Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

MANO DE FATIMA SIGNIFICADO Y ORIGEN

4 junio, 2017
mano de fatima significado

Que es el amuleto de fátima

Esta representación, que también es conocida como “hamsa” o “khamsa”, es reconocida con mayor frecuencia en culturas musulmanas y judías sefardíes, sin embargo, en los últimos años se ha venido haciendo reconocido mundialmente. En árabe, con significado “cinco”; así mismo, la raíz J-M-S, es usada en el idioma hebreo a través del uso del término jamésh (en hebreo, “cinco” también). Este amuleto con forma de mano abierta, es interpretado o usado como, símbolo de potente protección contra actos negativos, mal de ojos, celos, entre otros, tanto desde el norte de África, como en el medio oriente.

Algunos la definen como manos abierta, plana, o mano con un ojo, lo verdaderamente cierto es que La mano de Fátima, jemisa, khamsa o jamsa ha sido usado por las mujeres musulmanas desde el medioevo, al cual se le atribuyen una variedad de poderes, entre los más conocidos: protección contra el mal, el alojamiento (mal de ojo), y la envidia de quien lo posee.

Como ya sabemos, el significado de su nombre es “cinco”, un número que es de suma importancia en religiones musulmanas y hebreas, por tener un valor sagrado, pues si lo piensas son cinco los libros sagrados del Torán, y adicionalmente en esta posición se ubica la quinta letra del alfabeto hebreo, “Heh”, uno de los nombres sagrados de Dios.

Otra de las formas en que suele verse representado este símbolo, es con el uso de un ojo sobre la mano, conocido como “ojo de Fátima”, sin embargo, la forma más tradicional es simplemente con una mano abierta.

Qué representa

Las definiciones más frecuente son bendiciones, poder y fuerza, de igual forma es usado para el mal de ojo, y en términos más generales como protector. Por lo general, este símbolo puedes encontrarlo en productos de joyería, hecho en plata y oro. El color en el que mayor predominio suele tener es el rojo, y suele ser ocupado en las puertas de los hogares con el fin de proteger los hogares y familias. El cinco suele ser un número que representa la buena suerte para las poblaciones árabes y con mayor creencia para el bereber, pues los cinco dedos del jamsa tiene le capacidad de proteger.

¿Por qué se le llama “Mano de Fátima” y qué significados tiene?

La descripción o nombre de “la mano de Fátima” proviene del deseo de realizarle un homenaje a Fátima (Fátima az-Zahra, que vivió de 606 a 632), quien fue la hija del profeta Maoma, quien concibió matrimonio con Ali, sobrino del padre.

Conociendo un poco sobre el profeta Mahoma, debemos decir que fue un fundador del islam, a quien se le conoció, por tener una hija bella y virtuosa, reconocida por su nombre como Fátima, a la cual los musulmanes veneran con gran devoción.

A ambas personalidades tan importantes, se le han sido reconocidos una variedad de milagros, e incluso algunas historias relatan, que cuando Fátima se dedicaba fielmente a rezar en medio del desierto, eran tanta su credibilidad y su fe, que se le alegaba el atributo de hacer que lloviera, con esto se lograba el nacimiento de miles de flores al rededores de la arena del desierto.

Otra de las historias interesantes de esta mujer, era que un día se encontraba en la cocina de su casa, preparando una deliciosa comida para su marido, quien llego inesperadamente, claramente al escucharlo ella se fue emocionada y sonriente a recibirlo, sin embargo, se siente muy triste cuando noto que venía acompañado con una bella y joven concubina.

Guardando prudencia Fátima, regreso a la cocina, con su corazón destrozado y lleno de celos, fingió que no estaba ocurriendo nada, e intento continuar con sus labores, sin darse cuenta que había colocado su mano dentro de una olla, para remover el guiso, la cual estaba hirviendo.

Su dolor era tan inmenso, y su pensamiento tan lejos, que no sintió dolor alguno, sin embargo, Ali vio el error que ella estaba cometiendo, y desesperado se acercó hacia ella, gritando, lo que hizo que finalmente Fátima se diera cuenta del daño que se estaba haciendo y retiro su mano de la olla.

Fue este acontecimiento el que hizo que “la mano de Fátima”, fuese un símbolo de gran importancia en la población musulmana. Ese símbolo según lo describen las personas traer buena suerte, y dota de virtudes de paciencia, fidelidad y fertilidad, adicionalmente ofrece protección, en particular a embarazadas y contra el mal de ojo.

Para algunos es el instrumento más valioso, puesto por Dios a disposición del hombre, desde las diferentes religiones, suele ser la representación un instrumento perfecto contra el mal de ojo o aojamiento, el cual suele poseer una determinada “calidad”, entrañando un profundo sentimiento por poseer esas “calidades”, generando así ese sentimiento de envidia.

Otras leyendas del origen de la mano de Fátima

Según cuentan otras historietas, los discípulos de Mahoma, se encontraban quejándose ante su maestro, por la supresión de los símbolos religiosos, y para dar respuesta esto, Mahoma puso la punta de sus dedos sobre tinta, y los plasmo sobre una hoja de papel, enseñándola a sus seguidores.

Posterior a la guerra de El Bedr Hanin, le brindaron su confianza a su hija Fátima, para que la pena de su credo no tuviera ningún estandarte, para afirma su acuerdo, esta mujer mojo su mano con la sangre de un herido y la estampo en velo.