Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

Qué es EL MOSQUITO TIGRE y como tratar sus picaduras

2 enero, 2016
foto de mosquito tigre

Conoce al mosquito tigre, un parásito volador de origen asiático que ha invadido 4 continentes. Como se reproduce, por qué resulta peligroso, como puedes ahuyentarlos y como evitar sus picaduras.

Qué es un mosquito tigre

El mosquito tigre (aedes albopictus) es un pequeño insecto volador del órden díptero, que tiene solo dos alas y se alimenta succionando sangre. Está considerado una especie invasora peligrosa, capaz de transmitir diversas enfermedades virales que afectan a los humanos, como el dengue. Mide entre medio y un centímetro de longitud, es color negro y posee unas características marcas blancas sobre fondo negro en su abdomen, tórax y patas, de ahí su nombre. Es de gran tamaño, en comparación con los mosquitos comunes. También es más inteligente, más agresivo, y mucho más voraz, ya que suele picar varias veces seguidas en la misma zona. Sus picaduras provocan en nuestro cuerpo una reacción mayor que las del mosquito común, mayor inflamación y son más dolorosas.

Sus rayas son responsables de su nombre científico, ya que también la palabra «albopictus» hace referencia a los pigmentos blancos que recubren su cuerpo.

Tal como ha publicado Chen X.G., Jiang X., et al, se ha secuenciado el genoma del mosquito tigre, comprobándose que está formado por 1967 Mb, lo que lo convierte en el mayor genoma de mosquito secuenciado a día de hoy. Esto concuerda con el gran tamaño del aedes albopictus. También se descubrieron en el mosquito tigre genes responsables de la resistencia a los insecticidas, lo cual hace que luchar contra ellos sea muy difícil.

mosquito tigre

Qué enfermedades transmite el mosquito tigre

A través de su picadura, el mosquito tigre transmite hasta 20 enfermedades peligrosas como el dengue en América central y del Sur y el Pacífico, también la encefalitis, el zika, la fiebre amarilla, artritis epidémica chikuguña y el virus del Nilo occidental.

Por ello, este puede ser un insecto muy peligroso. Además de molesto, en algunos casos este pequeño insecto puede llegar a ser un verdadero problema para la salud humana porque el mosquito tigre es vector de hasta 20 enfermedades graves diferentes. 

Esto se produce en zonas endémicas de dichas enfermedades, y para que un mosquito contagie una enfermedad seria debe ser portador de la enfermedad. Es decir, para que se produzca la transmisión, primero el mosquito debe haber picado a una persona enferma de dengue, fiebre amarilla, etc, y a continuación picarnos a nosotros. Por ello el contagio en Europa y América del norte es relativamente infrecuente.

La picadura de mosquito tigre

Los síntomas de la picadura del mosquito tigre más comunes son la hinchazón, enrojecimiento de la piel, picor intenso, ardor, entumecimiento y dolor localizado en la zona afectada. Más raramente pueden producirse reacciones alérgicas al mosquito tigre, cuyos signos son ampollas, moratones o grandes inflamaciones en una zona amplia del brazo o la pierna.

En casos extremos puede llegar a provocar anafilaxia, una reacción alérgica grave con diversa sintomatología que puede incluir urticaria en la piel, estornudos, congestión nasal, hinchazón de los labios o la lengua, mareos, vómitos o dificultad para respirar o tragar. Estos casos poco frecuentes, requieren una visita de urgencia al médico.

Para tratar una picadura de mosquito tigre simplemente haz una pasta mezclando 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio y una cucharadita de agua. Aplícala sobre la picadura frotando suavemente, y deja actuar 15 minutos. Verás como este remedio calma la zona y rebaja el dolor.

picaduras de mosquito tigre

Como pican estos insectos 

Las épocas del año en que más nos fastidian estos mosquitos son los meses cálidos. En el hemisferio norte, típicamente los mosquitos tigre aparecen en Junio, y están activos durante todo el verano, aunque su actividad va disminuyendo paulatinamente, hasta que a finales de octubre mueren.

Los mosquitos tigre intensifican su actividad al atardecer, pero a diferencia del mosquito común, también pican durante el día.

Otra de sus particularidades es que son particularmente aficionados a la sangre humana. Al contrario que otros mosquitos que no muestran preferencia por nosotros, y se alimentan indistintamente de cualquier mamífero que tengan cerca, los mosquitos asiáticos sí prefieren alimentarse picando a las personas. Tal vez no supieras que las únicas que pican son las hembras, ya que necesitan alimentarse de las proteínas y otros compuestos presentes en la sangre para poder producir sus huevos. Los machos, tan solo se alimentan de néctar.

Una de las razones que convierten a este insecto en un verdadero fastidio, es su manera de alimentarse. Mientras un mosquito normal se posa sobre nuestra piel y se alimenta hasta que está saciado, el mosquito tigre pica durante solo unos segundos y sale volando, para regresar tras unos instantes, y seguir picando. Esta es una estrategia evolutiva muy inteligente, que hace difícil que sean detectados

Un único mosquito tigre puede hacer hasta 40 picaduras en solo 15 minutos.

