Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

CULTIVA TU ARBOL DE AGUACATE ECOLÓGICO EN CASA ¡Fácil y Gratis!

1 junio, 2017
arbol de aguacate

¿Quieres tener tu propio aguacatero, sin gastar? Conseguir tu propio arbol de aguacate orgánico es muy fácil. Tan solo tienes que reciclar la semilla de un aguacate que te hayas comido. En este post te contamos como se planta, y qué cuidados necesita el árbol de aguacate para crecer sano. ¡Atento!

El aguacate, el oro verde mexicano

¿Te gustan los aguacates? ¡Normal! El aguacate o árbol de palta es un fruto maravilloso, de textura untuosa, sabor suave y además está lleno de propiedades y beneficios para nuestra salud. Podemos consumirlo de mil formas, en ensaladas, como acompañamiento, o podemos comerlo directamente partiéndolo por la mitad y con cuchara.  Además es la base para preparar el famoso guacamole mexicano, ideal para acompañar tortitas de maíz y compartir con amigos.

¿Sabías que este fruto tiene un alto valor nutricional, y está lleno de vitaminas, como la C, E, K y vitaminas del grupo B? Es antioxidante, contiene una fuente de fibra natural, y además tiene una particularidad. Aunque las otras frutas contienen principalmente carbohidratos (azúcares), el aguacate es diferente porque contiene grasas vegetales saludables y beneficiosas, que ayudan a cuidar el corazón, y también tienen un efecto positivo sobre nuestra piel y nuestro cabello. 

plantar aguacate

Entonces ¿qué te parece tener tu propio árbol de aguacate en tu jardín o patio? Mientras es joven, sus grandes hojas tendrán un efecto decorativo, y cuando alcance la madurez, podrás tener tus propios aguacates ecológicos gratis. Vamos a descubrir como plantar un arbol de aguacate, a partir de un fruto que nos hayamos comido, pero antes conozcamos algunos datos importantes sobre esta planta.

Información sobe el árbol de aguacate

El arbol de aguacate, también es conocido como aguacatero o palto, en muchos países de América latina.  Su nombre científico es persea gratissima y pertenece a la familia de las lauraceae o simplemente lauráceas.

Es un árbol originario de América central, y su nombre original era «ahuacatl» que en idioma azteca significa «testículo», por la forma del fruto del aguacate. Más tarde, fueron los Incas quienes en idioma quechua lo llamaron «palta», por eso en nuestros días coexisten las dos denominaciones.

Tipos de aguacateros

Hay 3 tipos de árboles de aguacate:

  • aguacatero mexicano
  • antillano
  • guatemalteco

El palto mexicano soporta mejor las temperaturas frescas que los otros, por eso es el que solemos encontrar fuera de América central, por ejemplo en los países mediterráneos.

Temperatura

El clima para el árbol de aguacate debe ser templado, y la mejor temperatura para cultivar el árbol de palta está entre los 18 y 22 grados centígrados. Si vives en una zona algo más fría, esta planta puede aguantar que las temperaturas bajen hasta los los 8 ó 10ºC, pero tolera muy mal las heladas.

Por ello, si vives en una zona donde se registren heladas en invierno, deberías plantar tu aguacate en una maceta que te permita moverlo a un lugar adecuado, protegido de las heladas y el viento fuerte del invierno.


Si vives en una zona templada puedes plantar el árbol de aguacate directamente en el suelo, o tenerlo en maceta en un patio.

Altura del árbol de aguacate

¿Cuánto mide al aguacatero? Normalmente alcanza los 20 metros, y en circunstancias especiales, puede llegar hasta 25 ó 30 metros de altura.

Cultivar aguacate en macetas

Como debe ser una maceta para un árbol de aguacate. Cuando tu árbol ya sea adulto, su maceta debería ser de tamaño grande, en torno a 50  ó 60 cm de profundidad. Pero para su germinación, y durante los primeros años, utilizaremos macetas pequeñas.

Como sembrar un árbol de aguacate 

Que necesitarás

Tan solo utilizaremos:

  • Un aguacate maduro
  • Un semillero o una maceta pequeña
  • Tierra de buena calidad

Merece la pena comprar tierra buena para germinar nuestro árbol de palta, y también para rellenar la maceta a la que lo queramos trasplantar. No escatimes y utilices una tierra muy barata, porque la tierra en general tiene un coste bajo, e influye mucho en como se desarrollará nuestra planta. En este caso, ahorrar unos céntimos de euro no nos merecerá la pena.

La pulpa del aguacate, una vez hayamos extraído la semilla, obviamente la vamos a aprovechar. Podemos comerla sola con una cuchara, en ensalada, o bien preparar un plato de guacamole.

