Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

COMO SER FELIZ [20 trucos científicamente demostrados]

1 enero, 2018
como ser feliz

Todos nos preguntamos como ser feliz, pero en realidad, ¿sabemos qué es la felicidad? La felicidad es un estado interior de la persona que se siente plenamente satisfecha con lo que tiene, o que goza disfrutando de algo bueno. La felicidad también es un estado de satisfacción espiritual, mental y física. Ser feliz es una sensación subjetiva, algo interior, que solo tú puedes controlar.

Pero ante todo, ser feliz es una DECISIÓN. Debes estar determinado a buscar la paz, la tranquilidad y la felicidad interior, incluso al margen de las circunstancias.

Las personas felices no tienen más suerte que las demás, simplemente deciden centrarse en las cosas buenas que tienen, y que los aspectos negativos de su vida no les afecten tanto. Por supuesto, esto no se logra de la noche a la mañana, sino que es un proceso gradual, en el que todos debemos continuar trabajando a lo largo de nuestra vida. Para ayudarte, queremos darte 20 pautas que encierran la clave para ser feliz. ¡Atento!

felicidad

Como ser feliz [20 trucos científicamente demostrados]

1) Sonríe más

Una simple sonrisa lo cambia todo, te vuelve más bella y atractiva para los demás, y hace que la gente quiera estar cerca de ti. Eso por si mismo es genial.

Pero no solo eso, estudios recientes llevados a cabo por la Universidad de Cardiff, han demostrado que sonreír tiene un impacto positivo sobre nuestras emociones, y nos hace sentir más felices. Las emociones no solo están en nuestro cerebro, sino que están íntimamente relacionadas con algunas partes de nuestro cuerpo, especialmente nuestro rostro, por eso la sonrisa es una herramienta tan poderosa.

Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, y da más luz.

2) Haz ejercicio

No hay duda de que el ejercicio nos mantiene en forma, activos y saludables. Pero ahí no acaban sus beneficios. Al realizar ejercicio dos o tres veces por semana, nuestro cerebro segrega los llamados «químicos de la felicidad», que no son otra cosa que neurotransmisores como la dopamina. La ciencia ha descubierto, que conforme nuestro cuerpo envejece, vamos perdiendo nuestras reservas cerebrales de dopamina, por eso constantemente buscamos nuevas experiencias que nos motiven.

Pero ahora que has leido este artículo, ya lo sabes. ¿Quieres incrementar la dopamina en tu cerebro? Pues ¡corre, nada, salta, muévete! La próxima vez que te sientas triste, nervioso, o tengas ansiedad, levántate del sofá y haz ejercicio. No solo serás una persona más saludable, también serás más feliz.

3) Come chocolate

Un estudio realizado por el NCBI demostró que comer 40 gramos de chocolate al día, durante 2 semanas, reduce el nivel de estrés.

Esto se debe a algunas substancias presentes en el chocolate, como el triptófano, que fomenta la producción de serotonina, un neurotranmisor conocido como «la hormona del placer» o «la hormona del bueno humor». El chocolate también contiene flavonol, una substancia antioxidante que  protege contra el envejecimiento celular, y ayuda a tener buena memoria.

Eso sí, si vas a consumir chocolate, asegúrate de que sea chocolate negro, lo más puro posible, con la menos un 80% de cacao. El chocolate puro tiene más substancias beneficiosas, y es mucho más saludable porque lleva menos azúcares.

como ser más feliz

4) Haz yoga

El yoga equilibra tu cuerpo, te ayuda a estirarte, mejora tu circulación, y corrige tu postura corporal. ¿Sabías que una buena postura tiene un impacto positivo en tus emociones y fomenta el relax y el buen humor?

No solo esto, además está científicamente demostrado que practicar yoga durante una hora tiene un impacto positivo en nuestro cerebro, alejando de nosotros la ansiedad y la depresión.

5) Acaricia a tus animales

Tener una mascota, como perros o gatos incrementa nuestra felicidad. Sus lametazos, sus ronroneos, su colita moviéndose, o los saltos de alegría que dan cuando nos reciben en casa tienen un impacto positivo en nuestro cuerpo. Rebajan nuestra presión arterial, fomentan nuestra relajación y mejoran nuestra salud hasta el punto de alargar nuestra vida.