Este comportamiento hace que tengamos muchas más picaduras, pero también hace que sea más difícil matar a los tigre, ya que al permanecer tan poco tiempo sobre nuestra piel, es difícil para nosotros darnos cuenta en el momento justo de que estamos siendo picados. Esta forma de alimentarse es una estrategia desarrollado por este mosquito asiático, para aumentar sus posibilidades de supervivencia y reproducción.

Dónde vive este insecto

Pero ¿como han llegado de repente hasta nosotros? Son originarios del sud este de Asia, donde habita en las selvas tropicales, por eso se los conoce también como mosquito tigre asiático. Sin embargo, sus cualidades le han permitido extenderse implacablemente por el globo, y hoy en día se encuentra ya instalado en Europa, América del norte y del sur, y África. Aún no ha colonizado Australia, pero los científicos esperan que lo logren en los próximos años.

El mosquito tigre está considerado en muchos países como una especie invasora peligrosa, puesto que afecta no solo a los humanos, sino también daña a los ecosistemas que coloniza.

Según una publicación científica del Journal of Medical Entomology americano, los primeros mosquitos de esta clase que se observaron fuera de Asia se encontraron en Estados Unidos en 1985 y se cree que provenían de una partida de neumáticos importados desde Japón.

Y es que es justamente la globalización la que ha permitido que estos pequeños insectos atraviesen continentes fácilmente, gracias a que ejemplares adultos o sus huevos pueden camuflarse fácilmente en contenedores y cajas de mercancías, que transportamos en barco de un país a otro.

El ciclo del vida del mosquito tigre ¿donde pone sus huevos?

Originario de bosques y zonas húmedas, el mosquito asiático necesita poner sus huevos en el agua, donde también se desarrollan sus larvas y ninfas, antes de realizar la metamorfosis que les permita emprender el vuelo como insectos alados adultos.

Sin embargo, a diferencia de otras clases de mosquitos, que normalmente ponen sus huevos en estanques o charcas, los asiáticos pueden utilizar para este fin cantidades de agua realmente pequeñas.

De modo que al dar el salto a nuestras ciudades, los mosquitos asiáticos descubrieron una gran variedad de sitios en los que poder reproducirse, tales como vasos de plástico con un poco de agua, huecos y hojas de los árboles, ceniceros con agua, macetas o platos de macetas, y un largo etcétera.

Esta peculiaridad les ha hecho enormemente exitosos en su colonización de nuevas ciudades y territorios. ¿Como podemos prevenir sus picaduras? Ciertamente, este insecto está aqui para quedarse, y no podremos librarnos de ellos al 100%. Pero sí podemos decirte que a este efecto, existen productos que podemos emplear para disminuir su presencia en nuestros hogares, así como prevenir que nos piquen, o al menos evitar que nos acribillen.

Repelente de mosquito tigre ¡ahullentalos!

En primer lugar podemos emplear repelentes para mosquitos químicos, que emplean DEET (N, N-Dietil-meta-toluamida) como su compuesto base más habitual. Existen también otros componentes efectivos como el citriodiol, elaborado a base de aceite de eucaliptus. Estos productos deben aplicarse en spray sobre la ropa, o directamente sobre la piel y normalmente ofrecen una protección de entre 6-8 horas.

Una segunda opción en emplear repelentes naturales del mosquito tigre, como la citronella, la lavanda, y el geraniol. Lee aqui como prepararlos, y cuales son los 9 mejores repelentes de mosquitos caseros.

Consejos para eliminar el mosquito tigre

  1. En primer lugar deshazte de cualquier pequeño recipiente en el exterior e interior, donde pueda quedar albergada una pequeña cantidad de agua. Sobre todo revisa bien el jardín o el balcón, y retira o tira a la basura vasitos de plástico vacíos, platos, latas de refrescos vacías, ceniceros, etc.
  2. Si vives en una zona particularmente propensa a ellos, coloca mosquiteras en tus ventanas para evitar su entrada a tu hogar, será una excelente inversión.
  3. Revisa tu habitación antes de irte a dormir, ya que a veces los tigre esperan en tu dormitorio, estrategicamente colocados en zonas como el cabecero de tu cama.
  4. Coloca trampas anti mosquitos y ahuyentadores en tu habitación y en las zonas del jardín donde suelas sentarte a cenar o pasar el rato. El dormitorio es uno de sus lugares preferidos para atacarte.
  5. Presta atención en las horas del día en que ellos están más activos, que son al alba y al atardecer, a partir de las 7 de la tarde y durante toda la noche.
  6. Durante esas horas es una buena idea cubrir tus pies, tobillos y pantorrilas con ropa, ya que estos mosquitos suelen volar cerca del suelo y sus zonas preferidas para picarnos son la parte baja de nuestras piernas.
  7. A la hora de cubrirte con ropa, la mejor es la ropa suelta, ya que si es fina y está demasiado pegada a la piel, los mosquitos tigres pueden incluso llegar a picarte atravesando la ropa.
  8. Existen muchos insecticidas en el mercado que ahuyentan a estos pequeños parásitos, y una buena idea es rociar con ellos sobre tu ropa. De este modo tendrás una doble barrera anti mosquitos tigre, y además, protegerás tu piel, ya que no estará en contacto directo con el agente químico.
  9. Puedes utilizar productos naturales y plantas repelentes de mosquitos como la lavanda y el aceite de citronella.