasis es la caída o descamación de células muertas formadas en la piel del cuero cabelludo, resultado de un proceso natural. Tiene aspecto de pequeñas escamas blancas o pequeñas costras blancas que se forman en la dermis del cuero cabelludo.

Aunque es normal la renovación de células epidérmicas en toda nuestra piel, incluyendo la de la cabeza, es cierto que algunas personas experimentan una cantidad anormalmente elevada, que puede estar acompañada de sensación de picor, rojeces o irritación del cuero cabelludo.

Caspa causas y origen

La descamación de células muertas en el cuero cabelludo es un proceso natural, cuando nuevas células nacen, van empujando a las viejas hacia afuera, y cuando éstas mueren, caen. Si no ocurriera este proceso, nos impediría crear nueva piel.

Pero como decíamos, el problema está en la cantidad. Entonces ¿qué causa la caspa excesiva? La caspa está causada por la proliferación de un hongo de la levadura llamado malassezia furfur. Estos hongos en el cuero cabelludo están presentes de forma natural, alimentándose de aceites grasos, pero en ocasiones, se multiplican en exceso, llegando a invadir e irritar la cabeza. Esto acelera el proceso de renovación de la piel, la velocidad de recambio de las células es anormalmente rápida, y se forma la caspa.

Según estudios, la renovación natural de la piel muerta ocurre una vez al mes, pero al inestabilizarse su equilibrio, esta renovación ocurre antes de tiempo, acelerando el proceso varias veces al mes. Esta es la razón de tanta cantidad de caspa, entonces algunas de estas células muertas se mezclan con los aceites del cuero cabelludo, y forman las incomodas escamas visibles. Al mezclarse con el aceite, quedan atrapadas en el cuero cabelludo o caen en la ropa. Pero la malassezia no es la única que puede provocar este problema.

remedios para la caspa

Otras causas de la caspa son

  • Enfermedades de la piel como la psoriasis o la dermatitis seborreica.
  • Otros hongos y bacterias, que de forma similar al malassezia proliferan y dañan la piel
  • Factores genéticos de herencia familiar
  • Utilizar químicos artificiales fuertes como tintes para cabello o champús con pH no equilibrado, así como el abuso de geles fijadores fuertes también pueden favorecer la aparición de la caspa.
  • También la sudoración extrema, problemas hormonales o el estrés, son elementos que favorecen su aparición
  •  Llevar una dieta inadecuada o demasiado ácida, a medio o largo plazo contribuye a este problema.

Cómo eliminar la caspa con tratamientos de champús y lociones 

Si tu caso es muy severo, debería ser diagnosticado y tratado por un dermatólogo, porque como dijimos, a veces la caspa es síntoma de algún problema cutáneo como la psoriasis, y requerirá tratamiento médico.

Para los casos más leves, actualmente, en el mercado podemos elegir entre un montón de champús y lociones anti caspa, que son ideales sobre todo en aquellas descamaciones muy fuertes, porque se pueden eliminar en muy pocos días. ¿Cual es el mejor champú anticaspa? Esto depende de cada persona, y es mejor probar champús con diferentes compuestos, porque su efectividad varía en diferentes personas. Algunas personas indican que les va mejor ir alternando entre lociones de distintas marcas, para que su cuero cabelludo no se acostumbre, y la efectividad se mantenga.

En general, existen las versiones de champús y lociones químicas, con componentes de sulfuro, selenio o zinc, elementos químicos que pueden ayudar a eliminar el molesto hongo. Sin embargo, estos químicos pueden ser fuertes con algunos tipos de piel, o abrasivos contra el cuero cabelludo, y en algunos casos puede combatir el problema a corto plazo, pero luego ésta vuelve a aparecer, con una reincidencia mayor.

Otros champús contienen alquitrán de hulla, este componente puede ayudar a disminuir la velocidad de proliferación de las células de la piel del cuero cabelludo. Así como el azufre o el ácido 2-hidroxibenzoico, que actúan eliminando la queratina, una proteína de una de las mayores capas de la piel del cuero cabelludo. Al eliminar esta capa pues se elimina la caspa, cosa que no es recomendable. Por esta razón, puede ser más conveniente, sobre todo para las personas con piel sensible, es usar una loción o champú más natural.

