Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

REMEDIOS PARA LA DIABETES

4 junio, 2017
remedios para diabetes

En los últimos tiempos, los casos de diabetes son mucho más frecuentes. La diabetes es una enfermedad que pone en verdadero peligro la salud de la persona que la padece, inclusive pone en riesgo su vida, por eso es muy importante mantener controlada esta condición con ayuda de tratamientos.

Los tratamientos médicos que existen para la diabetes no pueden ser sustituidos de ninguna manera, sin embargo, existen remedios alternativos que, según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, aún tienen que ser estudiados más a fondo para cerciorarse de cuáles remedios son verdaderamente eficaces y cuáles no.

Remedios para la diabetes basados en productos naturales

Aunque muchas personas creen que los remedios o tratamientos naturales no son de ninguna manera peligrosos, existen ciertas plantas o complementos que pueden tener efectos adversos o evitar el correcto funcionamiento del tratamiento médico. Es por esta razón que siempre se debe consultar con el médico antes de comenzar un remedio natural.

En comparación con los medicamentos prescritos, el uso y efectividad de los suplementos naturales o herbales no está garantizado de manera científica. Por este motivo, no se debe dejar el tratamiento dictaminado. Asimismo, si se comienza a tomar cualquier suplemento, se debe manifestar al médico cualquier cambio que se experimente, sea bueno o malo.

1) Nopal

Entre los muchos suplementos naturales que existen, se encuentra el nopal, el cual puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, ayudando a estabilizarlos. El nopal normaliza el metabolismo del azúcar debido a que posee ciertos compuestos que controlan esta actividad, también tiene mucha fibra. El nopal no debe estar ausente en la dieta de un diabético.

2) Canela

La canela también sirve para controlar los niveles de azúcar en la sangre, además de reducir la presión arterial. Sólo con una pequeña cucharada de canela es suficiente para mantener estable los niveles de azúcar, ayudando con la prevención de las distintas complicaciones que se pueden presentar en la diabetes.

3) Ajo

Otro remedio natural para la reducción de los niveles de azúcar en la sangre es el ajo. Se logró observar en un experimento con ratones que el ajo podría reducir estos niveles en los casos de diabetes tipo 1 y 2, esto es debido a que el ajo contiene unas sustancias con efectos parecidos a los de la insulina que permiten normalizar el metabolismo de la glucosa.

Además del ajo, se encuentra el omega 3, el cual también puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre gracias a que estos ácidos grasos del omega 3 aumentan la sensibilidad de los pacientes frente a la insulina. Para obtener omega 3 sólo hay que consumir alimentos que lo contengan, como por ejemplo el pescado.

4) Té verde

El té verde también aumenta la sensibilidad a la insulina y puede ayudar a evitar problemas del corazón y problemas circulatorios, los cuales son bastante comunes en pacientes diabéticos. Tomar entre 4 y 8 tazas de té verde por día podría elevar la posibilidad de obtener mejor los beneficios de este té.

5) Magnesio

La sensibilidad a la insulina también puede verse afectada gracias al consumo de magnesio, el cual incluso podría ayudar a controlar la presión arterial. La diabetes se asocia a menudo con la deficiencia de magnesio, por ello, los pacientes diabéticos deben de ingerir alimentos con alto contenido de este mineral, como por ejemplo las legumbres de hoja verde.

6) Extracto de ginseng

El extracto de ginseng tiene también esta capacidad de elevar la sensibilidad a la insulina en los pacientes con diabetes.

7) Semillas de alholva

Las semillas de alholva son sumamente útiles en cuanto al control de la diabetes, pues el consumo diario de entre 100 y 150 gramos de dichas semillas puede llegar a tener un efecto bastante beneficioso en los pacientes diabéticos, pudiendo reducir hasta un 30% los niveles de azúcar en la sangre. También puede ayudar a regular el colesterol.

8) Guarenque

Una planta medicinal proveniente de México, el guareque, ha demostrado ser efectiva a la hora de mantener controlados los niveles de glucosa. Esta planta también posee propiedades antioxidantes y antinflamatorias, lo cual es bastante conveniente y beneficioso para ayudar a evitar complicaciones en caso de que se presenten.

9) Melón amargo

Existen múltiples medicamentos que regulan y estabilizan los niveles de azúcar en la sangre, y además, el melón amargo tiene esta característica también, sin riesgos ni efectos secundarios, permitiendo que los pacientes puedan aprovechar la glucosa.

10) Ácido alfa-lipoico

Por otra parte, el ácido alfa-lipoico, el cual según el Dr. Alexander Ametov, de la Academia Médica de Rusia, es un potente antioxidante que evita el daño a nivel celular y puede reducir los riesgos de una neuropatía diabética, la cual es provocada por los estragos causados en los nervios debido a los altos niveles de glucosa.

11) Arándanos azules

Asimismo, los arándanos azules contienen antioxidantes que pueden proteger los nervios de los ojos de los posibles daños que pueden darse debido a los altos niveles de glucosa o debido a la hipertensión.