Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

Cómo cosechar y REBROTAR LECHUGA ¡sigue creciendo después de cosechar!

como cosechar lechuga

¿Cómo cosechar lechuga y tener alimento infinito? Si tienes un huerto tradicional o acabas de comenzar con un pequeño huerto urbano, esta información te interesa. La forma común de cosechar lechugas es arrancarlas de la tierra, y emplear sus partes útiles para alimentarnos, desechando lo demás. Sin embargo, hay otra manera mejor de hacerlo, de forma que podrás rebrotar lechuga después de cosecharla.

Cuándo cosechar lechugas

Las lechugas tardan unos 65 días en poder cosecharse, si se han plantado durante la primavera o el verano, cuando el tiempo es cálido. Si la lechuga se plantó en otoño y crece durante el invierno, necesitará al menos 100 días para poder recolectarse, ya que el frío ralentiza bastante su crecimiento.

Para cosechar lechugas correctamente, se recomienda dar un buen riego la noche anterior y recolectarlas por la mañana, ya que sus hojas estarán más dulces e hidratadas.

Cómo cosechar lechuga por hojas, (las lechugas vuelven a crecer)

Una forma de recolectar lechuga, es cortando solo algunas hojas cada vez. En este caso, cosecharemos tan solo las hojas más externas de la lechuga y dejaremos que la planta continúe creciendo y produciendo nuevas hojas en el cogollo. Es una forma ideal de tener unas cuantas hojas para consumir como ensalada verde cada día, mientras el resto de la planta sigue produciendo más alimento, que podremos cosechar en el futuro.

cosechar lechuga y que siga creciendo

Qué necesitas

  • Tan solo tus manos (o puedes ayudarte de un cuchillo si quieres).
  • Un recipiente o cesta para recoger las hojas que cosechas.

Cómo se hace

  • Recolecta las hojas externas de la lechuga, dejando intacto el cogollo del centro. Retira también las hojas que queden a ras de suelo, para no animar a los caracoles a venir a tu huerto.
  • Corta las hojas cerca del tallo, con un movimiento firme hacia un lado y hacia abajo, para no dañar la planta.
  • Toma solo lo que necesites ese día, ya que al día siguiente puedes repetir la operación obteniendo nuevas hojas de otra lechuga diferente, para tu siguiente ensalada.

Esta es una forma ideal de tener hortalizas ecológicas frescas a diario, sin esquilmar tus plantas, ya que al cabo de solo un par de semanas, podrás seguir cosechando la misma planta. ¡Te animo a que lo pruebes, yo lo hago y me da excelentes resultados! En esta imagen, ambas lechugas han sido ya cosechadas, pero la de la derecha lleva unos días creciendo y como ves, ha echado bastantes hojas nuevas.

como cosechar lechuga

Cómo rebrotar lechuga

Rebrotar lechuga consiste en cosecharla cortando 3 ó 4 cm por encima del suelo, de forma que dejemos intactas las raíces y parte del tallo de la planta. Continuaremos con el riego habitual, y veremos que en pocos días la lechuga brota otra vez, sacando nuevas hojas por el centro.

Qué necesitas

  • Un cuchillo afilado
  • Desinfectante
  • Una lechuga

Cómo cosechar lechuga para que vuelva a crecer

  • Desinfecta el cuchillo, el alcohol es una buena opción. También podrías usar agua oxigenada o lejía (cloro) diluída en agua en proporción de 1 a 9 (1 parte de lejía por 9 de agua).
  • Corta la lechuga, dejando al menos 3 cm del tallo aún plantado. Deja el resto de la panta y sus raíces en tierra. Te recomiendo que hagas el corte por la mañana (entre las 7 y las 8 horas), ya que las hojas contienen más azúcares y están más sabrosas.
  • Consume la lechuga que has cosechado, y sigue cuidando la parte que ha quedado en tierra.
  • Espera algunas semanas, verás que una nueva lechuga brota en su lugar.

Esta es una forma ideal par conseguir nuevas plantas sin tener que gastar más dinero ni tener que trabajar plantando, así que si tu huerto es amplio y no necesitas el espacio de las lechugas para otro cultivo, este truco te vendrá bien.

rebrotar lechuga después de cosechar

Al cabo de solo unos días verás que los nuevos brotes comienzan a emerger. Esta es una de mis lechugas tras ser cosechada en agosto, (puedes ver en la parte izquierda como empiezan a brotar nuevas hojas):

Cuántas veces puedo rebrotar una lechuga

Se recomienda rebrotar lechugas no más de tres veces, ya que a partir de ahí la planta pierde vigor y comienza a perder cualidades nutricionales.

Qué variedades de lechuga rebrotan más fácilmente

La variedad de lechuga que rebrota con más facilidad es la hoja de roble, por lo que es ideal para realizar esta práctica con ella. Esto se debe a que no tiene un troncho central tan definido, y le resulta más fácil crear nuevas hojas sobre la superficie cortada.

Otras variedades como la lechuga romana también rebrotan, pero su aspecto será un poco más extraño, aunque también estarán sabrosas.

🌱 Lee también: Cómo plantar ajos y cuándo debes sembrar.

¿Te ha resultado útil este truco de cultivo? Compártelo con tus amigos para que también lo conozcan y déjanos tus comentarios más abajo sobre qué tal te ha ido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *