Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

ALGA ESPIRULINA BENEFICIOS, Usos y dósis diaria

20 mayo, 2017
alga espirulina

El alga espirulina es uno de esos súper alimentos, repleto de propiedades para el organismo, que avalan numerosos estudios. Utilizado en dietas para perder peso, así como por deportistas y personas que desean aumentar su masa muscular, vamos a conocer qué es exactamente, cuales son sus beneficios y como se toma.

Qué es el alga espirulina 

El alga espirulina o spirulina es uno de los suplementos alimenticios más ricos en proteínas que conocemos, y por ello se utiliza apmliamente en las dietas vegetarianas y el mundo del fitness. Conocida como «la proteína unicelular», la espirulina está elaborada a base de las cianobacterias arthrospira platenis y arthrospira maxima, con lo cual estrictamente no es un alga, sino bacterias procariotas capaces de realizar la fotosíntesis.

Las llamadas algas espirulinas viven en agua salada, y especialmente en aguas ricas en minerales.

Aunque el auge del alga espirulina en la época actual es enorme, los humanos conocen las propiedades nutritivas de estas bacterias desde hace siglos. En África, los habitantes del lago Chad, entre Chad y Nigeria, utilizaban desde hace siglos la espirulina como alimento y para preparar galletas. En América, los aztecas se alimentaban de la spirulina que encontraban en el lago Texcoco.

Para que sirve el alga espirulina

El alga espirulina es comestible para las personas, en forma cruda o seca, y sirve para fabricar suplementos alimenticios en forma de pastillas, y también para alimentar animales de cría, ya que se emplea en algunos piensos para peces.

Las personas que más la consumen, debido a sus propiedades nutricionales son deportistas, vegetarianos, personas con anemia, niños con deficiencias nutricionales, y personas que desean perder peso y aumentar su masa muscular.

Valor nutricional y propiedades de la espirulina

El alga espirulina tiene abundantes nutrientes, destacando las proteínas vegetales, que suponen un 64% de su composición, en el alga deshidratada. Además contiene hidratos complejos y grasas en una proporción menor. Entre ellas destacan sus ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y 6, esenciales para nuestro organismo. Su contenido en fibra (mucílagos) le otorga un efecto saciante, ideal en las dietas para adelgazar.

Contiene tambien un importante aporte de vitaminas y minerales, entre las que destacan el complejo de vitamina B, importantes antioxidantes como la vitamina E, y el caroteno, yodo, hierro, calcio y potasio. Puedes ver su composición nutricional detallada en la tabla al final de este artículo.

Cruda o fresca el alga espirulina es un alimento vegetal pobre en calorías pero rico en agua, sin embargo la cantidad de proteínas que contiene respecto a otros vegetales, son muy superiores, lo que hace que siga siendo especialmente apreciada en muchas dietas vegetarianas.

Lee también: qué es la moringa, ¡el mejor súper alimento medicinal del mundo!

Beneficios del alga espirulina

El alga espirulina tiene muchos beneficios, destacan:

  • Alimento para deportistas. Por ser rica en proteínas y ser un excelente antioxidante hace que la alga espirulina se utilice como un complemento deportivo, reduce el daño muscular según han descubierto científicos taiwaneses, ayuda a combatir el estrés oxidativo propio de los deportistas, y se dice que incluso reduce el agotamiento y ayuda a la recuperación física después de hacer esfuerzo.
  • Cuida el corazón. Según estudios publicados, la espirulina protege el corazón de enfermedades cardiacas y vasculares, gracias a su poder hipolipemiante y antiinflamatorio.
  • Disminuye la glucosa en sangre, por lo que podemos decir que actúa como anti diabetes.
  • Espirulina para la Anemia. La espirulina está indicada en dietas para personas con anemia ferropénica, que suelen tomar 3 gramos de espirulina en polvo al día en ayunas, mientras dura el tratamiento.
  • Espirulina contra el cáncer. Esta alga marina contiene flavonoides y caratenoides que protegen al organismo frente al cáncer, especialmente de hígado, colon y boca. Asimismo los flavonoides tienen efectos positivos contra la hipertensión, y para rebajar los niveles de colesterol en sangre.
  • Prebiótico. La fibra que contiene actúa como prebiótico favoreciendo la microflora intestinal. 
  • Protege el sistema inmunitario ya que se ha comprobado que estimula las defensas y la correcta formación de anticuerpos, que actúan contra los virus y bacterias.
  • Efectos desintoxicadores. Reduce la nefrotoxicidad de algunos metales pesados en el organismo, como el mercurio, e incluso tiene propiedades para reducir la radiotoxicidad.
  • Complemento en dietas para adelgazar. Para reducir peso muchas personas utilizan alga espirulina, esto no está comprobado científicamente lo que hace que sea una situación incierta, ahora bien motivado a sus propiedades y que es rica en fibras, puede contribuir a mantener y mejorar el aspecto corporal de las personas y mantiene la salud por todos los beneficios descritos anteriormente.

Como usar el alga espirulina en la cocina 

Por todos los nutrientes y beneficios que proporciona la espirulina este alga se utiliza en la cocina para la preparación de distintos platos. Se puede consumir fresca tal cual como un vegetal, en salteados, o empanadas, mezclándola con otros vegetales o con carne. Se puede espolvorear sobre ensaladas, pasta, arroz o guacamole, añadirla a un sinfín de preparativos, para enriquecerlos con sus nutrientes y propiedades.

Seca, o en polvo, se mezcla en batidos y zumos, como desayuno, o en forma de sopa de algas, añadiendo a la cocción la espirulina seca. Aunque actualmente su forma más habitual, tal vez sea como comprimido alimenticio, en forma de pastillas de venta en en tiendas específicas y herbolarios.

Cuanta tomar diariamente

La cantidad de espirulina que puede tomarse diariamente varía según el uso que se le quiera dar, y según las características físicas de cada persona, por lo cual es aconsejable consultar a tu médico antes de tomar este suplemento de forma regular, para asegurarte de que no tiene contraindicaciones para ti.

A título informativo,

La dósis de alga espirulina diaria máxima es de entre 3 y 5 gramos, según el peso de la persona. Esto equivale a una cucharadita de espirulina en polvo.

En caso de tomarla en comprimidos o pastillas, consulta la dósis en el envase, porque el número de pastillas diarias aconsejadas, varía de unos fabricantes a otros.

Composición nutricional de este alga

Estos valores corresponden a 100 gramos de espirulina seca:

Composición del alga espirulina
100 g
Energía kcal. 347
Proteína (g) 64
Carbohidratos (g) 17
Fibra (g) 3,5
Grasas (g) 1,24
Colesterol 0
Betacaroteno (mg) 156
Clorofila (mg) 834
Ficocianina (mg) 1027
Vit. B1 (mg) 3,6
Vit. B2 (mg) 3,1
Vit B6 (mg) 0,8
Vit B12 (mg) 0,31
Vit C (mg) 2,3
Vit E (mg) 12
Ac. Gamalinoléico (mg) 261
Potasio (mg) 900
Hierro (mg) 97
Fósforo (mg) 939
Calcio (mg) 821
Magnesio (mg) 407
Zinc (mg) 3,3
Sodio (mg) 527