Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

COMO QUITAR LA ALERGIA CON REMEDIOS NATURALES

4 junio, 2017
como quitar la alergia

Muchas personas durante las temporadas de alergias sufren las molestas consecuencias de estas, tales como la mucosidad nasal, los ojos irritados y llorosos, y por supuesto, los estornudos. Estos síntomas tan característicos de las alergias resultan sumamente incómodos, por lo que las personas afectadas buscan remedios para combatirlos.

¿Qué es una alergia?

Las reacciones alérgicas se dan cuando el sistema inmune libera histamina e inmunoglobulina E, las cuales pueden provocar la mucosidad en la nariz, los sarpullidos, estornudos y lo típico de una reacción alérgica. Esto sucede porque el sistema inmune reacciona ante componentes inofensivos como si estos se trataran de gérmenes.

Las alergias son bastante difíciles de eliminar con remedios naturales, por ello es mucho más factible prevenirlas tomando los remedios antes de que la temporada de alergias comience. Existen múltiples remedios naturales para la prevención y el alivio de los síntomas de las alergias.

Remedios naturales para combatir las alergias

1) Quercetina

Entre los diversos remedios naturales que existen, se encuentra la quercetina, un antioxidante que evita que se dé la producción de histamina, aliviando así los síntomas. De la Universidad de Boston, el Dr Yazdani B. Skaik señala que los suplementos de quercetina pueden tomarse junto con los tratamientos convencionales.

2) Infusión de ortiga

También está la infusión de ortiga, la cual es de gran utilidad para las personas alérgicas al polen, no obstante, hay que advertir que esta puede producir una reacción alérgica en la piel. La ortiga, explicó la Dra. Serron Wilkie, del Colegio Nacional de Medicina Alternativa, bloquearía el efecto de la histamina aliviando y controlando la alergia.

3) Infusión y aceite esencial de menta

Otra infusión que puede llegar a ser bastante útil y efectiva para el alivio de los síntomas de la alergia al polvo y al polen es la infusión de menta o la inhalación del aceite de menta, ya que esta posee una sustancia antihistamínica, permitiendo así el alivio del flujo nasal y los estornudos.

4) Miel

Además está la miel, la cual posee partículas de polen que puede ayudar a crear cierta resistencia en el cuerpo de las personas alérgicas al polen, tal y como actúan las vacunas, acostumbrando al cuerpo al alérgeno, se reducirían las reacciones alérgicas, explica el Dr. Evan Fleischmann, de la Asociación Americana de Médicos Naturópatas.

¿Cómo aliviar los síntomas de la alergia?

1) Extracto de petasita

Por otra parte, los síntomas de la rinitis alérgica podrían ser aliviados con la tintura y el extracto de la petasita, gracias a sus potentes componentes antihistamínicos. Cabe destacar que la infusión de la petasita podría llegar a causar daños en el hígado si se toma en demasiada cantidad o de forma continuada, por ello siempre hay que consultar con un médico antes de probar remedios naturales.

2) Solución salina

Los estornudos y la mucosidad en la nariz pueden ser aliviados con una solución salina rociada en las fosas nasales, pues limpia el polvo que provoca la alergia y ayuda a suavizar las mucosidades. Para preparar dicha solución, sólo hay que mezclar media cucharadita de sal y media de bicarbonato de sodio en media taza de agua tibia.

3) Té verde

Otro remedio natural es el té verde, el cual contiene una sustancia que puede bloquear la producción de histamina e inmunoglobulina E. El Dr. Hirofumi Tachibana asegura que el té verde resultaría beneficioso para quienes sufren alergias, pues este alivia y disminuye la reacción alérgica.

4) Infusión de regaliz

El Dr. Yong-Wook Shin, de la Universidad de Ulsan en Korea, señala que el regaliz, el cual es una planta rica en ácido glicirricínico, ayudaría a que la producción de inmunoglobulina E se detuviera, disminuyendo la gravedad de las múltiples reacciones alérgicas, ya sean respiratorias o en la piel.

5) Cúrcuma

Otra planta que ayuda a detener la producción de la inmunoglobulina E es la cúrcuma, la cual es utilizada para la preparación del curry. La cúrcuma es una planta de la India, y como lo explicó el Dr. Bharat B. Aggarwal, de la Universidad de Texas en Houston, esta planta ayuda a aliviar y prevenir los síntomas de las reacciones alérgicas.

El Dr. Bharat B. Aggarwal también señaló que la cúrcuma puede ser de mucha ayuda para los pacientes asmáticos, pues el extracto de esta alivia la inflamación de los bronquios, la cual causa problemas respiratorios.

Alimentos que ayudan a prevenir las alergias

Los alimentos con probioticos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia, según estudios realizados por el Dr. Claudio Nicoletti, el consumo de este tipo de comidas, aminora la producción de Inmunoglobulina E, por ello el proceso inflamatorio seria mucho menor. Destacan:

  • los vegetales de hoja verde oscuro
  • las almendras
  • semillas de girasol, que aportan magnesio. El magnesio es un mineral que puede ayudar a evitar los estornudos causados por las alergias y ayuda a mejorar la respiración y a proteger los pulmones.
  • las guayabas y las frutas cítricas, los cuales son ricos en vitamina C. Dicha vitamina resulta ser un potente antihistamínico, ayudando así a prevenir y controlar los distintos síntomas que pueden presentarse con las reacciones alérgicas.