Existen lociones para la caspa a base de hierbas y aceites naturales, sin químicos fuertes o abrasivos, que ayudan a cuidar la piel. A continuación te contamos cuales son algunas plantas y aceites que puedes emplear como remedios naturales para la caspa.

Plantas para la caspa

Estas son algunas de las mejores plantas medicinales que sirven de tratamiento para la caspa:

1. Romero para la caspa

El romero es una de las plantas medicinales más efectivas y versátiles que conocemos. Entre sus usos, el romero equilibra la piel y combate la caspa en el cuero cabelludo. Basta recolectar esta planta en el campo, sin ningún coste para nosotros, y utilizarlo como enjuague final tras lavarnos el cabello. Mira aqui como se prepara y se aplica el agua de romero.

2. Limón como anticaspa

El limón tiene propiedades para restablecer el equilibrio de la piel, dada su composición y su alto contentido y en vitamina C, un antioxidante natural. Puedes añadir unas gotas de limón natural en tu champú a la hora de lavarte el cabello.

3. Caléndula

La caléndula se emplea para tratar el cuero cabelludo y la piel, por sus propiedades regeneradoras, antiinflamatorias y antibióticas. Puedes utilizar cataplasmas de hojas y flores machacadas directamente en tu cuero cabelludo, cubrirte la cabeza con una toalla, y dejarlo actuar por dos horas.

O puedes aplicarte aceite de caléndula, que es más fácil. Mira aqui que propiedades tiene esta flor naranja, y como hacer tu propio aceite de caléndula fácilmente.

4. Aceite de oliva anticaspa natural

Un remedio casero para la caspa es aplicar dos cucharadas de aceite de oliva sobre nuestro cuero cabelludo, masajeando durante 5 mintutos. Dejar actuar, tras cubrir nuestra cabeza con una toalla, durante al menos una hora, pero es mejor si lo dejas actuar toda la noche. Después lava tu pelo con normalidad, con un champú suave. Esto puedes repetirlo una vez por semana.

5. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té elimina la caspa gracias a sus propiedades antisépticas. Contiene substancias activas que purifican las capas superiores de la piel, combatiendo microorganismos perjudiciales. Esto reduce la irritación del cuero cabelludo y promueve su salud.

como eliminar la caspa

Remedios caseros para la caspa

Una vez que nos hemos liberado de este problema, podemos evitar que regrese ya que con el tiempo los hongos pueden volver a reproducirse. Para ello puedes incorporar ciertos hábitos como:

1) Lava tu cabello con regularidad y mantén buenos hábitos de higiene. Algunas personas creen que no lavarse el pelo es bueno para evitar la caspa, pero esto no es así. Los hongos y bacterias que causan la descamación excesiva producen deshechos nocivos, que eliminamos de nuestro cuero cabelludo cuando lo lavamos.

2) Lavar el pelo con agua tibia, y para enjugara con agua fría ya que el agua fría reactiva la circulación sanguínea, además de fortalecer el cuero cabelludo.

3) No usar productos abrasivos, como químicos, tintes, champús agresivos.

4) Es recomendable utilizar champús suaves que respeten el PH de nuestra piel. Y también, utilizar regularmente mascarillas para el cabello y el cuero cabelludo, a base de plantas y aceites naturales. En el link anterior puedes aprender a hacerlas tú mismo por muy poco dinero, con productos que tienes en casa.

5) Evitar usar, gel, gelatina, fijadores fuertes, lacas, ceras, ya que estos al usarlos por mucho tiempo y en tiempos prolongados activan el molestoso hongo, además de que maltrata el cabello.

6) Dieta sana y variada. Añade a tu dieta más vegetales, frutas frescas, proteínas como el pescado azul, carne o huevos, y evita los alimentos precocinados, el azúcar blanco y las grasas saturadas y trans. Aqui puedes leer cuales son los 9 mejores alimentos para un cabello sano.

7) Masajea en círculos. Cuando laves tu cabello, aprovecha para dar un suave masaje circular en toda tu cabeza, para ayudar a reactivar la circulación sanguínea.

8) Cepilla tu pelo varias veces al día de modo que se retire las células muertas y así evitar que aparezca y crezca la malassezia.