Una segunda idea, es aprovechar las propiedades cosméticas de la pulpa del aguacate para rejuvenecer y revitalizar tu pelo, sin químicos ni aditivos artificiales dañinos. Nada más fácil que hacer esta mascarilla para el cabello a base de aguacate. Se hace en dos minutos, y está especialmente recomendada para el cabello seco y castigado. Por ejemplo, puedes usarla en los meses de verano cuando el sol y el agua de mar resecan nuestro pelo y lo dejan opaco y encrespado, o cada vez que necesites un toque de hidratación y cuidados extra para tu pelo.

Cuando plantar el aguacate

¿Sabes cuando plantar un arbol de aguacate?. La mejor época para germinar la semilla de palta es el final del invierno o el principio de la primavera, cuando el tiempo cálido y los días soleados se acercan.

Como sembrar aguacate (con semilla)

Este método que vamos a explicar a continuación, consiste en plantar la semilla de aguacate en tierra directamente. Pero no es la única alternativa. Si prefieres probar otro método que también funciona muy bien, mira aqui como plantar en un vaso de agua.

  • Parte tu aguacate y extrae la semilla. Limpia muy bien el hueso de la palta y retira cualquier resto de pulpa.
  • Pon tierra en el semillero, y coloca la semilla adecuadamente para su germinacion.

Debes poner la parte más ancha del hueso del aguacate hacia abajo, y la parte más fina apuntando hacia arriba. Por la parte ancha del hueso saldrán las raíces, y por la parte estrecha saldrá el tallo y las hojas.

  • Cubre casi toda la semilla con tierra, pero deja la parte superior sin cubrir para que la luz guíe su crecimiento. No aprietes ni compactes demasiado la tierra contra la semilla.
  • Hay gente que prefiere hacer una pequeña muesca en la parte superior de la piel de la semilla, para facilitar que el tallo pueda germinar. Pero si la haces, debe ser pequeña, y solo superficial, para no dañar la semilla de palta.
  • Coloca la semilla en un lugar soleado, como por ejemplo cerca de una ventana a la que de el sol, en una terraza o un patio.
  • Riega tu maceta de germinación cada día o cada dos días, porque la tierra necesita humedad, pero evita siempre encharcar el semillero. Si ves que las hojas se ponen amarillentas, es que estás regando demasiado, y debes dejar que se seque un poco la tierra. Al contrario, si ves que las hojas están caídas o se ponen un poco marrones, es que no estás regando lo suficiente.
  • La mejor temperatura para este proceso está entre los 18 y los 22 grados centígrados. Pasado un mes más o menos, el árbol de aguacate empezará a echar raíces por su parte inferior.
  • Un mes más tarde, la planta ya habrá echado un pequeño tallo y algunas hojas. Cuando hayan pasado dos meses desde que plantaste el hueso, y veas que ya tiene 3 ó 4 hojas, puedes trasladar tu pequeña planta a un macetero más grande, de unos 25 centímetros de diámetro.

Ahora tan solo tienes que cuidarlo y poco a poco verás como crece. Cuando pasen unos meses, tendrás que cambiarlo a una maceta más grande, o bien puedes plantarlo directamente en la tierra, al aire libre. El árbol de aguacate necesita mucho sol, y temperaturas templadas.


Aprende cómo plantar ajos, ¡consigue ajos ecológicos en tu propia casa!

Cuanto tarda un árbol de aguacate en dar frutos

Desde que plantas una semilla de aguacate, hasta que florece por primera vez, pueden pasar entre 4 y 6 años. Pero al principio dichas flores no fructifican, sino que caen al suelo. Cuando el aguacatero tenga 6 ó 7 años será capaz de dar aguacates por primera vez, y cuando alcanze los 10 años, sus frutos serán de buen tamaño. Los frutos pueden ser de corteza verde o morada, casi negros, y de piel lisa o rugosa. El aguacatero tiene una curiosa floración en dos fases.

cuidados del arbol de aguacate

La flor del árbol de aguacate o palta

La flor del aguacate es poco llamativa, pequeña y sin pétalos, por lo que sus colores son verde amarillentos. Todos los aguacateros son hermafroditas, lo que significa que las flores de un mismo árbol pueden ser masculinas o femeninas. Pero esto haría que el árbol se autofecundara a sí mismo, pudiendo crear serios problemas de endogamia al cabo de pocas generaciones. ¿Como soluciona esto? De una manera muy inteligente.

