Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

REPELENTE DE MOSQUITOS

26 mayo, 2017
repelente de mosquitos

Llega el verano, y los mosquitos están por todas partes. Pululan por el interior de tu hogar, dormitorios y jardín, haciendo de nosotros y nuestra familia sus blancos fáciles. Sobre todo, al atardecer, con la caída del sol, su presencia no deseada es más que evidente, y lo mismo ocurre por la noche, mientras dormimos. Por suerte, existen algunos remedios naturales muy eficaces que podemos utilizar para ahuyentarlos, ya que ciertos olores les desagradan por completo, y se logra así un efecto repelente de mosquitos, sin necesidad de emplear productos químicos.

Repelente de mosquitos, un olor que ellos detestan

Las picaduras de mosquitos son realmente molestas, dolorosas y si tenemos varias de ellas por las piernas o brazos, el picor que nos hacen sentir es bastante molesto. Así que antes de que nos piquen, lo mejor es una buen prevención.

¿Sabías que hay olores que actúan como repelente de mosquitos y que hacen que su estancia en tu hogar se vuelva una experiencia muy desagradable para ellos?

Generalmente no reparamos en ello, pero está científicamente demostrado que el sentido del olfato de los mosquitos está increíblemente desarrollado. Esto hace que gracias a su olfato, los mosquitos sean capaces de localizar a sus víctimas, a muchos metros de distancia, para a continuación acercarse volando y picar.

Pero la misma idea vale en sentido inverso, existen olores, remedios, plantas y aceites cuyo olor odian los mosquitos, y los empuja a marcharse, buscando otro lugar donde se sientan más cómodos. Y esto es lo que se llama un repelente de mosquitos, ¡así de sencillo!

como ahuyentar mosquitos

Remedios caseros para ahuyentar mosquitos: los 11 mejores repelentes de mosquitos naturales ¡funcionan!

¿Quieres saber que remedios caseros puedes emplear para mantener los mosquitos a raya? Cosas simples que tienes en casa y cuestan poco dinero, como vinagre, citronella, clavo, laurel… A continuación de damos una lista con los mejores remedios y te contamos como se prepara cada uno de ellos.

1. Vinagre antimosquitos 

Por excelencia, este es el olor que los mosquitos odian sin duda, así que el vinagre es un excelente repelente de mosquitos natural. Podemos utilizar tanto vinagre de manzana, como vinagre de vino o vinagre concentrado (el que utilizamos para limpiar). Aunque suele preferirse el vinagre de color blanco (de manzana o uva blanca), porque no mancha. Puedes poner vinagre en un tarrito abierto, en lugares estratégicos de una habitación.

También puedes utilizar el vinagre como antimosquitos casero de emergencia. Imagina que estás cenando en el exterior, en un lugar plagado de mosquitos, y notas como te están picando en las piernas ¡la típica pesadilla de verano!. Si no tienes a mano ningún producto específico para ahuyentarlos, basta tomar un poco de vinagre en tu mano, y esparcirlo sobre la piel de tus pantorrillas y tobillos, o la zona expuesta que desees proteger. Esto hará que ni un solo mosquito se acerque a ti, es un truco que funciona súper bien, también con los mosquitos tigre.

Otra de sus ventajas, es que si ya te ha picado un mosquito, el vinagre sobre tu piel alivia el picor y la irritación al instante.

Eso sí, el vinagre, huele a vinagre, y a algunas personas les puede resultar fuerte.

2. Clavo como repelente de mosquitos

Los clavos de olor son una pequeña especia que se utiliza en la cocina en pequeñas cantidades, porque su gusto es muy fuerte. Para preparar un excelente remedio antimosquitos con clavo en forma de loción, debes:

  • Ingredientes: medio litro de alcohol, 30 clavos y 100 ml de aceite de almendras
  • Pon los clavos en alcohol, dentro de un tarrito de cristal cerrado
  • Macera durante 4 días y cuela el líquido
  • A continuación, mezcla en el tarrito el aceite de almendras y la maceración, y agita muy bien.

Ya tienes lista tu loción natural contra los mosquitos, que puedes colocar sobre tu piel para evitar sus picaduras. Extiende bien por la superficie de brazos y piernas, o la zona que desees proteger, ya que el olor del clavo es súmamente desagradable para los mosquitos y no van a picar en la piel que huela a clavo.

como hacer aromatizantes caseros

3. Clavo y limón

Otra posibilidad, es combinar clavos de olor con otro ingrediente fresco. La combinación de clavo y limón es un repelente de mosquitos natural. Tan solo tenemos que:

  • Partir un limón por la mitad
  • en cada mitad del limón clavamos de 8 a 12 clavos de olor.
  • colocamos el limón en la zona de la casa donde queramos mantener a los mosquitos alejados

4. Citronella

La citronela es una planta aromática muy utilizada para extraer su aceite, que tiene un agradable aroma a limón. Este aceite tiene conocidas propiedades como repelente de mosquitos. Para ahuyentar mosquitos en el exterior, o en el interior de tu vivienda puedes utilizarla en forma de velas (aunque esta no es la forma más eficaz). También puedes plantar la planta de citronella en tu jardín, o bien, usar sus aceites esenciales. Para ello:

  • Corta una banda de tela limpia, o una gasa
  • Empápala con 20 gotas de aceite esencial de citronella
  • Colócalo en la zona donde quieras espantar a los mosquitos
  • Un truco para que te dure más tiempo el olor, es introducir la gasa dentro de un tarrito cerrado, al que previamente hayas hecho agujeros en la tapa.

