Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

DIABETES síntomas de alarma que debes conocer

4 junio, 2017
sintomas de diabetes

En este artículo queremos concienciarte sobre una enfermedad, que de no ser pillada a tiempo, causa graves efectos en el organismo. Aprenderemos cuáles son sus síntomas tempranos, que deben hacerte acudir al doctor de inmediato.

Definición de la diabetes

Se trata de una afección de carácter crónico, la cual suele desencadenarse en el organismo cuando éste resulta ser incapaz de producir la insulina suficiente así como de usarla de manera eficaz. Siendo la insulina una hormona que se produce en el páncreas, la cual tiene como función permitir que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo.

Una vez que esto sucede, esta glucosa se convierte en energía dedicada al funcionamiento de los músculos así como al de los tejidos. Al no lograr una persona con diabetes absorber la glucosa de manera adecuada, ésta permanece circulando en la sangre (hiperglucemia) produciendo así daños a los tejidos a través del tiempo, causando complicaciones letales.

La diabetes suele clasificarse en 3 tipos distintos, indicando así cada uno de estos la gravedad y síntomas característicos presentes en cada uno de estos niveles, conociéndose esta clasificación como “diabetes tipo 1” “diabetes tipo 2” y “diabetes mellitus gestacional (DMG)”.

Qué síntomas podrían indicar que padeces diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 se genera por parte de una reacción autoinmune, produciéndose así un ataque por parte del sistema de defensas del organismo hacia las células que se encargan de producir insulina en el páncreas, generando esto como resultado que el organismo detenga la producción de la insulina necesaria para su correcto funcionamiento.

Cabe destacar que aún no logra comprenderse la razón de ser de este fenómeno, pudiendo esta patología afectar a cualquier tipo de persona sin importar su edad, aunque si suele haber una tendencia a verse más presente su aparición en los niños así como en los jóvenes adultos.

Quienes padecen de este tipo de diabetes ameritan la aplicación diaria de inyecciones de insulina para poder mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre, debido a que en caso de que no se administre la insulina que el organismo requiere, se produciría la muerte de la persona que padeciera de diabetes en este nivel.

La diabetes tipo 1 puede desarrollarse de manera repentina, produciendo la aparición de distintos síntomas como pueden ser, una sed anormal, sequedad en la boca, micción bastante frecuente, falta de energía o agotamiento extremo, apetito más habitual de lo normal, pérdida de peso, visión borrosa, infecciones recurrentes, lentitud para sanar las heridas, entre otros.

Síntomas que podrían indicar que padeces diabetes tipo 2

Este suele ser un tipo de diabetes más común, aparece por lo general en adultos, aunque cada vez se registran con más frecuencia casos que afectan también a los más jóvenes. En este nivel el organismo aún conserva la capacidad de producir insulina, a pesar de ello la producción de la misma resulta insuficiente, generando que el organismo no responda a sus efectos.

La aparición de esta suele verse favorecida por distintos factores, como lo son una mala alimentación, la falta de actividad física, la obesidad, una edad avanzada, como también antecedentes de familiares que hayan padecido de esta enfermedad, también una nutrición inadecuada durante el embarazo podría afectar con ésta enfermedad al niño en desarrollo.

Quienes padezcan diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin estar enterados que sufren de esta patología, esto se debe al hecho de que los síntomas podrían demorarse años en manifestarse, siendo esto sumamente nocivo, ya que a pesar de no haber síntomas, si se padece de diabetes, el organismo se irá deteriorando debido al exceso de glucosa en la sangre.

Cabe destacar que las personas con esta enfermedad pueden desarrollar complicaciones diabéticas, siendo esto el riesgo que se corre ante el hecho de desarrollar graves problemas de salud, llegando a presentarse enfermedades bastante preocupantes debido a los niveles altos de glucemia que están presentes de manera permanente, afectando así a distintos órganos.

¿Qué síntomas podrían indicar que padeces diabetes gestacional?

Se dice que una mujer padece de diabetes gestacional cuando ésta se le es diagnosticada mientras se encuentra en estado de gravidez. Cuando se hace efectiva la detección en el embarazo, la diabetes suele estar en estado avanzado, surgiendo debido a la incapacidad por parte del organismo a la hora de producir la insulina necesaria para la gestación.

Entre los distintos síntomas que suelen advertirnos sobre la presencia de esta enfermedad suele encontrarse el hecho de tener más hambre o sed de lo normal, miccionar de manera frecuente, más fatiga de lo habitual así como una visión borrosa, infecciones que estén presentes en la vejiga, la vagina o la piel, náuseas o vómitos, entre otros.

Este tipo de diabetes suele desaparecer posteriormente al parto, sin embargo, las mujeres que han padecido esta patología durante el embarazo corren el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 a través del paso del tiempo, encontrándose además los bebés nacidos de madres con DMG propensos a padecer obesidad así como también a desarrollar esta patología de adultos.