Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

Extracto o Tintura de Kalanchoe beneficios, cómo hacerla y cómo conservarla

2 octubre, 2020
tintura de kalanchoe

Descubre la tintura de kalanchoe, un extracto vegetal lleno de propiedades, que seguro te ayudará a conservar tu buena salud.

Qué es la tintura de kalanchoe

La tintura o extracto de kalanchoe resulta de la maceración de hojas frescas de esta planta en alcohol, o en una mezcla de alcohol y agua. Esta preparación concentra los principios activos del kalanchoe y prolonga su vida útil por más tiempo.

Cómo hacer tintura de Kalanchoe

Ingredientes que necesitarás

  • 100 gramos de hojas de kalanchoe daigremontiana frescas. Deben ser de cultivo ecológico (sin pesticidas ni químicos).
  • 1/2 litro de alcohol de 96º apto para consumo humano.
  • 250 cl de agua sin cloro (puedes utilizar agua solarizada).
  • 1 bote de cristal con tapa, de 1 litro de capacidad.

Instrucciones

  1. Cosechamos las hojas frescas y ecológicas y las lavamos con agua, para eliminar el polvo que puedan tener. Si están especialmente sucias o si cultivaste en un entorno urbano, donde posiblemente haya más tóxicos, puedes dejarlas durante varias horas sumergidas en agua con una cucharada de bicarbonato.
  2. Parte las hojas de kalanchoe con tus manos una a una y mételas en el tarro de cristal.
  3. Cuando el bote esté lleno de hojas, añade el alcohol y el agua (recuerda que la proporción siempre debe ser de dos partes de alcohol a una de agua). Cubre las hojas completamente de líquido y cierra bien la tapa. Para asegurarte, puedes colocar cinta adhesiva alrededor del cierre. (Si pasados unos días ves que el nivel del recipiente baja, significa que no cerró de forma hermética).
  4. Deja que la mezcla macere en un cuarto oscuro, sin luz solar durante al menos 30 días. Si lo deseas, puedes rodear el frasco con papel de periódico para asegurarte de que los rayos de sol no tienen contacto con el extracto de kalanchoe.
  5. Cada pocos días, mueve el bote para que sus ingredientes se mezclen bien.
  6. Filtra la tintura para eliminar cualquier resto vegetal.

Asegúrate de que al tarro de cristal no le pegue la luz solar mientras está macerando. Otra clave es cerrar el bote de forma hermética.

Poner la fecha en la tintura el día que comenzó a macerar es una buena idea, para que no pierdas la cuenta de cuántos días lleva en proceso. Transcurridos los 30 días, el extracto de kalanchoe está listo para tomar (vía oral), o para ser utilizado sobre la piel.

Beneficios de la tintura del kalanchoe

El principal beneficio de la tintura de kalanchoe frente a otras preparaciones de esta planta es que tomando unas gotitas al día de forma oral, los principios activos del kalanchoe se absorben de forma más rápida y directa.

Además, es fácil medir la cantidad exacta que necesitas tomar mediante un gotero o pipeta, al estar la mezcla en estado líquido.

Cómo se conserva este extracto vegetal

Para que sus propiedades duren intactas por mucho tiempo, debes guardar la tintura de esta crasulácea en tarros de cristal coloreado (azul o ámbar) y resguardados de la luz directa, idealmente en un lugar oscuro.

Puedes guardar el líquido que preparaste en frascos más pequeños, así te resultará más fácil transportarlos y utilizarlos cuando los necesites.