Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

9 ALIMENTOS PARA EL CABELLO ¡pelo que Crece Sano y Brillante!

1 junio, 2017
alimentos para el cabello

En algunas épocas del año notamos que nuestro cabello está especialmente seco, se queda sin brillo o con tacto áspero, o incluso comienza a caerse de forma repentina. ¿A qué se deben estos cambios? El mal estado del pelo puede deberse a factores hormonales, genéticos, al estrés, o al uso de tintes y decoloraciones fuertes que lo estropean. También, tomar ciertos medicamentos puede influir en la salud del cuero cabelludo, y por supuesto, una causa innegable de mala calidad del pelo es la mala alimentación. De hecho, la caída de cabello en la mujer, y también a veces en el caso de los hombres, está muy ligada a nuestra alimentación. ¿Sabes cuales son los mejores alimentos para el cabello ?

El cabello está compuesto principalmente por queratina, una proteína rica en azufre, y por otros minerales como el magnesio, el silicio o el cobre, por lo que para conseguir un pelo fuerte y sano es fundamental mantener una dieta saludable y equilibrada que contenga estos nutrientes.

Mientras algunos de estos motivos, como los hereditarios, presentan poco margen de actuación por nuestra parte, la alimentación es un factor que depende de cada uno, y que por tanto, se puede modificar para conseguir un pelo saludable.

¿Qué nutrientes son buenos para el pelo?

Los nutrientes necesarios para favorecer la salud del cabello son principalmente:

  • proteínas
  • aminoácidos esenciales y ácidos grasos como el Omega 3
  • vitaminas, especialmente vitamina C, A, E, vitaminas del grupo B y biotina (B8)
  • y minerales como el cobre, zinc, hierro

Por lo tanto,

¿Cuales son los mejores alimentos para el cabello? 

Entre los mejores alimentos para el cabello se encuentran el huevo, el salmón, la carne y el pescado especialmente si es azul, el aceite de oliva, el de coco y el de girasol, la levadura de cerveza, las almendras crudas y la fruta fresca. Estos alimentos se deben consumir dentro de una dieta equilibrada y variada.

Vamos a establecer en qué alimentos se pueden encontrar los diferentes nutrientes indispensables para lucir un cabello sano y bonito.

1) Aceite de oliva y Aceite de coco

Uno de los mejores alimentos para el cabello y la piel es consumir diariamente pequeñas cantidades de aceite de oliva y de coco virgen. Ambos aceites contienen ácidos grasos saludables mono y poliinsaturados, Omega 3, así como vitaminas E y A. Eso sí, para que funcionen, deben ser aceite virgen y consumirse en crudo (en ensaladas, o tomando una cucharadita diaria), porque el calor destruye algunas de sus propiedades.

2) Las Proteínas son un excelente alimento para el cabello

Podemos encontrarlas en el huevo, tanto hervido como frito, y mejor si es de gallinas camperas (críadas en libertad) o ecológicos, ya que ambos presentan nutrientes de mayor calidad que los huevos de puesta intensiva. También la proteína está presente en la carne de pollo, pavo, ternera o  cerdo, y por supuesto, en el pescado.

3) Las Almendras contienen Magnesio

El magnesio se encuentra en las almendras, y es imprescindible para la salud del cabello porque activa importantes reacciones enzimáticas, necesarias para su salud. También está presente en las avellanas.

comida buena para el pelo

4) Vitamina A

La vitamina A favorece que las glándulas sebáceas que lubrican el folículo piloso funcionen correctamente, y así evitan la caída del pelo. Esta vitamina se puede encontrar en el hígado, huevos, verduras y en el aceite de pescado, de girasol y de oliva. 

5) Vitamina B

La vitamina B tiene muchas funciones, entre ellas oxigena la sangre que lleva el alimento a la raíz del cabello. Si tuviéramos que destacar un solo alimento súper rico en vitaminas del grupo B sería la levadura de cerveza, esencial para un cabello sano y brillante.

Entre los demás alimentos que presentan un alto contenido en vitamina B tenemos el pescado, la carne vacuna y porcina, el pollo, la soja, los huevos, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales. En concreto, la vitamina B9 ó ácido fólico se obtiene a través de los cereales y granos (trigo) y algunas semillas como las nueces.

alimentos para crecer el cabello

6) Vitamina C

La vitamina C es un potente antioxidante natural, que retrasa el envejecimiento celular y también interviene en la síntesis del colágeno, tejido proteínico que forma parte de nuestro organismo. ¿Qué alimentos con buenos para el pelo por su vitamina C? La mayoría de las frutas frescas, especialmente, el pimiento verde, la naranja, el limón, o el kiwi.

7) Ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6

El omega 3, presente en el aceite de oliva, desempeña una función antioxidante debido a la presencia de polifenoles. También encontramos Omega 3 en el pescado azul, como las sardinas, y también en el salmón.

alimentos buenos para el cabello

8) Hierro y Cobre

El hierro es necesario para oxigenar el cuero cabelludo, y para dar pigmentación al cabello. Se encuentra en la carne roja, el hígado y las verduras.

Por otro lado, el cobre, presente en los mariscos, las espinacas y las nueces, es necesario para la síntesis de la melanina del pelo, que le aporta su coloración natural.

9) Azufre y zinc

El azufre, presente en carnes blancas y el hígado, así como en las almendras y el huevo  es fundamental para fortalecer el pelo débil y quebradizo.El zinc es esencial para el crecimiento del pelo y se encuentra en carnes y pescados, en las  patatas o papas, espárragos y berenjenas.

¿Por qué la comida beneficia al pelo?

¿Por qué debemos tomar estos alimentos para el cabello? El cabello se fortalece a través de la circulación sanguínea, que nutre el bulbo piloso, zona por la que se alimenta el cabello. Es decir, es importante que la sangre que llega a la raíz del pelo contenga los nutrientes que éste necesita para crecer sano y fuerte. Por ello no debemos olvidar incluir proteínas, verduras y frutas frescas, y aceite de oliva en nuestra dieta.

Además de la alimentación, puedes utilizar preparados de farmacia en forma de lociones y champús, que también ayudan a fortalecer y estimular el crecimiento del pelo.

La importancia de los líquidos para la salud del pelo

Los líquidos también son un aspecto importante para tener un pelo bonito, ya que lo mantienen hidratado y lustroso. Para ello, bebe al menos 1,5 litros de agua diarios.

Alimentos malos para el cabello

Por otro lado, existen comidas que hay que eludir para no dañar el cabello. De entre ellas destacan:

  • los alimentos muy refinados (harina refinada, azúcar refinada) y con exceso de grasas saturadas,
  • aceites refinados
  • los alimentos fritos,
  • los productos con grasas hidrogenadas

Por ejemplo la bollería industrial, bebidas azucaradas, pizzas congeladas del supermercado, hamburguesas precocinadas, etc. Estos alimentos están relaciones con la inflamación celular y el incremento de los niveles de testosterona, que pueden aumentar los niveles de dihidrotestosterona (DHT), que favorece la pérdida de cabello.

Utiliza mascarillas nutritivas naturales

Además de alimentarnos bien, otra buena forma de aportar nutrientes al cuero cabelludo es utilizar mascarillas naturales en el pelo, dos veces por semana.

¿No sabes como se hacen? ¡Es súper sencillo!. Visita este artículo donde te mostramos como hacer mascarillas para el cabello con aguacate, o esta mascarilla de plátano que además sirve también como anti arrugas y anti acné.