Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

¿Lino y linaza es lo mismo? Así debes consumir esta semilla

25 septiembre, 2020
lino y linaza es lo mismo

Descubre la diferencia entre lino y linaza y aprende cómo debes consumir esta semilla, si quieres aprovechar todos sus beneficios y al vez, evitar un potente tóxico que, por su forma de cultivo algunas de ellas pueden contener.

¿Lino es linaza?

¿Es lo mismo lino que linaza? La linaza es la semilla comestible de la planta del lino (Linum usitatissimum), una herbácea de la familia de las lináceas con flores de color lila, cuyo tallo se utiliza desde la antigüedad para fabricar tejidos naturales. Por tanto lino y linaza es lo mismo, por lo que son términos intercambiables.

La linaza es una pequeña semilla de color pardo, que posee abundantes propiedades y es rica ácidos grasos omega 3, 6 y 9, que ayudan a proteger la salud cardiovascular, así como en fibra soluble e insoluble, por lo que también está indicada para personas que padecen estreñimiento. De esta semilla se obtienen otros productos elaborados, como la harina de linaza y el aceite de linaza.

Por su parte, de la planta del lino también se obtienen productos, como las fibras de su tallo, con el que se fabrica el tejido del lino, también llamado lino textil.

Planta de lino o linaza, con inflorescencia lila.

Cuántas semillas de lino o linaza se toma al día

La cantidad de semillas de lino que debe consumirse diariamente es de máximo una o dos cucharaditas. Las mejores son las de cultivo ecológico.

Cómo consumir semillas de linaza

Estas semillas pueden tomarse crudas, pero dependiendo del terreno en que hayan sido cultivadas pueden contener niveles altos de glucósidos cianogénicos (linamarina), que al ser metabolizada por el organismo libera cianuro de hidrógeno, un potente tóxico presente también en la yuca y las almendras amargas.

Para destruir este elemento basta con hervirlas durante 10 minutos u hornearlas 20 minutos a 200 grados. Por lo tanto la mejor manera de tomar lino o linaza es cocida en un guiso. Otra excelente opción es añadir linaza a un pan de semillas que posteriormente hornearemos.

Contraindicaciones de estas semillas

  • No debe sobrepasarse la dosis diaria de una o dos cucharaditas de linaza.
  • Las personas que padecen problemas digestivos deben consultar a su especialista antes de tomar linaza.
  • Asimismo, las mujeres embarazadas no deberían consumirlas sin antes consultar a un médico.