Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

JABÓN DE GLICERINA Propiedades y recetas fáciles

8 junio, 2017
como hacer jabon de glicerina

El jabón de glicerina es un limpiador natural y puro hecho solo con aceites y grasas vegetales. Descubre sus beneficios y propiedades, quien puede usarlo y como hacer jabón de glicerina casero con estas sencillas recetas.

Que es el jabón de glicerina

El jabón de glicerina está compuesto a base de glicerol o glicerina, a la que se pueden añadir aromas o colorantes. Este jabón es idóneo para las pieles grasas o con tendencia a formar espinillas, así como para las personas que sufren de eccemas o piel seca y sensible. La glicerina es un alcohol con tres grupos hidroxilos, constituye uno de los componentes de los lípidos ya que se encuentra en las grasas vegetales, es de color transparente y a temperatura ambiente permanece en estado líquido.

¿De donde se obtiene la glicerina? Puede fabricarse a partir del aceite de coco, ricino y sebo.

Características del jabon de glicerina

Este jabón natural tiene muchísimas ventajas, que parten de su pureza. ¿Como es el jabón de glicerina?

  • Se trata de un jabón transparente, sin aroma y sólido
  • El jabón de glicerina tiene PH neutro, es decir, que tiene el mismo PH que nuestra piel.
  • Es hipoalergénico, porque la glicerina pura no lleva químicos artificiales añadidos que puedan causar síntomas de alergia
  • Está hecho con ingredientes naturales, grasa 100% vegetal
  • Es biodegradable por lo que no destruye la naturaleza
  • Permite conjugarlo con otros ingredientes, para aumentar su poder hidratante y nutritivo

Beneficios y propiedades del jabón de glicerina

  • Ideal para piel sensible. Al tener un PH neutro, es suave con nuestra piel, limpia y depura impurezas sin irritarla ni resultar agresivo para la piel
  • Suaviza la piel y la blanquea
  • Hidrata. Su alto contentido en grasas vegetales actúa como humectante natural de la piel, ayudándole a conservar mejor el agua y mantenerse tersa e hidratada. Otros jabones comerciales de menor calidad, hacen que nuestra piel se reseque y la sintamos incómoda y tirante, después de la ducha. En cambio, la glicerina nos hace sentir una sensación de suavidad e hidratación, incluso horas después de habernos lavado con ella.
  • Anti acné. Gracias a su PH neutro, ayuda a mantener un nivel correcto de acidez en al piel. De hecho se utiliza el jabón de glicerina para el acné, porque ayuda a regularlo y eliminarlo.
  • Eccemas y psoriasis. El jabón de glicerina neutro no lleva químicos añadidos que puedan dañar la piel, por eso es una buena opción para personas que sufren estas enfermedades de la piel. Asegúrate de usar siempre un jabón puro, con alta cantidad de glicerina, ya que a veces en los comercios ésta se encuentra diluida con otros productos de menor calidad.

como hacer jabon de glicerina

1. Como hacer jabon de glicerina casero

A continuación te enseñamos a hacer en casa este jabón, a partir de una tableta base de glicerina.

Ingredientes

  • jabón base (tableta base de glicerina sólida transparente, para hacer jabón)
  • aromas, puede ser 5 gotas de aceite esencial natural de mandarina, árbol de te o el que a ti te guste.
  • colorantes a tu elección, recomendamos que sea natural, pero también podrías usar un colorante alimentario
  • moldes, preferiblemente de silicona
  • un poco de alcohol en una botella pulverizadora

Atención, no utilices esencias para quemadores, ya que pueden dañar la piel.

