Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

La fruta del AÇAI: qué es, propiedades y cómo se toma

9 octubre, 2019
acai fruta propiedades

La fruta del acai es uno de los súper alimentos que hemos incorporado a nuestra dieta. Descubre qué es, cuales son sus propiedades y cómo tomarla. ¡Atentos!

Qué es el acai

La fruta del açai es una pequeña baya que se obtiene de una palmera de la Amazoníallamada açaizeiro. De forma redondeada, color oscuro y con una semilla dentro. Crece de manera silvestre en la selva al norte de Brasil, en zonas lluviosas, húmedas y soleadas.

El açai es una fruta con propiedades maravillosas. Sus bayas son muy ricas en vitaminas, fibra y ácidos grasos esenciales, tan importantes para la salud. Por ser una de las frutas con más propiedades antioxidante del mundo, ayuda a combatir el envejecimiento de las células. Es considerada una ‘súper fruta’ o ‘súper alimento’ junto al arándano y a la granada.

Durante varios siglos las bayas de açai se consumieron solamente en esta región. Era un ingrediente central en la dieta diaria de los aborígenes. También se usaba como un medicamento natural que ayudaba a tratar problemas digestivos o enfermedades de la piel.

En español, la forma correcta de escribirla y pronunciarla es asaí o azaí.

Cómo es la fruta del açai

Su tamaño es pequeño, varía entre los entre lo 10 y los 14 milimetros de diámetro. Es de color morado oscuro, tan intenso que parece negro y crece en racimos. Su pulpa es la parte más buscada, aunque sólo forma parte del diez por ciento de la baya. Su sabor resulta una especie de mezcla entre uva y frambuesa. En general, resulta muy deliciosa.

Descubre: como cuidar orquídeas para que florezcan cada año.

Propiedades del açai

El açai contiene hasta treinta veces más antioxidantes que la uva, vitaminas A y C (necesarias para formar glóbulos rojos, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar el aspecto de la piel) y vitamina B que ayuda con la energía. Sus antioxidantes se presentan como antiocianinos, dándole ese color tan característico similar al de moras y uvas. A su función antioxidante se le suma la de anti radicales libres, asegurando una mejor circulación de la sangre, protegiendo contra la acumulación de grasa en las arterias (aterosclerosis) y mejorando la visión.

acai bowl

Al absorber radicales libres, un importante beneficio del acai es que retrasa los procesos de envejecimiento tanto  en el cuerpo como en el cerebro, ayuda a paliar en algo los efectos del estrés, tabaco, tóxicos y los rayos UV del sol.

Es muy apreciada por atletas de alto rendimiento, personas bajo altos niveles de estrés, fumadores o con cuadros cardíacos.

Es rico en ácidos grasos Omega 3, 6 y 9. Estos son muy importantes para la mayoría de las funciones vitales del organismo, fortalecen el sistema nervioso, mejoran las funciones del cerebro y la inteligencia.

Ayuda a disminuir los niveles de cortisol (hormona responsable del estrés), relajando músculos y promoviendo el sueño.

Contiene fibras que colaboran con los procesos del sistema digestivo, evitan el estreñimiento y mejoran el reflujo gástrico. Por su contenido de poli fenoles ayudan a reducir el riesgo y avance de algunos tipos de cáncer. También cuenta con ácido elágico, una sustancia que promovería la muerte celular natural de células cancerígenas, sin dañar las sanas.

Además, son ricos en proteína vegetal orgánica (incluso más que el huevo) y no producen colesterol malo.

Su fibra dietética, fito esteroles y grasa mono insaturada, promueven la salud cardiovascular.

Acompañado por una alimentación equilibrada y ejercicio físico adecuado, el açai puede colaborar en la pérdida de peso, ya que está formado en un cuarenta por ciento por fibras. Esto ayuda a disminuir el hambre en forma natural. Además, estabiliza el azúcar en sangre y ayuda a mantener estables los niveles de energía. Promueve la reducción de grasa y evita los picos de insulina que se transforman en tejido graso.

Susantioxidantes ayudan a la digestión y la quema de grasas, impulsando la actividad del metabolismo y favoreciendo la pérdida de peso de forma natural.

El açai es una gran fuente de calcio, colaborando con la reducción de riesgo de osteoporosis y la reducción de dolores menstruales. En el caso de los hombres, ayuda a reducir el agrandamiento de la próstata.

El açai es también considerado como afrodisíaco, usado hace siglos en las tribus del Amazonas para elevar el impulso sexual. En Brasil es conocido como el viagra natural. Tiene un inmenso valor energético que puede ser lo que colabora en la vitalidad y aumento de la libido.

Aprende cómo plantar ajos, ¡consigue ajos ecológicos en tu propia casa!

Cómo se toma el açai

Una vez que las bayas de açai se recolectan de las palmeras, el calor y la separación de la planta las afecta muy rápido. Por eso son procesadas inmediatamente. Quienes viven cerca de las zonas de cultivo, tienen la suerte de poder consumirlas frescas sin que pierdan sus beneficios. Pero para quienes están más alejados, las bayas se consiguen principalmente en forma de polvo o deshidratadas.

Conseguir el fruto fresco es difícil. Por eso una buena opción es comprarlo deshidratado en polvo, idealmente de procedencia orgánica. Además dura mucho tiempo y es fácil de incorporar en distintas preparaciones. Puedes agregarlo a tus frutas preferidas o a tus toppings favoritos, junto con cereales, semillas molidas, futas deshidratadas, coco rallado, cacao, etc.

Por ser una gran fuente de grasas vegetales, proteínas e hidratos de carbono, el açai es ideal para personas activas y deportistas. Por ejemplo,un litro de su zumo tiene hasta el treinta por ciento de la cantidad nutricional que necesitas en un día.

Al ser una fruta, puede consumirse de manera directa e individual, sin problema. Hoy en día se usa mucho en batidos, junto a otro ingredientes, en postres y en el famoso açai bowl.

Es un fruto similar a pequeñas uvas o arándanos, por lo que dará ese toque especial a cualquier preparación.

Para qué sirve el acai

El açai te ayudará a mejorar el rendimiento en tu trabajo o cualquier otra actividad que hagas. Por eso es ideal para personas de todas las edades y específicamente puede ser útil para:

  • deportistas
  • riesgo cardiovascular
  • bajas defensas
  • adelgazamiento
  • diabetes
  • ansiedad
  • estrés
  • fumadores
  • estreñimiento.
  • prevención y ayuda en el tratamiento de cáncer
  • insomnio
  • dificultades de concentración.ayuda con el lupus
  • colesterol alto
  • visión
  • problemas de la piel
  • vegetarianos

Contraindicaciones del açai

Por sí mismo el açai no tiene contraindicaciones de consideración ya que es una fruta segura y natural, como la naranja o el plátano.

Pero hay que estar atentos cuando se presenta en suplementos o preparados disponibles en el mercado. Estos, además de contener açai, pueden tener otras sustancias asociadas. Siempre es importante consultar con tu médico y leer bien las etiquetas para verificar componentes y posibles efectos secundarios.

También es bueno recordar que cualquier cosa que consumas en exceso es perjudicial. Por eso,  ya sea natural o artificial o por más beneficios que tenga, su consumo debe ser moderado y con límites lógicos.

Además, como otros alimentos, es preferible que su ingesta sea mínima en niños pequeños (por ser una fruta tropical que puede resultar fuerte) y en caso de embarazadas o mujeres en periodo de lactancia es aconsejable consultar a tu médico antes de tomarla.