Pero también tienen un impacto positivo en nuestras emociones, alejando la soledad de nosotros, haciéndonos sentir útiles cuando los cuidamos, llenándonos de cariño y afecto, e incrementando nuestra sensación de felicidad. Ante todas estas bondades, tener una mascota casi casi que debería recomendarse por prescripción médica!!.

6) Mímate haciendo cada día algo que te encante

¿Te has dado cuenta de que las personas felices son un poco egoístas? Esto no debe entenderse en el mal sentido de la palabra, sino que estas personas han aprendido a dedicar tiempo cada día para ellos mismos. Si quieres estar contento y relajado, no puedes olvidarte de ti.

Busca un rato al día para cuidarte, haciendo una actividad que te encante. ¿Ejemplos? Ir al gimnasio, leer un nuevo libro, ir a un spa, recibir un masaje, pasear por un parque, hacerte las uñas, ir a una exposición o al teatro. Las posibilidades son infinitas ¡tú eliges! 

7) Como ser feliz …¡toma el sol!

¿Sabías que en los países nórdicos, donde en invierno hay muy pocas horas de luz, es más probable desarrollar una depresión? Recientes estudios publicados en The Lancet demuestran que el sol es fuente de felicidad y bienestar, ya que la incidencia de los rayos solares sobre algunas áreas de nuestro cerebro incrementan la producción de serotonina, que hace que nos sintamos más contentos, de mejor humor, e incluso nos ayuda a descansar mejor, aprovechando más las horas de sueño.

8) Un desayuno saludable es el inicio de un día más feliz y positivo

¿Eres de las que desayuna solo un café con un par de galletas? ¡Error!! Esta demostrado que ese tipo de desayunos envía un mensaje negativo a nuestros cuerpos, además de que hará que a media mañana tengas hambre y sientas un bajón de energía, amén de que a largo plazo puede hacerte ganar peso.

Tomar un desayuno rico y saludable envía un mensaje positivo a tu cerebro, le dice que respetas a tu cuerpo y que estás dispuesto a cuidar tu salud y tu bienestar, como tú te mereces.

¿No sabes como hacer un buen desayuno, sabroso, abundante y ligero? Aqui tienes 10 recetas de desayunos perfectos que no puedes perderte.

quiero ser mas feliz

9) Pica almendras y nueces entre horas

Si tienes hambre a media tarde, no tomes bollos u otros alimentos azucarados, mejor picotea unas almendras crudas, nueces, avellanas, nueces del Brasil, u otros frutos secos. Te sentirás saciada y llena de energía para afrontar la tarde, evitando los picos de subida y bajada que te da el azúcar. Esta sensación positiva en tu cuerpo, te ayuda a sentirte más feliz.

10) Queda con tus amigos

No te quedes encerrado en casa, y dedica tiempo a salir y relacionarte con tus amigos. Compartir buenos momentos con ellos, hace que te rías, incrementa tu buen humor y te relaja.

Eso sí, para ser feliz rodéate de gente positiva que te aporte cosas, te haga crecer y te proporcione felicidad. Y evita a los «ladrones de energía» que únicamente se acercan a ti cuando quieren contarte sus problemas, o necesitan que tú se los soluciones.

Como dice la presentadora Oprah Winfrey:

ser feliz

11) Vive tu vida espiritual

La gente que cultiva su lado espiritual es más feliz, porque tiene un sentido de propósito y más tranquilidad. No necesariamente hay que pertenecer a un credo concreto o de ir a la iglesia, sino de experimentar algo en tu interior. Tal vez las nuevas corrientes como el Reiki puedan ayudarte a inicar este camino.

¿Sabes qué es la fe en realidad? No se trata de creer en tal o cual religión, la fe es una sensación interior, de saber que en el fondo, todo irá bien. Saber que al final el positivo superará al negativo, y que todo será para nuestro más alto bien.

Y si crees que nada de esto es para ti, no pasa nada. Ayuda a otras personas, o conéctate con la naturaleza, aunque no lo creas, eso también es ser espiritual.

