Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

CREMA DE CALÉNDULA CASERA Propiedades y Receta fácil

6 junio, 2017

¿Quieres utilizar una de las mejores cremas del mundo? No se trata de ningún producto caro o sofisticado, al contrario, es una crema natural y económica que puedes hacer tu misma, controlando todos los ingredientes. Te enseñamos como hacer crema de caléndula casera y te contamos sus beneficios.

Cómo hacer crema de caléndula casera

Esta es una de las recetas más sencillas y a la vez más gratificantes y útiles de la cosmética natural.

Ingredientes 

  • Flores de caléndula frescas o secas
  • Aceite de oliva virgen extra (mejor si es orgánico)
  • Cera de abejas virgen
  • Tarritos de cristal con tapa bien limpios y esterilizados para guardarla

Si no quieres utilizar aceite de oliva, puedes sustituirlo por aceite de almendras dulces. O puedes variar entre ambos aceites, cada vez que hagas la crema, porque ambos tienen propiedades diferentes. Puedes emplear flores frescas, o bien flores secas. Pero ten en cuenta, que si utilizas flores secas deberás emplear menos cantidad, porque al no tener agua, la substancia está más concentrada.

Lo que haremos con las flores y el aceite, es ponerlo a macerar al sol, hasta obtener aceite de caléndula. Si nunca lo has hecho antes, mira en el link anterior, donde explicamos paso a paso y con imágenes el proceso.

¿Cuanta cantidad de cera de abejas necesitarás para esta receta de crema de caléndula? Eso depende de la cantidad de aceite que tengas, pero en general la cantidad de cera debe ser muy pequeña, para no hacer la crema de textura demasiado dura.

La proporción correcta es de 250 gramos de aceite por cada 15 gramos de cera de abejas. La cera de abejas aporta consistencia a la crema.

Hazla así la primera vez que pruebes esta receta, y si después deseas una crema más consistente, agrega un poco más de cera para la próxima vez, o bien, si quieres una crema más fluida, rebaja un poco la cantidad de cera. Esta es una crema que podemos modificar a nuestro gusto, hasta encontrar la fórmula que más nos convenga.

Para esterilizar los tarritos, basta poner agua al fuego, y cuando hierva, sumergirlos durante poco tiempo.

Instrucciones: cómo se hace la crema de caléndula paso a paso

Esta preparación es realmente sencilla. Tan solo tenemos que:

  • Colocar el aceite de caléndula al baño María, a fuego suave. La clave es no calentar demasiado el aceite para que no pierda sus propiedades
  • Cuando esté caliente, agregamos la cera de abejas
  • Revolver hasta la completa disolución de la cera y retirar del fuego
  • Ahora tenemos que verter la mezcla en los tarritos de cristal donde vamos a guardar nuestras cremas

¡Y listo! Así de fácil es hacer crema de caléndula casera, y te aseguramos por experiencia que esta es una de las mejores cremas que hemos probado nunca.

Descubre también como hacer mascarillas para la cara caseras de efecto antiarrugas y nutririvo, que realmente funcionan.

crema de calendula beneficios

Cómo utilizarla, usos en rostro, piel y cabello

Puedes utilizar este producto como crema facial de caléndula, sustituyendo a la crema que utilices en tu rostro diariamente. Tan solo aplícalo sobre tu rostro limpio haciendo suaves masajes circulares con los dedos y deja que se absorba durante un tiempo. Es ideal utilizarla antes de dormir. Es cierto que su textura es aceitosa, pero ten en cuenta que es una crema densa pero muy efectiva, ideal para rebajar arrugas marcadas, cicatrices, o zonas muy secas o descamadas de tu piel. Al final, se trata de eso, de que las cremas hagan efecto.

Además puedes emplearla como ingrediente para realizar mascarillas para la cara antiedad, que resultarán altamente efectivas. Te sorprenderán sus resultados, realmente.

Por supuesto que también puedes utilizar esta crema para el cuerpo. En este caso, te proponemos un truco. Dado que el aceite de caléndula que hemos empleado en la receta está muy concentrado, puedes diluirlo antes de empezar el proceso con más aceite de oliva o de almendras. A continuación, cuando tengas tu aceite un poco más diluido, puedes hacer la receta como proponemos. De ese modo podrás hacer más cantidad de crema para el cuerpo.

Como con cualquier otra crema o producto que vayas a usar sobre tu piel, recomendamos en la primera aplicación utilizarla solamente en una pequeña parte del cuerpo, y una vez estemos seguros de que no nos provoca reacciones alérgicas, ya podemos usarla libremente por todo el cuerpo y rostro.

Crema de caléndula propiedades y beneficios

Esta crema es una de las más conocidas y efectivas de la cosmética natural. La sabiduría popular lleva siglos empleándola, y esto es testimonio de sus excelentes resultados. Entre las propiedades de la crema de caléndula están sus efectos hidratantes y nutritivos de la piel, ya que sus ácidos grasos ayudan a las células a mantenerse húmedas y tersas. Esta crema ayuda a la piel a cicatrizar y a curarse si está muy seca o descamada. También posee beneficios antiarrugas y antiestrías, y es ideal para las pieles sensibles o con tendencia a las rojeces, por sus efectos calmantes y antiinflamatorios.

Te invitamos a que hagas y pruebes esta crema, y nos cuentes más abajo en los comentarios que tal te ha ido, o si tienes alguna duda. 🙂