Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

LA CAÍDA DEL CABELLO en la MUJER qué la causa y como solucionarla

4 junio, 2017
caida de cabello mujer

Las mujeres siempre estamos en constante búsqueda para que nuestro cabello luzca de la mejor manera y conseguir que esté fuerte, brillante, espeso, radiante y con buen volumen. La verdad es que un pelo bonito mejora muchísimo nuestra imagen y nos aporta estética y belleza. Por eso, hoy queremos ver qué causa la caída de cabello en la mujer y qué remedios naturales nos pueden ayudar a recuperar la salud de nuestro pelo.

Muchas mujeres se ven afectadas por problemas capilares, que dan paso a la caída del cabello. La pérdida puede apreciarse a nivel general, en un flequillo muy pobre, y en una melena poco poblada. Esto a veces incluso da paso a problemas de autoestima relacionados con nuestro aspecto que nos pueden llegar a sobrevenir. La caída del cabello femenino se da por diferentes razones: por efectos ambientales, la mala alimentación, el envejecimiento o un desequilibrio hormonal, entre otros.

En el cuero cabelludo hay en torno a 100.000 hebras de cabello. Es normal que día a día se pierdan entre 50 y 100 cabellos.

Sin embargo, cuando perdemos más cantidad, indica que hay una caída anormal, y es necesario comenzar un tratamiento antes de que este problema avance, pudiendo incluso llegar a causar calvicie femenina.

Causas de la caída del cabello en la mujer

Estrés y tabaquismo

Hoy en día, es normal en muchas mujeres sufrir problemas capilares. La caída del cabello en la mujer tiene un origen diferente a la alopecia masculina. Actualmente, nuestro estilo de vida tan ajetreado, favorece la aparición de estrés. El estrés puede influir directamente en la pérdida de cabello. Otro aspecto influyente en este problema es el consumo del tabaco.

Deficiencias de nutrientes

Además de esto, muchas mujeres se ven afectadas también por la mala alimentación, ya que a veces se hacen dietas demasiado estrictas, que causan una pérdida de peso acelerada. Esto puede causar falta de nutrientes esenciales en forma de proteínas, vitaminas y ácidos grasos, que vuelven al cabello más frágil y hacen que se caiga de manera temporal.

perdida de cabello en mujeres

Desequilibrio hormonal

Otra de las causas es a menudo el desequilibrio hormonal que puede darse por ejemplo durante el embarazo. También después del parto, las mujeres pueden notar que durante algunos meses aumenta la caída del cabello, esto es debido a que las hormonas han entrado en una fase de reposo. También mujeres que pasan por la menopausia, experimentan muchos cambios a nivel hormonal, al igual que en el embarazo.

Utilizar pastillas anticonceptivas y tomar terapias de reemplazo hormonal (HRT) también incide en la caída temporal del cabello. Estos cambios hormonales producen que los niveles de producción de estrógeno se reduzcan, o en su defecto, que aumenten, es por ello que se da la caída temporal del cabello.

Enfermedades

Enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), la anemia por falta de hierro, enfermedades autoinmunes o enfermedades crónicas son otras posibles causas de problemas capilares en la mujer. También algunos medicamentos podrían generar dichos problemas.

Una infección en el cuero cabelludo podría incluso llegar a ser el desencadenante de la pérdida del cabello, ya que las infecciones pueden causar estragos en cuanto a las funciones normales del cuerpo lo que puede provocar un problema en el crecimiento natural del cabello.

caida del pelo en mujeres

Los factores genéticos influyen

Los factores genéticos son otras posibles causas. Muchos de los hombres que se ven afectados por problemas de calvicie es porque lo han heredado, las mujeres también pueden presentar calvicie por este motivo, aunque suele ser menos pronunciada la caída del cabello que en el hombre.

La calvicie es una enfermedad hereditaria, dicha enfermedad es causada cuando la testosterona provoca que el cuerpo reaccione ante ella, convirtiéndola en dihidrotestosterona (DHT), este compuesto es el que causa la calvicie, pues deteriora y daña los folículos capilares.

Cómo solucionar la caída del cabello femenino

Otra de las diversas causas de este mal, es el uso de productos químicos en el cabello. Como bien se sabe, las mujeres buscan mejorar el aspecto de su cabello aplicando champús, probando una nueva tintura, realizándose peinados elaborados, entre otros. Esto puede ser contraproducente.

