Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

8 Remedios caseros para el dolor de cabeza y las jaquecas ¡tienes que probarlos!

1 octubre, 2020
remedios caseros para el dolor de cabeza

Las molestias en la cabeza, en ocasiones pueden ser graves e incluso incapacitantes, pero en la mayoría de ocasiones, se trata de un dolor pasajero, que puede mitigarse incorporando a nuestra vida algunos hábitos saludables, y con algunos sencillos trucos. Por eso hoy queremos contarte cuáles son los mejores remedios caseros para el dolor de cabeza.

Qué es el dolor de cabeza

El dolor de cabeza, también llamado cefalea o jaquecas es una molestia o dolor en la cabeza o el cuero cabelludo, que puede irradiar gradualmente hasta la nuca o el cuello. No es una molestia homogénea sino que existen distintos tipos de dolores de cabeza, que se distinguen por la ubicación del dolor, su intensidad, la ciclicidad del trastorno y la forma en que se manifiestan.

Debido a la heterogeneidad de estos dolores, a menudo es difícil encontrar una causa clara.

Causas de las cefaleas y jaquecas

Afortunadamente, el dolor de cabeza suele desaparecer en cuestión de horas: en este caso, el trastorno puede ser causado por un día muy estresante, por tensiones o por una preocupación particular. En algunas mujeres, el dolor de cabeza se repite puntualmente una vez al mes, cerca del ciclo menstrual: en estos casos, la explicación se encuentra en la variación hormonal típica del período.

En otras ocasiones, sin embargo, el dolor golpea continuamente, tanto que incluso los analgésicos clásicos no logran calmar la molestia. En esta caso estaríamos hablando de dolores de cabeza patológicos.

Algunas enfermedades serias, pueden comenzar con este síntoma: entre ellas gripe, mononucleosis, un derrame cerebral, hipertensión, leucemia, meningitis o un tumor cerebral. Si el dolor es muy agudo o no se te pasa en uno o dos días, debes consultar a tu médico.

Remedios caseros para el dolor de cabeza

Te indicaremos algunas pautas que te aliviarán cuando padezcas migrañas:

  • Toma un analgésico (ibuprofeno o paracetamol) y vete a la cama: El ibuprofeno funciona mejor en algunas ocasiones, ya que además de analgésico también tiene un efecto antiinflamatorio. A menudo los síntomas de la cefalea se vuelven mucho más leves o desaparecen después de una buena noche de sueño. Se recomienda, sin embargo, no dormir en exceso (no más de 9 horas diarias de sueño).
  • Auto-masaje y acupresión. Dos puntos clave para ayudar a que el dolor de cabeza desaparezca son:
    • Área de la piel de la frente: entre el pulgar y el índice presione esta área entre los dedos tanto como sea posible, luego suéltala lentamente. Repita varias veces.
    • Área inmediatamente debajo de las protuberancias óseas de la nuca: aplique una suave presión con los pulgares en esta área y mantenga por algunos segundos. Repetir varias veces.
  • Practicar un vendaje apretado en la cabeza: un antiguo (pero muy eficaz) remedio es envolver la cabeza en un vendaje bastante estrecho para reducir el flujo sanguíneo al cuero cabelludo, disminuyendo las palpitaciones típicas del dolor de cabeza. No hay que pasarse apretando, y el vendaje de ningún modo debe doler.
  • Apaga la luz: las luces muy brillantes, las lámparas fluorescentes y todas las fuentes de luz pueden desencadenar o empeorar los dolores de cabeza. Por eso, al salir de la casa, es aconsejable llevar gafas de sol (sobre todo en verano).
  • Caliente/frío: algunas personas se benefician de la acción del frío aplicado una toalla empapada de agua fría o una bolsa de hielos directamente sobre la cabeza, mientras que otras utilizan duchas muy calientes o botellas de agua caliente aplicadas sobre la nuca. Prueba ambos métodos y experimenta cuál va bien para ti.
  • Respiración profunda: La respiración profunda fomenta la relajación; por lo tanto, ahuyenta la tensión. El consejo es inhalar empezando por el abdomen, y luego «subir» la respiración hasta el pecho. Luego, exhala lentamente.
  • Según algunas fuentes, el dolor de cabeza se desvanece más rápidamente cuando se duerme boca arriba (posición supina). Dormir en una posición incómoda o sobre el estómago puede promover la contracción de los músculos de la nuca, lo que tiene un efecto negativo sobre los dolores de cabeza.
  • Realiza una actividad física al día para prevenir este dolor. No tiene que ser nada extremo, basta un buen paseo a paso rápido para mantenerte activo. Sin embargo, se recomienda evitar el deporte cuando el dolor de cabeza es muy intenso.
dolor de cabeza remedios

Remedios naturales para el dolor de cabeza

Las pastilla y los fármacos son adictivos, en cambio los remedios naturales tienen un factor interesante ya que su consumo no es adictivo:

  • Compresas frías: indicado especialmente para los dolores de cabeza por estrés. Simplemente empapa una gasa estéril con agua fría y aplícala en la cabeza.
  • Tés de hierbas relajantes a base de melissa, valeriana, manzanilla: indicados para inducir a la relajación, estos remedios naturales pueden eliminar indirectamente los dolores de cabeza por estrés y ansiedad.

Alimentos para disminuir la cefalea

Algunos alimentos y bebidas son buenos remedios para las jaquecas:

  • Frutas y verduras, ya que son ricas en antioxidantes como la vitamina C y E.
  • Un buen café: mucha gente observa que tomar un pequeño café es un sorprendente remedio para los dolores de cabeza. Se recomienda tomarlo café tan pronto como comiencen los síntomas. Sin embargo, si una taza no funciona, no incrementes la cantidad.
  • No tomar alimentos helados: si te duele la cabeza no comas helados, polos o paletas, ya que el paladar sufre una repentina sensación fría que en algunas personas puede causar molestias.
  • Bebe mucha agua: especialmente para prevenir los dolores de cabeza por resaca.

Una dolencia más común de lo que pensamos

Algunos datos sobre las cefaleas:

  • Si lo padeces, no te alarmes. el dolor de cabeza es la forma más común de dolor. Más de 9 de cada 10 adultos tendrán un dolor de cabeza en algún momento de su vida.
  • Aproximadamente el 40% de las personas con dolor de cabeza por tensión tienen un historial familiar positivo.
  • Las mujeres tienen riesgo más alto de dolores de cabeza por tensión que los hombres.
  • Aunque generalmente las jaquecas se asocian a los adultos, las personas de todas las edades pueden padecerlo. Cerca de 2 de cada 3 niños habrán tenido un dolor de cabeza antes de los 15 años.

Aunque hemos dicho que generalmente no es algo grave, si en tu caso el dolor es extraordinariamente fuerte, persistente o si no desaparece al cabo de uno o dos días, acude a tu médico de familia, ya que en algunas ocasiones (poco frecuentes pero posibles) las jaquecas que duran días pueden deberse a enfermedades graves, como por ejemplo, un tumor cerebral.