12) Olvida tu orgullo

Cambia el paradigma, el éxito no te hace más feliz. Discutir, querer llevar siempre la razón, dominar, y quedar por encima de los demás, consume muchísima energía y tiempo, y tampoco te hace más feliz. Eso son cosas externas, que en realidad poco valen.

¿Qué quieres ser feliz, o tener razón?

No entres al trapo ante cada provocación. Antes de entrar a una discusión con alguien piensa si te compensa…

13) Perdona

Para perdonar hay que ser fuerte. Es cierto que no debemos olvidar las lecciones aprendidas tras una situación negativa, pero acumular rencor solo va en detrimento de nuestra propia felicidad. De modo que aprende de tus experiencias, pero a la vez, perdona, y deja ir las emociones negativas que se generaron en un momento dado.

El perdón nos reconcilia con nuestro pasado, aquieta nuestra mente, y nos trae la paz. Piensa que al perdonar, no solo haces un regalo a la otra persona, sino que en realidad, el regalo te lo haces a ti mismo.

14) Aprecia los pequeños detalles

Un buen café, hablar con un niño, la mirada de alguien a quien amas, observar a tus gatos mientras juegan, bañarte en el mar, recitar una plegaria lentamente, recoger flores silvestres mientras paseas, escuchar las ocurrencias de un amigo divertido, recibir una sonrisa… Las mejores cosas de la vida son pequeñas, y casi siempre, son gratis.

15) No te preocupes

Ocúpate, no te preocupes.

Esto significa tomar ante la vida una actitud proactiva y decidida, buscando la solución a nuestros problemas.  Lo contrario es quedarse sentado sin hacer nada, pero lamentándose y dando vueltas a la cabeza constantemente. Esto además de no resolver tus problemas, te acabará sumiendo en un estado de ánimo triste, y cada vez estarás más abatido.

como ser feliz

16) Vive el ahora

Sé como un niño, vive el ahora, disfruta ahora, y no vivas preocupado por lo que pasará mañana o por lo que pudo haber sido. Mi abuela María, en un alarde de esa sabiduría que tienen las personas humildes decía:

¿Mañana? Yo no conozco ningún mañana… 

Y tenía razón, porque el ahora es lo único que tenemos.

17) Concéntrate en tu propia vida

Céntrate en tus objetivos, en tu trabajo, tu pareja o tu familia. Deja de preocuparte por la vida de los demás, y sobre todo, deja de compararte con ellos constantemente. Esto solo genera envidia, frustración y emociones negativas, que a la larga harán mella en ti.

18) Mantén la ilusión

Siempre debemos tener una meta hacia la que caminar, un sueño, un proyecto. La ilusión es el motor de nuestra vida. Visualízate llevando a cabo tu sueño, imagina como te sentirás el día que lo consigas.

Las ganas, la intención, el esfuerzo y la motivación harán que tus metas se conviertan en realidad.

19) Sé optimista

Aprende a mirar el vaso medio lleno. Mientras sigamos vivos, todo va bien. Aunque los problemas y complicaciones te abrumen en este instante, pasarán, porque no hay mal que cien años dure. Y cuando menos lo esperas, todo se endereza y sale bien.

Recuerda que lo que parece imposible, a veces solo tarda un poco más.

20) Practica la gratitud

Reconocer todas las cosas positivas que tenemos, y sentirnos agradecidos por ellas son la mejor medicina para ser felices. Agradece por tener salud, porque hoy has tenido qué comer, por tener una familia, un hogar donde vivir, por el amor que te profesan tus seres queridos, por las experiencias divertidas que has vivido, y por la oportunidad que te brinda cada día de aprender nuevas lecciones de vida y seguir evolucionando.

Comprende que la gratitud es riqueza, y la queja es pobreza. Así que simplemente debemos decidir si queremos ser ricos…

Artículo sobre como ser feliz. -¿Te han parecido útiles estas 20 llaves para la felicidad? Cuéntanos en los comentarios tu experiencia, y si tienes otras ideas que nos ayuden a ser un poco más felices cada día.