Como hacer el jabón paso a paso

  • Cortamos la tableta de glicerina y la colocamos al baño María o en el microondas, para calentarlo, pero con cuidado, no debe sobrecalentarse (no debe alcanzar más de 65 grados) ni mucho menos que llegue a hervir
  • Una vez caliente, agregaremos el aceite esencial
  • A continuación añade el colorante, poco a poco y remueve, para no pasarte con la cantidad. Ya que si agregas demasiado colorante, eso creará una espuma de colores que puede teñir tu piel. Removeremos todo muy bien
  • Ahora solo queda engrasar el molde que hayas elegido con glicerina, si has utilizado un molde de silicona, no hace falta engrasarlo.
  • Vierte la mezcla en el molde, y si aparecen burbujas en la superficie, pon un poco de alcohol en una botella pulverizadora y pulveriza sobre la superficie. El alcohol deshará las burbujas. Deja reposar unas horas en el molde, hasta que solidifique.

Trucos. Utiliza un molde de silicona y al final del proceso podrás desmoldar más fácilmente tu jabón.

Si no vas a utilizar tu jabón artesanal en poco tiempo, envuélvelo en papel film transparente para que no pierda humedad y puedas conservarlo en perfecto estado.

La receta anterior es una receta básica, con la que obtendrás un jabón excelente para pieles sensibles, así como para pieles grasas o con tendencia a los eccemas y el acné. Pero también podemos hacer otros jabones añadiendo ingredientes naturales que le aportan un toque extra de nutrición e hidratación a la piel. A continuación te mostramos como hacer jabones de glicerina caseros muy suaves y beneficiosos para pieles sensibles o castigadas.

2. Receta de jabon de glicerina con miel y aceite de almendras

Esta receta incorpora aceite de almendras, uno de los aceites más hidratantes y suaves que se utilizan en la cosmética natural, y miel que aporta vitaminas, y posee propiedades antibacterianas, regeneradoras y nutritivas. Puedes preparar este jabón para pieles secas, delicadas o sensibles.

Utilizaremos los mismos ingredientes que en el caso anterior, pero añadiremos estos.

como hacer jabones de glicerina

Ingredientes

  • una cucharadita pequeña de miel orgánica
  • una cucharada de aceite de almendras por cada 500 gramos de jabón

No sobrepases estas cantidades, porque si no el jabón tendrá una textura demasiado viscosa al final del proceso, y no se endurecerá convenientemente.

Como hacer el jabón de glicerina paso a paso

Sigue las instrucciones de nuestra primera receta, y en el paso 2, cuando agregamos el aceite esencial, añade en su lugar la cucharadita de miel y la cucharada de leche de almendras. El resto del proceso, sigue igual.

3. Como hacer jabon de glicerina y lavanda

En este caso vamos a hacer jabón de lavanda, una planta natural que tiene acción calmante, cicatrizante y antiséptica, es decir, eliminar microbios. Además posee un olor relajante y muy agradable. Es un jabón indicado para todo tipo de pieles.

Utilizaremos los mismos ingredientes que en la primera receta, pero añadiremos estos.

jabon de glicerina y lavanda

Ingredientes

  • una cucharada de flores de lavanda secas y desmenuzadas 
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 3 a 5 gotas de colorante amarillo, morado o lila (opcional)

Como hacer el jabón de glicerina paso a paso

Vamos a seguir los pasos de la receta número uno, y tras calentar la glicerina le agregaremos el aceite esencial y el colorante morado. Una vez que estén bien mezclados, agregaremos las flores secas y removeremos muy bien para que no queden en el fondo, sino que se distribuyan por todo el jabón.

Más recetas de jabón casero

Además de los jabones con base de glicerina, puedes probar otros tipos de limpiadores hechos con aceite de oliva virgen y un proceso de saponificación del mismo, mira el paso a paso en como hacer jabón casero.

Si tu piel es muy sensible o está especialmente seca o descamada, aqui puedes aprende a hacer tu propio jabón de caléndula, una flor naranja que crece en los caminos, y tiene propiedades nutritivas, antiarrugas, anticicatrices y antiestrías.

Esto ha sido todo, esperamos haberte sido útiles y que pruebes todas estas recetas de jabón. Y no olvides contarnos más abajo en los comentarios como te han salido, qué resultados has notado, o si tienes alguna duda sobre el proceso. 🙂