Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

ALOPECIA AREATA Sintomas y Tratamiento

4 junio, 2017
alopecia areata

Qué es la alopecia areata

Se trata de una enfermedad que afecta a los folículos pilosos y provoca la pérdida de cabello en un área del cuerpo bien localizada, generalmente en zonas pequeñas y de forma redondeada. La alopecia areata puede localizarse en cualquier zona de la piel, pero lo más común es observarla en zonas pequeñas de la cabeza, y en el caso de los hombre, también en la barba.

Aparte de la pérdida de pelo, no suelen observarse otros síntomas como rojez o descamaciones de la piel.

Quien sufre alopecia Areata

¿Quiénes son más propensos a sufrir esta forma de pérdida capilar? A diferencia de otros tipos de alopecia más específicas a un grupo de población, en realidad la alopecia areata la puede sufrir cualquier persona, tanto hombres como mujeres, y puede afectar a todas las edades, especialmente a individuos jóvenes.

Alopecia areata síntomas

  • Pérdida de pelo en la cabeza o barba (o en otras zonas del cuerpo)
  • De forma localizada y redondeada generalmente
  • Sin rojez, ni inflamación, ni descamación de la piel

Muchas personas padecen episodios aislados de alopecia areata en placa única, que remiten espontáneamente al cabo de unos meses, y el cabello vuelve a crecerles, incluso sin ningún tipo de tratamiento.

En general, esta condición por si sola no es grave, ni provoca aumento de la mortalidad, aunque sí puede tener efectos de tipo psicológico sobre las personas que al sufren.

Pero una minoría de afectados padece esta alopecia en forma grave y persistente.

alopecia areata en barba

Existen distintos tipos

Esta afección se presenta en varias formas, siendo las más comunes:

  • Alopecia areata en placa única, es la más frecuente de todas. En ella, la pérdida de cabello se aprecia una única área, normalmente una zona pequeña de la cabeza.
  • En placa múltiple, consiste en la aparición de varios círculos despoblados de cabello. Equivale al caso anterior, pero con distintas placas.
  • Si la pérdida de cabello ocurre en toda la cabeza, dejándola completamente despoblada, se denomina total.
  • Cuando la pérdida de pelo se produce en todo el cuerpo (axilas, pubis, cejas, etc), se denomina universal.
  • Alopecia areata “María Antonieta”, es la que afecta únicamente al cabello con pigmentación oscura. Es decir, el cabello oscuo cae, pero el cabello gris, blanco o canoso no se ve afectado.

Descubre: cómo hacer crecer el cabello con remedios naturales que funcionan.

Alopecia areata causas

¿Qué produce este tipo de alopecia? No existe una única causa, sino diversos factores que pueden provocar su aparición:

  • Estrés: en algunos individuos jóvenes, este tipo de caída de cabello se asocia con vivencias de fuerte estrés.
  • Factores genéticos o hereditarios también pueden influir.
  • Otras enfermedades como la diabetes mellitus tipo 1, la enfermedad celiaca o la artritis pueden provocar la aparición de alopecia areata.
  • Inflamación neurogénica, debida a la estrecha relación entre el sistema inmunitario y el sistema nervioso periférico. (linkar) Esta produce un mecanismo autoinmune por el que se acumulan linfocitos cerca del folículo piloso, que impiden el crecimiento

Alopecia areata tratamiento

Dependiendo de la extensión y el tipo de pérdida del cabello, se prescriben distintos fármacos. Entre los tratamientos de la alopecia areata:

  • Si el paciente solo muestra lesiones en zonas pequeñas y localizadas, pueden bastar pomadas, lociones o champús aplicados por vía tópica que pueden contener minoxidil, o antralina.
  • En alopecias más extensas estos tratamientos pueden combinarse con corticosteroides por vía oral, tratamientos con láser, etc.
  • Finalmente, cuando este tipo de alopecia es resultado de una enfermedad celíaca no diagnosticada, al diagnosticar y tratar la primera, el cabello vuelve a aparecer. Es decir, al llevar a cabo una dieta adecuada y una alimentación sin gluten, se normaliza el sistema inmune, y se produce también la recuperación del cabello.