Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

La planta Kalanchoe daigremontiana

19 octubre, 2020
kalanchoe daigremontiana propiedades

Información básica del Kalanchoe

Algunos datos

  • Nombre común: Kalanchoe daigremontiana
  • Otros nombres: aranto o espinazo del diablo
  • Altura: 1 metro
  • Origen: Madagascar, África
  • Riego: moderado
  • Exposición: sol abundante a muy abundante
  • Temperatura ideal: 20-30 ºC.

La planta kalanchoe daigremontiana es una de las 200 variedades que conforma el grupo Kalachoideae. Esta crasulácea posee hojas dentadas color verde oscuro, con el envés más claro y adornado con rayas negruzcas de forma irregular, lo que le vale el nombre de «planta víbora». De tallo recto y erguido, puede alcanzar hasta 1 metro de altura.

Se cultiva como planta de interior y es muy apreciado como ingrediente activo para varios remedios caseros. Esta planta es originaria de la isla de Madagascar, en África, por lo que se desarrolla bien en climas templados, soleados y suelos secos.

El kalanchoe daigremontiana se reproduce por semillas, pero más frecuentemente lo hace de forma asexual mediante pequeños «hijos» llamados propágulos que brotan al borde de sus hojas carnosas. Por ello su nombre científico es bryophyllum, que significa «brotes en las hojas».

Taxonomía del kalanchoe daigremontiana

  • Nombre científico: Bryophyllum daigremontianum
  • Orden: Saxifragales
  • Familia: crasuláceas (crassulaceae)
  • Subfamilia: Kalanchoideae

Reproducción del Bryophyllum daigremontianum

El método más fácil para reproducir el kalanchoe daigremontiana es de forma asexual, recolectando los propágulos que nacen en el filo de sus hojas. También llamados «hijos», son pequeños brotes, que una vez separados de la planta madre y colocados sobre la tierra, tienen gran capacidad de echar raíces y formar una nueva planta.

como reproducri kalanchoe daigremontiana
Hojas de daigremontiana con propágulos o «hijos» en sus bordes.

Esta planta también produce flores y semillas, sin embargo reproducirlas de este modo resulta un proceso lento y laborioso, por las características de la floración del kalanchoe. Esta flor de color rosado no surge de forma anual, sino esporádicamente. Incluso, hay plantas que nunca llegan a florecer.

Cómo reproducir el kalanchoe paso a paso

  1. Espera a que la planta de kalanchoe forme propágulos en sus hojas.
  2. Cuando estos alcancen el tamaño de un guisante, o cuando veas que han comenzado a formar raíces, puedes arrancarlos con delicadeza. Con un simple toque se desprenden con facilidad.
  3. Colócalos sobre la tierra en un semillero, con el sustrato previamente humedecido, dejando suficiente espacio entre unos y otros.
  4. Cuando pasen 4 semanas, los kalanchoe hijos habrán crecido al menos 2 cm. y habrán enraizado adecuadamente. Es el momento de trasplantarlos con cuidado a macetas individuales de mayor tamaño, para que puedan desarrollarse.
  5. Asegúrate de que en los próximos días la tierra permanece ligeramente húmeda, pero no las encharques, ya que esto pudrirá sus raíces.

Cuidados del kalanchoe daigremontiana

  • Riego: moderado a bajo, dejar secar la tierra antes de regar.
  • Luz: muy luminoso, aguanta el sol directo 8-10 horas al día.
  • Interior o exterior: ambos
  • Ubicación: interior zonas luminosas, exterior evitar sobre exposición solar.
  • Temperatura ideal: 20-25ºC.
  • Temperatura mínima: 10ºC durante la noche.
  • Abonado: cada 2-3 meses, como máximo.
  • Poda: hojas dañadas o marrones, varas florales secas.
  • Enfermedades comunes: caracoles, babosas.

El riego del Kalanchoe

Sin duda uno de los cuidados del kalanchoe más importantes es un riego adecuado. Requiere regarse con moderación y aguanta bien largos periodos de sequía, gracias al agua que acumula en sus hojas. El exceso de agua es muy perjudicial para estas plantas, y es el error más común, que hará que se te mueran.

¿Con qué frecuencia regar al kalanchoe? Un riego al mes es suficiente, pero esto depende del calor y la sequedad ambiental. Durante las épocas frías, bastará un riego cada 2 ó 3 meses. Para saber si tu planta necesita agua, toca la tierra hasta que notes que está bien seca. Después, espera aún unos días más antes de regar.

