Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

Propiedades de la Arcilla Blanca y todos sus usos (rostro, cabello y oral)

25 septiembre, 2020
arcilla blanca

¿Sabes para qué sirve la arcilla blanca, cuáles son sus propiedades y cómo emplearla? Aquí encontrarás todo lo sobre esta sustancia tan usada en la cosmética casera y la salud.

Qué es la arcilla blanca

La arcilla blanca o caolín se utiliza desde la antigüedad aplicada sobre el rostro, como un valioso producto de cosmética natural, por sus cualidades remineralizantes, calmantes y purificantes de la piel. También puede ser ingerida, bajo supervisión médica por sus propiedades terapéuticas, ya que es capaz de limpiar el organismo de metales pesados y otros tóxicos. Tiene un alto contenido en silicato de aluminio. Su aspecto se caracteriza por su finura y color blanco, similar a la harina o el talco.

También conocido como caolinita, es un producto es tan versátil que está presente en la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética y en la fabricación de pintura y porcelana.

Fue descubierta en China, precisamente en la colina de Kaoling (de ahí su nombre) y se encuentra disponible en todo el mundo. En un principio se empleaba en medicina, como depurador del organismo, pero hoy en día se asocia especialmente con el cuidado de la piel del rostro, y es parte de algunos trucos populares de belleza natural.  

Dónde comprar arcilla blanca y cuál es la mejor

Como la arcilla es un poderoso absorbente (también de tóxicos) lo ideal es comprar la que venga etiquetada como apta para uso interno. Es una buena forma de garantizar su calidad y pureza libre de pesticidas. Se encuentra en herbolarios o tiendas de cosmética natural.

Propiedades de la arcilla blanca

La arcilla blanca tiene propiedades revitalizantes, remineralizantes, calmantes, purificantes, antisépticas, desinfectantes y astringentes. Su poder astringente surge de su alto contenido de silicio, aluminio y sales minerales. Por eso es tan usada en la piel del rostro y del cuerpo.

Entre los beneficios de la arcilla blanca están:

  • Colabora en la regeneración celular.
  • Es exfoliante y ayuda a eliminar impurezas otorgando a la piel un aspecto más saludable.
  • Mejora la suavidad del rostro.
  • Aporta luminosidad a las pieles apagadas o mate.
  • Ayuda en el tratamiento del acné y las pieles grasas por ser astringente y sebo reguladora.
  • Mejora la sudoración excesiva y malos olores si se usa como desodorante natural.
  • Colabora en el tratamiento de la flacidez, logrando una piel más firme por su efecto tensor.
  • Es hidratante, porque mantiene la humedad en el manto hidrolipídico de la piel.
  • Efecto calmante sobre la piel.
arcilla blana propiedades

Cómo tomar arcilla blanca (uso interno)

El caolín de uso interno es un barro medicinal que no tiene sabor y tiene propiedades como protector gástrico e intestinal en diarreas, vómitos, intoxicaciones, úlceras, planes detox y remineralización del organismo, entre otros. Funciona como protector estomacal regulando la acidez y el pH. Esta arcilla puede ayudar a disminuir la acidez y el ardor de estómago. Su efecto antiinflamatorio y cicatrizante también colabora con la protección de las mucosas. Antes de consumirla consulta a tu médico sobre la dosis y tipo de  caolín certificado para uso interno.

El kaolín se consume en pequeñas cantidades y su preparación es sencilla:

  • Para adultos, lo habitual es colocar una cucharada de arcilla blanca en un vaso con agua (de manantial o sin cloro).
  • Siempre hay que manipular la arcilla con cuchara de madera y usar un vaso de cristal. Nunca utilices una cucharilla de metal, ya que puede interactuar con la arcilla y destruir sus propiedades.
  • Remueve el kaolín hasta disolverlo por completo en el agua. Lo ideal es beber la mezcla nada más hacerla.

Si recién pruebas por primera vez, lo ideal es tomar solo el agua a pequeños sorbos, dejando la arcilla. Hazlo de forma paulatina, para ver qué tal la toleras. El mejor momento para tomarla es a la mañana en ayunas, o a la noche justo antes de acostarte. Si no, repartida en varias tomas durante el día, pero siempre alejada una hora de las comidas. Toma la arcilla siempre 4 horas antes de tomar un medicamento o 4 horas después, para que esta no lo absorba en tu intestino.

El tiempo a consumir deberá evaluarlo el médico. Pero suele ser de 3 semanas, siempre descansando una semana y volviendo a comenzar el ciclo por segunda vez, después de lo cual ya se discontinúa el uso.

