Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS Síntomas, Dieta y 6 Consejos para Evitarla

13 mayo, 2017
retencion de liquidos

Muchas personas sufren de esta dolencia en la actualidad. Pero no ignores este problema, si sufres retención de líquido es importante visitar a tu médico. ¿Padeces retención de líquidos o crees que podrías padecerlo? Conoce sus síntomas, que factores contribuyen a su aparición, y qué remedios caseros ayudan a combatirla.

Qué es la retención de líquidos

La retención de líquidos o hidropesía es una acumulación de líquido y substancias en diferentes tejidos del cuerpo. Se da por un fallo del organismo, que provoca que demasiado líquido intravascular pase al tejido intersticial, que es el espacio entre las células. Esto hace que los líquidos que se ingieren no sean eliminados correctamente, a causa de varios factores.

¿Es una enfermedad o no?

La retención de líquidos en su forma leve puede considerarse como un padecimiento frecuente, que en realidad es un síntoma de varias enfermedades que sí debemos tener controladas por nuestro médico. No debemos pasarlo por alto de primeras.

Se recomienda acudir a los especialistas médicos para que nos realicen chequeos regulares y puedan diagnosticar cualquier problema de salud que pueda subyacer debajo de la retención, que en sí misma no es una enfermedad, sino un síntoma de otro padecimiento.

Cuáles son las causas de la retención de líquidos

A menudo la retención de líquidos se debe a que el paso de los líquidos entre una zona y otra del cuerpo se ve restringido, es decir, provocando que estos no puedan ser expulsados con normalidad a través del sistema excretor.

Estas son algunas de las causas de la retención de líquidos:

  • Problemas renales, enfermedades que afectan al riñón
  • Enfermedades hepáticas
  • Problemas digestivos y estomacales
  • Sedentarismo excesivo
  • Obesidad
  • El embarazo
  • Menopausia

retencion de liquidos

Síntomas de retención de líquidos

¿Como saber si tengo retención de líquidos? Lo hemos dicho anteriormente, la retención de líquido no es propiamente una enfermedad en sí misma, sino que pertenece al cuadro de síntomas de alguna enfermedad, sin embargo sí cuenta con sus propios signos. Para ello debemos estar pendientes de los siguientes indicadores:

  1. Extremidades hinchadas, sobre todo las piernas y los tobillos
  2. Cansancio o fatiga acumulada
  3. Piernas pesadas.
  4. Abdomen hinchado y dolor o molestias en el abdomen.
  5. Se pueden inflamar otros órganos, aunque no es lo más usual.

Remedios para la retencion de liquidos que puedes hacer en casa

Una vez hayas visitado a tu médico y seguido sus indicaciones, puedes hacer algunas cosas para combatir la retención de líquidos con remedios naturales. Hay muchas soluciones para paliar este problema, sin embargo te recomendamos estos trucos y alimentos naturales, ricos en beneficios y propiedades positivas para nuestro organismo.

1) Bebe mucha agua

Mantenerse hidratados es de sumamente importante para nuestro cuerpo, por lo que beber al menos litro y medio de agua al día nos ayudará en esta tarea. Parece contradictorio pero tomar abundante agua es vital, aunque se padezca de retención de líquidos. El objetivo es evitar que se acumulen otras sustancias y toxinas por mayor tiempo en nuestro cuerpo. La finalidad es la de mantener la hidratación, y una constante renovación de los líquidos en el cuerpo.

2) Reduce el consumo del sal

Reducir mucho o eliminar la sal de tu dieta es muy beneficioso para no retener agua en el cuerpo. Debes saber que la sal aumenta la tensión arterial, y esto es precisamente porque retiene líquidos. Observa como si echas agua en una cuchara con sal, la sal se disuelve. Esto es así, porque las moléculas de agua y las de sal se atraen entre sí, hasta el punto que quedan «pegadas» unas con otras. Por eso, tomar demasiada sal en las comidas, hace el mismo efecto dentro de tu cuerpo, que el agua «quede pegada» a la sal en tu organismo, y sea más difícil eliminarla con normalidad.

como eliminar la retencion de liquidos

3) El ejercicio elimina líquidos

Realizar ejercicios como caminar 3 veces por semana o nadar media hora al día son ideales para eliminar líquidos. Una buena idea para activar tu metabolismo y tu sistema linfático es dar saltitos sobre el suelo, durante unos minutos cada día. Este simple ejercicio, similar a cuando saltamos a la cuerda, lo puedes hacer dentro de casa.

4) Te verde en infusión

Él té verde es uno de los diuréticos más eficaces para ayudar a expulsar el líquido retenido en el cuerpo, también tiene propiedades depurativas, por esa razón facilita la expulsión de toxinas a través de la orina. La infusión se puede preparar en casa y beberla tres veces al día, con un mínimo de tres días en la semana.

Lee también: qué es la moringa, ¡el mejor súper alimento medicinal del mundo!

5) La piña para la retención de líquidos

Come piña, porque posee unas propiedades increíbles es muy jugosa y por ello es una de las frutas que más consume en el planeta, sobre todo en las zonas costeras y regiones calurosas. El mayor porcentaje de su componente es el agua, y tiene propiedades diuréticas, además favorece la circulación de la sangre y combate la celulitis.

6) Infusión de perejil

El perejil, también tiene propiedades diuréticas como él té verde. Así esta hierba medicinal y culinaria nos ayuda a eliminar las toxinas presentes en el cuerpo.

Ingredientes para preparar una infusión de perejil diurética :

  • 1 taza de agua 
  • 1 cucharada de perejil (10 gramos)

Preparación:

1. Una vez que el agua haya hervido añada el perejil y deje hervir durante 5 minutos hasta se convierta en infusión.

2. Retira del fuego y espera a que se enfríe

3. Bebe al menos dos tazas de té de perejil dos veces al día. También se recomienda tomar perejil en crudo, o en forma de jugo, si no quieres consumir el té.