Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

COMO HACER JABON fácil y bien explicado

6 junio, 2017
como hacer jabon

Si eres fan de la cosmética natural, esta receta es para tí. Consigue un limpiador para tu piel sin colorantes, conservantes ni olores artificiales. Vamos a aprender como hacer jabon casero neutro y color blanco.

Como hacer jabón neutro

En esta receta de jabón casero vamos a preparar paso a paso jabón neutro blanco. Es un jabón sin olor ni color añadido, que puedes utilizar así mismo, o como base para otros jabones caseros a los que se pueden añadir otros productos saludables y llenos de propiedades, como son las flores secas, aceites esenciales, miel y otros ingredientes. Al final del post te indicaremos algunas ideas para que puedas enriquecer este jabón.

Ingredientes

  • 700 gramos de aceite de oliva virgen extra a temperatura ambiente, (puede ser otro aceite vegetal)
  • 200 gramos de agua, a temperatura ambiente
  • 90 gramos de sosa caústica
  • 50 ml de alcohol (opcional)

También necesitarás algunos utensilios como:

  • una varilla batidora,
  • recipientes de vidrio o de plástico para hacer las mezclas,
  • una cuchara de madera o plástico para remover
  • y moldes de plástico o silicona del tamaño que desees para dar forma a tus jabones.

Como vamos a utilizar sosa caústica, nos debemos proteger bien los ojos con gafas de plástico y las manos, con guantes de látex. Ten mucha precaución al manipular estos ingredientes, ya que la mezcla de sosa y agua resulta altamente corrosiva y te quemaría la piel si la llega a tocar.

Como hacer jabón casero paso a paso

Para hacer el jabón neutro casero debemos saponificar la grasa:

  • Ten el agua preparada en un recipiente de vidrio y con cuidado añade los 90 gramos de sosa caústica. Atención, esta reacción es exotérmica, quiere decir que al mezclarse la sosa y el agua desprende calor. Revuelve poco a poco con un utensilio de plástico o de madera.

Vierte siempre la sosa caústica en el agua, y no al revés, porque se producirían muchos vapores tóxicos.

  • Añade a continuación los 50 ml de alcohol en la mezcla de sosa caústica.
  • Ahora en un recipiente grande (donde quepan todos los líquidos) añadimos el aceite y vertemos poco a poco sobre él la mezcla de agua y sosa que habíamos preparado.
  • Batimos con las varillas metálicas lentamente durante un rato. Si lo prefieres, puedes batir con una batidora eléctrica normal. Comprobaremos que el líquido comienza a volverse viscoso, pero contiene grumos al principio, así que seguimos batiendo y batiendo hasta que la mezcla esté perfectamente integrada.
  • A continuación, vertemos la mezcla viscosa en los moldes y dejamos reposar un día completo para que se asiente.

Truco: Para que sea más fácil desmoldar luego, puedes o bien engrasar un poco los moldes con aceite de oliva, o bien colocar una bolsa de plástico o papel film en el molde, para luego poder tirar del plástico y sacar el jabón sin problemas.

  • Una vez desmoldado, verás que el jabón se ha vuelto más blanco porque todo el aceite ha reaccionado con la sosa. Su textura es sólida en este momento, pero todavía está blando. Ya solo falta cortar en las porciones del tamaño que desees.
  • Finalmente haremos el proceso de curación del jabón, es decir, lo dejaremos reposar durante 2 semanas más en una bandeja en lugar fresco y seco, hasta que notemos que se ha endurecido totalmente, y ya estaría listo para su uso.

como hacer jabon

Como hacer jabones diferentes

Esta receta tan sencilla que te hemos dado es la del llamado jabón blanco neutro. No tiene ningún aditivo, por lo que no tiene colores ni olores específicos, y funciona perfectamente. Pero una vez te salga bien la receta de jabón básica, puedes probar con muchas otras enriquecidas con productos que hidratan y nutren la piel. Por ejemplo, te proponemos estas otras recetas:

  • Jabón de caléndula: este jabón lleva flor de caléndula y miel, y sus propiedades son hidratante, antiarrugas, antiestrías, y también calmante de la piel. Es un jabón ideal para gente con piel sensible o seca. Mira como hacer paso a paso tu propio jabón de calendula.