5. Melisa 

La melisa es una pequeña planta, pariente de la menta con un inconfundible olor a limón. Tiene propiedades relajantes, pero sin duda, también actúa como planta repelente de mosquitos. Puede plantarse directamente en el jardín, pero tiende a invadir otras zonas. Por ello, lo mejor es colocarla en macetas de barro, en interior o exterior, según lo necesitemos.

repelente para mosquitos casero

Otra forma de utilizar melisa contra los mosquitos es tomar algunas hojitas frescas y frotarlas contra nuestra piel, para que el olor de esta planta nos proteja de las picaduras. Además de que su fresco olor cítrico, perfumará nuestra piel.

6. Albahaca

Similar a los casos anteriores, aunque tal vez algo menos efectiva contra los mosquitos. La albahaca puede plantarse en el jardín o en macetas cerca de nuestras ventanas como planta repelente de mosquitos, o podemos emplear su aceite esencial tal como hemos indicado en el punto anterior.

7. Menta

Para espantar moscas con esta planta, simplemente coloca manojos de menta fresca en tarritos con agua, y déjalos en las habitaciones donde quieres ahuyentar las moscas.

8. Hojas de Laurel

Puedes utilizar la planta en una maceta, las hojas frescas, o bien las típicas hojas secas que utilizamos para dar sabor a los guisos en la cocina. ¿Quieres un truco? Hierve en una taza de agua dos hojas de laurel, deja que se enfríen, cuela el agua y utiliza el líquido resultante para pulverizar tu hogar. Tiene efecto anti mosquitos natural, y además sirve como ambientador del hogar.

como ahuyentar moscas

9. Lavanda

La lavanda es otro de los olores naturales que disgustan a los mosquitos, moscas y otros insectos molestos. Puedes utilizar ramilletes de flores y hojas de lavanda, tanto frescos como secos, o plantar lavanda en tu jardín o balcón.

como repeler moscas lavanda

Igualmente, si deseas un método aún más sencillo, puedes utilizar simplemente el aceite esencial de lavanda como repelente de mosquitos.

10. Aceite esencial de eucalipto

Si optas por el aceite de eucalipto, obtendrás resultados similares. También puedes preparar una infusión de eucalipto casera de esta manera:

  • Pon a hervir medio litro de agua
  • Añade 125 gramos de hojas de eucalipto secas, y deja reposar hasta que se enfríe
  • Cuela la infusión, y ya está lista para pulverizar en tu casa o jardín para repeler mosquitos. Igualmente la puedes utilizar para limpiar superficies como mesas o encimeras.

11. Caléndula

Esta pequeña planta, no suele superar los 15 o 20 centímetros de altura y posee hermosas flores de color naranja vivo. Entre las muchas propiedades de la caléndula, está la de ahuyentar moscas y otros insectos. En este caso, puedes o bien plantar plantas de caléndula en tu jardín, o bien cortar un ramillete de flores y hojas y colocarlo sobre una mesa donde quieras ahuyentarlas, o bien utilizar su aceite esencial.

Aplícate los repelentes de mosquitos al atardecer y otros trucos para eliminarlos

Además de los repelentes, toma estas medidas de prevención para protegerte contra estos visitantes no deseados:

  • Protégete durante todo el día, pero haz especial hincapié en las horas en que los mosquitos están más activos, durante el amanecer, el atardecer y la noche, cuando el solo no les molesta. Recuerda que los meses de calor son los más propicios para los mosquitos.
  • En tu balcón o en tu jardín, evita tener cualquier fuente, charca o incluso pequeños recipientes con agua estancada. ¿Por qué? Los mosquitos necesitan el agua para reproducirse, y que huevos y larvas pasen sus primeros días de vida. Incluso un pequeño plato que hayas olvidado bajo una maceta, en el que se ha acumulado agua, les sirve para poner sus huevos. Pon mucha atención a este punto, y evitarás problemas de raíz, puesto que lograrás que los mosquitos no puedan criar en los alrededores de tu casa.
  • Coloca mosquiteras en las ventanas, para evitar que los insectos entren en tu casa.
  • Combina dos acciones, por un lado planta en tu jardín, tu balcón o tu casa, algunas de las plantas y flores que repelen a los mosquitos. Puedes combinar por ejemplo, citronella con melisa y lavanda. De esta manera, además de disgustarlos por sus olores, tendrás durante todo el año unas bonitas plantas vivas muy decorativas. La segunda acción, es extender un remedio repelente directamente en tu piel para protegerla, como por ejemplo el vinagre o la loción de clavo. ¡Esta doble protección será de lo más eficaz!

¿Te ha servido este artículo? Comparte en tus redes para ayudar a que más personas conozcan esta información, y no olvides contarnos más abajo en los comentarios qué tal te han funcionado y cual es tu remedio favorito.