El uso de las tinturas y/o permanentes, o incluso de algunos champús, pueden causar daños en los folículos capilares, provocando que se debiliten y trayendo como consecuencia la caída del cabello. Además, el uso coletas y trenzas muy ajustadas pueden también llegar a tener una consecuencia negativa en cuanto a la fuerza y resistencia del cabello.

alopecia en la mujer

Esto se puede evitar, dejando de usar tintes permanentes y optar por utilizar productos naturales para dar color al cabello, como por ejemplo, el henna. El cambio del champú por uno menos agresivo también puede resultar beneficioso, además del cuidado del cabello de manera más delicada, evitando peinados muy ajustados.

Las enfermedades y los cambios hormonales son imposibles de eliminar, pero se pueden tomar precauciones para cuidar con más rigurosidad el cabello. Consumir alimentos ricos en soja, los cuales pueden llegar a proteger la salud hormonal. Otra opción es consultar con el médico algunas medidas para evitar la caída del cabello.

Afortunadamente, la caída del cabello en las mujeres suele darse de manera temporal, por lo que al término de la etapa por la que esté pasando, su problema capilar desaparecerá. No obstante, no está de más conocer los trucos para evitar la caída y lograr una buena nutrición en el cabello.

Descubre también cómo hacer mascarillas para la cara de efecto antiarrugas fáciles y rápidas, que realmente funcionan.

Remedios caseros para la caída del cabello en mujeres

En el presente, existe en el mercado una infinidad de productos útiles para ayudar a prevenir los problemas en el cabello y para lograr que este recupere su belleza y vitalidad. Sin embargo, estos productos habitualmente son costosos y acostumbran a tardar bastante tiempo en mostrar resultados, por ello a veces es mejor recurrir a métodos naturales. Algunos trucos para nutrir el cabello y evitar que se caiga.

aceite de romero

1. Masaje con aceites activos 

Un masaje con aceite natural es perfecto para los problemas capilares de pérdida del cabello, pues gracias al masaje, el flujo sanguíneo que da hacia los folículos capilares aumenta, fortaleciendo las raíces del cabello. El aceite de almendras, de ricino y de coco son ejemplos de los aceites que se pueden usar para esta finalidad.

Pero sin duda el más recomendable de los aceites naturales en este caso es el de romero, porque dicha planta tiene propiedades que favorecen la regeneración del cabello y evitan su caída. El romero crece salvaje en montes y jardines, así que lo mejor es hacerlo tú mismo por muy poco dinero. Conoce todas sus propiedades y como hacer aceite de romero, visitando el link anterior.

Este método se lleva a cabo de la siguiente forma: aplicar el aceite de modo tal que todo el cuero cabelludo quede impregnado, se ejerce una ligera presión y se masajea suavemente todo el pelo. El uso de cualquier aceite junto con el de romero es una muy buena alternativa, ya que el romero resulta bastante beneficioso para el cabello.

2. Zumo de cebolla

El jugo o zumo de cebolla también ayuda a que el flujo de sangre que va hacia los folículos pilosos mejore, de manera que estos se desinflamen y se puedan reconstruir. Por otra parte, cumple una función antibacteriana, combatiendo de esta manera las infecciones que se puedan dar en el cuero cabelludo, todo esto debido a la elevada contención de azufre que posee la cebolla.

Para realizar este tratamiento sólo se debe extraer el jugo o zumo de la cebolla y luego aplicarlo en todo el cabello, se deja actuar por 30 minutos y después se debe lavar muy bien con abundante agua para poder quitar el olor. Otra manera es añadir al jugo de cebolla un poco de aloe vera, de igual manera se deja actuar durante 30 minutos y se enjuaga.

3. Alholva para la caída del cabello

Otra opción natural es la alholva o fenogreco, la cual es sumamente efectiva para evitar y combatir la caída del cabello. La alhova es una semilla que contiene estrógenos y otras sustancias que son muy parecidas a las hormonas femeninas que se encargan de mejorar el crecimiento del pelo y de la reparación de los folículos capilares.

Para la preparación de la alhova se debe dejar en remojo durante toda la noche las semillas, posterior a esto, se aplastan hasta lograr obtener una pasta. Esta pasta debe ser aplicada en todo el cabello, desde la raíz hasta las puntas. Después se cubre la cabeza con un gorro y se deja reposar por unos 40 minutos.

4. Zumo de remolacha

El zumo de remolacha también se puede utilizar para beneficio de la salud del cabello, sólo se tiene que poner a hervir las hojas de la remolacha, machacarlas y mezclarlas con henna hasta obtener una pasta que debe ser aplicada en todo el pelo y dejar actuar por 20 minutos, luego enjuagar.

Además puede incluirse en nuestra dieta para combatir la caída del cabello a través de las vitaminas que aporta, como las vitaminas B y C, potasio, calcio, fósforo y muchas proteínas.