Es una planta de interior o exterior

El kalanchoe puede cultivarse en interior y también en exterior, siempre que el clima en que vivimos le sea favorable. Necesita una temperatura templada, abundante luz y pocas precipitaciones para sobrevivir a la intemperie.

Cuánta luz necesita el Kalanchoe

El kalanchoe necesita abundante luz natural. Puede criarse en interior, siempre que esté en un lugar bien iluminado y cálido, preferiblemente al lado de una ventana donde de la luz solar. En el exterior, aguanta bien el solo directo, siempre que la exposición no sobrepase las 8 a 10 horas diarias. En climas excesivamente áridos o desérticos donde el sol es muy fuerte, las hojas pueden tornarse amarillentas, lo que indicaría que la planta está sufriendo por exceso de sol y calor (coloquialmente diríamos que la planta «se está friendo»).

Por el contrario, si la tenemos en interior y no recibe mucha luz, la el color de sus hojas y sus flores se volverá menos intenso y puede que el kalanchoe tenga el tallo muy largo y pocas hojas. Esto indica que la planta no recibe suficiente luz solar.

Temperatura idónea de esta planta

Para cuidar la planta del kalanchoe adecuadamente necesitaremos una temperatura diurna de al menos 20-25ºC, y una temperatura nocturna de 15ºC. El frío y la humedad excesiva no son buenas para estas crasuláceas, y la temperatura mínima que pueden aguantar por la noche es de 10ºC.

A las plantas de kalanchoe no le gustan los climas extremos. El calor excesivo, por encima de 33ºC puede dañarlas y por supuesto, no son capaces de soportar las heladas. Ten en cuenta que el lugar de origen de estas plantas es la isla africana de Madagascar, cuya temperatura promedio oscila entre los 14 y los 31ºC.

Abono para kalanchoes

Los kalanchoes necesitan ser abonados cada 2 ó 3 meses, lo cual supone menor frecuencia que otras plantas. Pero si las cuidamos adecuadamente, incluso sin abono estas plantas pueden estar saludables y crecer con vigor.

Ten en cuenta que si de vez en cuando vas a consumir algunas hojas del kalanchoe daigremontiana (ya que son comestibles), no puedes abonar la planta ni tratarla con pesticidas químicos. Las plantas para consumo humano deben ser criadas de manera totalmente ecológica

Si te ha gustado esta ficha, compártela en tus redes sociales para que más gente conozca esta información. Si tienes dudas o experiencias con esta planta, compártelas más abajo en los comentario ¡te leemos!.

Propiedades del kalanchoe

Esta planta es rica en minerales como el hierro, cobre, magnesio, silicio y calcio. También posee flavonoides, que actúan como antioxidantes, ácido málico que ayuda a prevenir enfermedades respiratorias y ácido acético, que previene el crecimiento de bacterias y hongos.

El kalanchoe daigremontiana destaca por sus propiedades medicinales para la piel, ya que ayuda a cicatrizar las heridas y las quemaduras, además de ser antiinflamatoria y poseer efectos desinfectantes. Para utilizarla basta tomar dos hojas y machacarlas, para a continuación colocarlas sobre la piel a modo de cataplasma.

Otro de sus beneficios es a nivel capilar, ya que nutre y ayuda a recuperar la vitalidad del cuero cabelludo y los folículos pilosos. Para usar kalanchoe para el cabello, basta triturar hojas frescas hasta hacer una pasta y colocarla por la cabeza, haciendo un ligero masaje en el cuerpo cabelludo. Cubrir con una toalla y dejar actuar al menos 30 minutos. Después lavar el cabello con normalidad.

Toxicidad de esta planta

A pesar de ser una planta comestible en pequeñas dosis, el kalanchoe daigremontiana es tóxico si se consume en grandes cantidades. Los responsables de esto son algunos de sus componentes químicos, como los bufadienólidos, que pueden afectar al ritmo cardíaco. Por ello, nunca se debería consumir una dosis mayor a 20 gramos en un día y siempre bajo supervisión médica.

Kalanchoe para el cáncer ¿qué hay de cierto?

Todavía es pronto para realizar afirmaciones categóricas, pero estudios recientes llevados a cabo en China y otros países han encontrado indicios que que ciertos componentes del kalanchoe tienen propiedades antitumorales, en pruebas in vitro. Entre estos componentes destacan los bufadienólidos.

Un estudio de la Universidad de Lonz en Polonia, reconoce que aunque los resultados obtenidos por el kalanchoe contra el cáncer son prometedores, sin embargo es pronto para hacer aseveraciones y se requiere más investigación. Igualmente advierten de que debe tenerse en cuenta el riesgo de efectos cardiotóxicos de esta planta.