Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

Kalanchoe cuidados básicos (riego, luz, abono, poda)

4 octubre, 2020
kalanchoe cuidados

Si quieres aprender cómo cuidar un kalanchoe, qué riego necesita, si debes colocarlo en el interior o exterior, cuál es su temperatura ideal y todo lo relativo a los cuidados de esta planta, este post es para ti. ¡Empezamos!

Ficha técnica

Taxonomía del kalanchoe

  • Nombre común: Kalanchoe
  • Nombre científico: Kalanchoe daigremontiana, kalanchoe pinnata, kalanchoe spathulata, kalanchoe blossfediana.
  • Orden: Saxifragales
  • Familia: crasuláceas (crassulaceae)
  • Subfamilia: Kalanchoideae
  • Origen: Madagascar, África

El término kalanchoe engloba a grupo de plantas de la familia de las crasuláceas, que incluye más de 200 especies, de las cuales se cultivan en torno a 20. Los kalanchoes son apreciados por motivos ornamentales y se emplean como ingrediente activo en algunos remedios caseros. Su origen está en las zonas tropicales de África (isla de Madagascar), por lo que requieren temperaturas templadas y están bien adaptadas a las épocas de sequía.

Algunos tipos de kalanchoes se denominan bryophyllum, que significa «brotes en las hojas», en referencia a su forma de reproducirse asexualmente mediante propágulos.

Kalanchoe cuidados (riego, luz, temperatura)

  • Riego: moderado a bajo, dejar secar la tierra antes de regar.
  • Luz: muy luminoso, aguanta el sol directo 8-10 horas al día.
  • Interior o exterior: ambos
  • Ubicación: interior zonas luminosas, exterior evitar sobre exposición solar.
  • Temperatura ideal: 20-25ºC.
  • Temperatura mínima: 10ºC durante la noche.
  • Abonado: cada 2-3 meses, como máximo.
  • Poda: hojas dañadas o marrones, varas florales secas.
  • Enfermedades comunes: caracoles, babosas.

El riego del Kalanchoe

Sin duda uno de los cuidados del kalanchoe más importantes es un riego adecuado. Requiere regarse con moderación y aguanta bien largos periodos de sequía, gracias al agua que acumula en sus hojas. El exceso de agua es muy perjudicial para estas plantas, y es el error más común, que hará que se te mueran.

regar kalanchoe

¿Con qué frecuencia regar al kalanchoe? Un riego al mes es suficiente, pero esto depende del calor y la sequedad ambiental. Durante las épocas frías, bastará un riego cada 2 ó 3 meses. Para saber si tu planta necesita agua, toca la tierra hasta que notes que está bien seca. Después, espera aún unos días más antes de regar.

Es una planta de interior o exterior

El kalanchoe puede cultivarse en interior y también en exterior, siempre que el clima en que vivimos le sea favorable. Necesita una temperatura templada, abundante luz y pocas precipitaciones para sobrevivir a la intemperie.

Cuánta luz necesita el Kalanchoe

El kalanchoe necesita abundante luz natural. Puede criarse en interior, siempre que esté en un lugar bien iluminado y cálido, preferiblemente al lado de una ventana donde de la luz solar. En el exterior, aguanta bien el solo directo, siempre que la exposición no sobrepase las 8 a 10 horas diarias. En climas excesivamente áridos o desérticos donde el sol es muy fuerte, las hojas pueden tornarse amarillentas, lo que indicaría que la planta está sufriendo por exceso de sol y calor (coloquialmente diríamos que la planta «se está friendo»).

cómo cuidar un kalanchoe

Por el contrario, si la tenemos en interior y no recibe mucha luz, la el color de sus hojas y sus flores se volverá menos intenso y puede que el kalanchoe tenga el tallo muy largo y pocas hojas. Esto indica que la planta no recibe suficiente luz solar.

Temperatura idónea de esta planta

Para cuidar la planta del kalanchoe adecuadamente necesitaremos una temperatura diurna de al menos 20-25ºC, y una temperatura nocturna de 15ºC. El frío y la humedad excesiva no son buenas para estas crasuláceas, y la temperatura mínima que pueden aguantar por la noche es de 10ºC.

A las plantas de kalanchoe no le gustan los climas extremos. El calor excesivo, por encima de 33ºC puede dañarlas y por supuesto, no son capaces de soportar las heladas. Ten en cuenta que el lugar de origen de estas plantas es la isla africana de Madagascar, cuya temperatura promedio oscila entre los 14 y los 31ºC.

Abono para kalanchoes

Los kalanchoes necesitan ser abonados cada 2 ó 3 meses, lo cual supone menor frecuencia que otras plantas. Pero si las cuidamos adecuadamente, incluso sin abono estas plantas pueden estar saludables y crecer con vigor.

Ten en cuenta que si de vez en cuando vas a consumir algunas hojas del kalanchoe daigremontiana (ya que son comestibles), no puedes abonar la planta ni tratarla con pesticidas químicos. Las plantas para consumo humano deben ser criadas de manera totalmente ecológica.

Si te ha gustado esta ficha, compártela en tus redes sociales para que más gente conozca esta información. Si tienes dudas o experiencias con esta planta, compártelas más abajo en los comentario ¡te leemos!.