Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

LA MANO DE FATIMA Significado, origen y como utilizarlo

4 junio, 2017
mano de fatima

Si tienes un colgante con la manita de Fátima, seguramente te gustará por su belleza, pero este antiguo amuleto también esconde un significado, y es que algunas culturas le atribuyen un poder de protección y atracción de la buena suerte. ¡Acompáñanos a conocer el origen y significado de la mano de Fatima!

Qué es la mano de Fatima

La mano de Fátima es un símbolo también conocido como “hamsa” o “khamsa”, utilizado en distintas culturas tradicionales, como la judía sefardí y la musulmana. Se caracteriza por presentar una mano abierta con los 5 dedos de alturas simétricas, y es utilizado como amuleto que representa la protección contra lo negativo y el mal de ojo. En la actualidad, es conocido mundialmente.

¿Qué significa hamsa? La etimología del término “hamsa” o “jamsa” es probable que pueda encontrarse en alguna raíz sánscrita, siendo el significado de esta palabra en árabe el de “número cinco”.  Esta misma raíz “J-M-S” también se emplea en el idioma hebreo para referirse a “jamésh” signo lingüístico que igualmente traduce su significado a “cinco”.

La mano de Fátima simboliza la protección contra la maldad, y comenzó a utilizarse hace siglos en el norte de África y Medio Oriente, como amuleto para protegerse del mal, las influencias negativas, la envidia de los demás o el mal de ojo, así como de las prácticas oscuras de magia y hechicería.

El poder sagrado del número 5

El hecho de que la jamsa muestre la palma de una mano abierta, con 5 dedos no es casual. El número cinco tiene un gran valor sagrado dentro de las distintas culturas antiguas, así como en las religiones musulmanas y hebreas, herederas de conocimientos ancestrales. Podemos ver por ejemplo, que La Torá, el texto que contiene la ley del pueblo israelita, está compuesta por cinco libros sagrados. Igualmente, la quinta letra del alfabeto hebreo “Heh”, es uno de los nombres sagrados de Dios.

En tradiciones antiguas, el número 5 es el número del hombre (ententido como ser humano). Este es el número que nos representa a nivel espiritual.

El ojo de Fátima refuerza su poder

Pero una mano de mujer no es la única representación de este amuleto. También se puede encontrar el llamado “Ojo de Fátima”, que se representa como una mano en la que se incluye un ojo en el centro de la palma para enfatizar el poder de vigilancia y protección del amuleto hacia su portador.

significado de la mano de fatima

Significado de la mano de Fatima

Además de ser un símbolo representativo de la protección, se considera igualmente como un amuleto que está lleno de bendiciones y de poder, fabricándose en muchos casos con oro y plata por las consideraciones alquímicas y propiedades únicas de estos metales, así como por su resistencia y el brillo que reflejan.

Suele elaborarse en algunas ocasiones de color rojo y se coloca en las puertas de las casas con el fin de brindar protección al hogar y a la familia, esto guarda relación con otro amuleto, de origen chino, el cual consta de un espejo rodeado con bordes rojos y suele colocarse también en las entradas de los hogares con los mismos fines protectores que la mano de Fátima.

¿Por qué se llama Mano de Fátima?

El motivo de su nombre es un homenaje a “Fátima az-Zhara” que vivió desde 606 hasta el 632 y era la hija del Profeta Mahoma quien sería el fundador del Islam. Fátima además de ser muy bella poseía gran virtuosismo, esto la convirtió en motivo de devoción y veneración para el pueblo musulmán, además se decía que fue autora de distintos milagros.

que significa la mano de fatimaEntre las leyendas que existen, una de ellas cuenta que en las ocasiones en que Fátima se iba a rezar con su poderosa fe y gran fervor en medio del desierto, podía conseguir que lloviese, provocando de esa manera el nacimiento de gran cantidad de flores de distintas colores que poblaban la marea de arena desolada que se hallaba en medio del desierto.

Otras leyendas sobre la mano de Fátima

Otra leyenda que viene a darle un particular significado al de este símbolo tan interesante, es aquella en donde se cuenta que al escuchar Fátima la llegada de su marido al hogar, abandonó los oficios que estaba realizando con la intención de recibirle, pero recibió un trago de amargura al percatarse de que su esposo estaba acompañado por una bella y joven concubina.

A pesar de la tristeza que le generó esta situación, Fátima conservo la prudencia y decidió guardar silencio y continuar con sus deberes.  Por estar inmersa en la situación recién vivida, no se percató de lo que estaba sucediendo a su alrededor, llegando a meter una de sus manos en el interior de una olla que se encontraba con agua hirviendo, y no se dio cuenta de lo que estaba sucediendo.

Como prestó más atención a la tristeza que sentía que a lo que sucedía en la cocina, en ningún momento llegó a sentir dolor. Su marido al ver lo sucedido se horrorizó, abalanzándose sobre ella mientras le gritaba de manera alarmada. Fue entonces cuando Fátima notó que su mano se estaba quemando, y se dispuso a sacarla de la olla.

Fue desde entonces que la mano de Fátima pasó a convertirse en este símbolo tan importante para la cultura musulmana, relacionándose con la buena suerte, así como también con la paciencia, piedad, fidelidad y fertilidad, siendo estas, virtudes que caracterizaron a Fátima. Además se decía que este símbolo brinda protección a las mujeres embarazadas y anulaba el efecto del mal de ojo.