En algunos casos, se puede seguir la cura tomándola una semana sí, una semana no, según criterio médico. Aunque la arcilla no tiene sabor, también se puede preparar con una infusión de regaliz o menta o agregar algo de zumo de limón al agua para mejorar su sabor.

Si la arcilla blanca te produce estreñimiento, deja de tomarla por dos o tres días y trata de volver a tomarla pasado este tiempo. Si te sigue provocando esta condición, suspende la ingesta y consulta a tu doctor.

Para qué sirve la arcilla blanca

  1. ARCILLA BLANCA PARA EL CABELLO

Como mascarilla capilar o champú, es muy bueno para purificar el cabello y cuero cabelludo. Se puede mezclar arcilla con infusión de manzanilla y unas gotitas de aceite esencial de árbol de té. Aplicado sobre el cuero cabelludo, calma y absorbe el exceso de sebo y las impurezas (no conviene utilizar esta mascarilla más de una vez al mes). Diluida con infusiones o hidrolatos y agregando unas gotas de aceite esencial de menta, lavanda o naranja, se puede usar como champú.

2. DIENTES

La arcilla blanca es uno de los mejores reemplazos naturales de los dentífricos habituales. Se puede aplicar en polvo sobre los dientes. Los protege y otorga blancura.

3. DERMATITIS Y PSORIASIS

Aplicada en forma de cataplasma alivia el picor, descongestiona, mejora quemaduras o descamaciones en la piel. La arcilla es muy buena contra la dermatitis y la psoriasis porque refresca sin resecar.

arcilla blanca

4. EMBARAZO

Es una gran aliada contra las estrías. Se aconseja aplicar la arcilla mezclada con aceite de argán y esperar un rato para que actúe bien. El caolín es apto para embarazadas a nivel tópico (de la piel). Ofrece beneficios y no es agresivo para la dermis.

5. DESODORANTE

Gracias a su poder absorbente y sus propiedades antisépticas, la arcilla blanca un desodorante natural excelente. Aplicado en polvo como talco, controla la cantidad de sudor y ayuda a eliminar el mal olor.

Arcilla para la cara (limpia y remineraliza)

Utilizada en forma de mascarilla facial, la arcilla blanca otorga al rostro un aspecto más joven, terso y suave. El caolín es la arcilla más efectiva y menos agresiva para la piel. Sus propiedades se pueden potenciar mezclándola con otros ingredientes naturales como aceites esenciales (de lavanda) o aceites vegetales como el aceite de coco o el aceite de caléndula.

Mascarilla facial de arcilla

Este tratamiento casero te ayudará a limpiar impurezas, hidratar la piel, y renovar las células muertas. El resultado será un aspecto más liso, fresco y descansado.

Ingredientes:

  • 5 cucharadas de arcilla blanca en polvo.
  • Agua libre de cloro
  • Un cuenco de vidrio (no metal) y una cucharita de madera

Mezclar en el recipiente la arcilla blanca con suficiente agua para lograr una pasta. Siempre usar un utensilio de madera para mezclar, ya que la arcilla en contacto con el metal puede hacer que pierda sus propiedades.

Extender la mezcla obtenida por todo tu rostro y dejarla hacer su magia durante 15 a 20 minutos. Retirar con agua tibia y esponja suave, sin frotar.

Contraindicaciones del caolín

La arcilla blanca no se considera una sustancia tóxica. Contiene pocos elementos. Puede haber complicaciones si se consume en grandes cantidades. Siempre se recomienda consultar con un médico antes de ingerirla. Es importante recordad que no todas las arcillas blancas pueden consumirse en forma interna. Solo las certificadas para su consumo, en tiendas verificadas o las capsulas de arcilla blanca, igualmente controladas.

La arcilla es incompatible con la parafina. No debe tomarse si se está ingiriendo algún producto (como laxantes), que la contenga. O si has tomado algo con parafina durante los 15 días previos. También es incompatible con algunos medicamentos alopáticos u homeopáticos, por eso hay que consultar a un médico.

Algunas personas prefieren consumirla a la noche para evitar el estreñimiento que puede causar hacerlo a la mañana. Si existe una oclusión intestinal, riesgo de estrangulamiento de hernia, hipertensión o su sospecha, debe evitarse su consumo.

¿Conocías todas las propiedades de la arcilla blanca? Como ves son muchas y variadas, sobre todo para la piel del rostro. Pero recuerda siempre consultar a tu médico si estás considerando ingerirla. Comparte este artículo para que más gente conozca este excelente producto de efecto desintoxicador, ¡y no olvides contarnos tus experiencias, más abajo en los comentarios!