Inicialmente las flores del árbol de aguacate son femeninas a la vez, recibiendo la polinización de otros árboles en fase macho. Atraen a los insectos polinizadores con unos pequeños órganos en la flor llamados nectarios, productores de néctar. Uno de sus posibles polinizadores son las abejas, que pueden hacer miel de aguacate, de color ámbar oscuro, que puede ser casi negro.

flor del aguacate

Al día siguiente, todas las flores femeninas al unísono cierran su estigma, orificio por donde el ovario de la flor recepciona el pólen, y comienzan a volverse masculinas, desarrollando sus estambres que se elevan, y comienzan a producir polen para fecundar a otros aguacateros que en ese momento están en fase de floración femenina. Como en un mismo árbol no coinciden en el tiempo las flores masculinas (productoras de polen) y femeninas (receptoras de polen) , el riesgo de una autopolinización en el palto es prácticamente nula.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (15)

tenia entendido que el aguacatero empezaba a dar fruto a los 7 años y tengo un aguacatero que justo a los 7 a dio primeros frutos claro no tan grandes como me gustan

Responder

Hola Aura, si, depende un poco de cada ejemplar. Con 4 ó 5 años pueden dar flor, pero a veces el fruto no llega a salir, con 7 u 8 años dan sus primeros frutos, y con 10 o 12 años dan más abundancia.

Responder

tenia entendido que el aguacatero empezaba a dar fruto a los 7 años y tengo un aguacatero que justo a los 7 a dio primeros frutos claro no tan grandes como me gustan

Responder

Hola Aura, si, depende un poco de cada ejemplar. Con 4 ó 5 años pueden dar flor, pero a veces el fruto no llega a salir, con 7 u 8 años dan sus primeros frutos, y con 10 o 12 años dan más abundancia.

Responder

Hola, tengo 2 dudas, si me podéis ayudar:
1. Vivo en Bilbao, con lo que las temperaturas bajan un poco durante la noche y en invierno. Se puede cubrir la parte inferior del árbol con un plástico para protegerlo?
2. Si sólo hay un aguacatero por la zona, se podrá fertilizar y dar frutos?
!Muchas gracias!

Responder

Hola Flor, para polinizar tu aguacatero obligatoriamente necesitas otro árbol, si el de la zona está lejos tendrías que hacer tu la polinización manualmente tomando polen de ese árbol con un pincel cuando tenga flores masculinas y llevándolo hasta las flores femeninas del tuyo. Si va a estar en un clima frío, es mejor plantar la variedad mexicana que es la más resistente, y asegurase que le cortamos el viento, que le va muy mal.

Responder

Hola .yo vivo en California .Gracias por toda la informacion muy importante .Me gustaria recibir mas información de como comensar un pequeño huerto de aguacates..gracias y un saludo a todos.

Responder

Hola .yo vivo en California .Gracias por toda la informacion muy importante .Me gustaria recibir mas información de como comensar un pequeño huerto de aguacates..gracias y un saludo a todos.

Responder

hola yo vivo en soller islas baleares sembre en una maseta varias pepas de aguacate y me han salido 5 aguacates hay unos mas grandes que otros la pregunta seria ¿igualmente tendria que polinizarlos yo misma ? o al haber salido tantos ellos mismos haran su trabajo de fertilizacion? gracias

Responder

Hola Jimena, eso depende de si en ese lugar hay insectos polinizadores como abejas y abejorros, si no, lo mejor es que los polinices tu.

Responder

hola yo vivo en soller islas baleares sembre en una maseta varias pepas de aguacate y me han salido 5 aguacates hay unos mas grandes que otros la pregunta seria ¿igualmente tendria que polinizarlos yo misma ? o al haber salido tantos ellos mismos haran su trabajo de fertilizacion? gracias

Responder

Hola Jimena, eso depende de si en ese lugar hay insectos polinizadores como abejas y abejorros, si no, lo mejor es que los polinices tu.

Responder

Hola, tengo 2 dudas, si me podéis ayudar:
1. Vivo en Bilbao, con lo que las temperaturas bajan un poco durante la noche y en invierno. Se puede cubrir la parte inferior del árbol con un plástico para protegerlo?
2. Si sólo hay un aguacatero por la zona, se podrá fertilizar y dar frutos?
!Muchas gracias!

Responder

Hola Flor, para polinizar tu aguacatero obligatoriamente necesitas otro árbol, si el de la zona está lejos tendrías que hacer tu la polinización manualmente tomando polen de ese árbol con un pincel cuando tenga flores masculinas y llevándolo hasta las flores femeninas del tuyo. Si va a estar en un clima frío, es mejor plantar la variedad mexicana que es la más resistente, y asegurase que le cortamos el viento, que le va muy mal.

Responder

Hola, he plantado una semilla directamente en la tierra y me ha dado un árbol, este tiene casi 5 años, el problema es que lo he puesto sobre una pared medianera y no sé si con los años levantará o romperá la construcción vecina o la mía. Qué tan ancho es su tronco? Podré cambiarlo de lugar ahora que es aún joven? Tengo miedo de que se seque. Gracias!

Responder