Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

CÓMO PLANTAR AGUACATE con un hueso (con imágenes)

1 junio, 2017
plantar aguacate

¿Sabes como plantar aguacate en casa, sin gastar nada? Obtener tu propio árbol de aguacate o palta es súper fácil. Para empezar tan solo necesitarás un vaso de agua, porque antes de plantar un hueso de aguacate lo tenemos que hacer germinar, y una vez hayan brotados sus raíces, ya lo podremos llevar a una maceta, donde la pequeña planta de aguacate continuará su crecimiento. ¡Mira este paso a paso!

El aguacate es un fruto maravilloso, muy nutritivo y delicioso. Su textura untuosa y su sabor único hacen que nos encante, y sea consumido en ensaladas, en salsas, como acompañamiento de salmón, o también podemos comerlo directamente partiéndolo por la mitad y sacando la pulpa con una cuchara. En algunos países es particularmente popular, ya que por ejemplo es la base de un famoso plato, el guacamole mexicano, que consiste en mezclar la palta aplastada junto con otros ingredientes como limón, sal, tomate picado y un chorrito de aceite.

En términos nutricionales, el aguacate es muy diferente de las otras frutas. En general, las frutas están compuestas en su mayoría de carbohidratos (azúcares), en cambio la palta o aguacate está repleta de grasas saludables que ayudan a proteger el corazón, nutrientes esenciales y fibra.  Por ejemplo, contienen muchísimas vitaminas, como la vitamina K, ácido fólico, vitamina E, vitaminas del grupo B, y vitamina C, un excelente antioxidante.

Aprende cómo cuidar el Aloe Vera, la planta mágica para tu piel.

Cómo plantar aguacate con la semilla

Con tantos beneficios es normal que muchos lo consideren un super alimento. Así que ¿no querrías tener un árbol de aguacate en tu jardín o terraza, que te suministrará sus frutos? Vamos a aprender como plantar aguacate, reciclando los huesos de palta que hayamos comido. Tan solo utilizaremos:

plantar aguacate

Que necesitarás

  • Un aguacate maduro
  • 4 Palillos de madera
  • 1 vaso con agua 

Utiliza la pulpa para comértela así mismo sin aderezos, o bien para hacer una ensalada junto con hortalizas y productos frescos.

Una segunda idea, es utilizar la pulpa del aguacate para hacer esta estupenda mascarilla para el cabelloespecialmente indicada para cabello seco y castigado, o para los meses de verano cuando el sol, el cloro de la piscina y el agua de mar estropean especialmente nuestro pelo. Esta manera de usar la palta en la cosmética aporta a tu cabello nutrición e hidratación natural, sin químicos ni conservantes nocivos para la salud.

Descubre: Cómo cuidar orquídeas para que florezcan cada año.

Como plantar aguacate en casa

  • Parte tu aguacate y extrae la semilla.
  • Ahora limpia bien la semilla de los restos de pulpa, y coloca 4 palillos en ella, no muy profundos. Es solo para poder sujetarla sobre el vaso.
  • Una vez tengas los palillos colocados, pon la semilla sobre el vaso, que debe estar lleno de agua. Debes lograr que el hueso de aguacate quede medio cubierto de agua.
  • En unas 3 ó 4 semanas, la planta habrá germinado y su raíz habrá crecido dentro el vaso. Cuando la raíz tenga unos 10 centímetros más o menos, debemos sacar la semilla del vaso.
  • Sacamos la pepita, le quitamos los palillos y la plantamos en una maceta con tierra de buena calidad. Procura que al plantarla, la mitad de pepita de aguacate quede fuera de la tierra, y la otra mitad quede dentro.
  • Riega toda la tierra y coloca en un lugar soleado. Espera a que acabe de germinar, y dentro de un mes mas o menos, podrás ver las primeras hojas de tu árbol de aguacate.

Ahora tan solo tienes que cuidarlo y poco a poco verás como crece. Cuando pasen unos meses, tendrás que cambiarlo a una maceta más grande, o bien puedes plantarlo directamente en la tierra, al aire libre. El árbol de aguacate necesita mucho sol, y temperaturas templadas. Si quieres saber toda la información sobre el árbol de aguacate (cuidados, temperatura óptima, o cuando comenzará a dar frutos), visita el link anterior.