Saltar al contenido
Belleza y Salud Natural

ACEITE DE ROMERO Propiedades y Preparación en casa

5 junio, 2017
aceite de romero

Se dice que «de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero» y no es para menos. Su elaboración más popular, el aceite de romero es un producto que nuestras abuelas utilizaban para casi todo. Si aún no lo conoces, vamos a contarte cuales son sus propiedades y como puedes utilizarlo para sacarle el máximo provecho. Y como comprarlo no tiene nada que ver con hacerlo uno mismo, te enseñamos como lo puedes hacer en tu propia casa, muy fácilmente.

Qué es el aceite de romero

El aceite de romero simplemente es romero macerado en aceite. Es uno de esos maravillosos productos tradicionales que merece la pena conservar y que no se pierdan. Es muy fácil de hacer, muy económico y está lleno de propiedades y aplicaciones. Es increible la cantidad de cosas que podemos tratar con él, y como un producto tan sencillo puede proporcionar alivio a nuestro cuerpo de tantas maneras diferentes.

Se hace a partir de la planta del romero (rosmarinus officinalis), que podemos encontrar en su forma salvaje montes y jardines. No tiene nada que ver hacer tu propio aceite de romero casero a comprarlo en una tienda, y te recomendamos encarecidamente que lo hagas tú mismo y compruebes la diferencia.

El aceite de romero gracias a la maceración casera a partir de la planta real y natural, conserva todas las propiedades del romero, concentradas, potenciadasa y listas para su uso.

Friegas de aceite de romero

La planta del romero es una de las más sencillas y poderosas que tenemos a nuestro alcance. El aceite de romero se utiliza solamente para uso externo, en forma de friegas, o en compresas sobre la piel.

Las propiedades del aceite de romero son sobre todo a nivel circulatorio, ya que reactiva la circulación sanguínea, y también actúa como antiinflamatorio, ayudando a bajar la hinchazón de los tejidos. Este alcohol natural, favorece la eliminación del exceso de líquidos retenidos en el organismo. Además el romero combate algunos microorganismos nocivos, como bacterias y herpes.

También se considera que tiene efecto tónico y revitalizante, por ello se emplea para realizar masajes ya que ayuda a combatir el agotamiento físico y mental. Y no hay que olvidar su acción contra la alopecia, siendo este uno de sus usos más extendidos hoy en día.

Aceite de romero propiedades y usos

Entre las propiedades del aceite de romero, encontramos

  • aliviar piernas pesadas, mala circulación en las piernas y varices
  • eliminar celulitis
  • contra la pérdida de cabello
  • mejora la dermatitis seborreica
  • para frotar golpes y contusiones, evita la sensación de dolor (no para heridas abiertas)
  • para realizar masajes
  • contra dolor muscular y articular, dolor de la zona del cuello, dolor por reumatismo.
  • para realizar friegas en el pecho para los resfriados y congestión nasal, ya que ayuda a expulsar las flemas
  • mejora los casos de gota
  • disminuye hemorroides
  • ayuda a mejorar el estado de ánimo, combate la depresión y es vigorizante
  • en el caso de los perros, puede utilizarse como prevención anti parasitaria

Si lo quieres utilizar contra la piel de naranja en muslos, piernas o cartucheras, mira como debes utilizarlo y qué otros remedios puedes utilizar en como eliminar la celulitis.

Como hacer aceite de romero 

Para preparar aceite de romero necesitamos,

como hacer aceite de romero

Ingredientes

  • aceite de oliva virgen
  • ramas de romero, con hojas y flores si es temporada
  • 1 tarro de cristal con tapa, mejor si es oscuro

El romero puede recolectarse en estado silvestre, en campos, caminos o zonas de monte. Asegúrate de no coger romero que crezca en zonas contaminadas, ni al lado de una autopista, etc. También puede tenerse en casa una maceta con plantas de romero, que nos servirán para realizar esta y otras muchas preparaciones.

Elegiremos las ramas que más nos gusten y las cortaremos con tijeras, si es época de flores cortaremos ramas con flores. Debemos fijarnos que las ramas de romero tengan buen color, no estén marchitas ni marrones y no tengan plagas de insectos.

Como se hace, preparación

Esta preparación es súper sencilla, simplemente,

  • Llenaremos el bote de cristal con ramas de romero
  • A continuación las cubriremos completamente con aceite, hasta arriba y cerramos bien el bote.
  • Dejaremos macerar la mezcla durante 30 a 40 días en un lugar oscuro, moviendo un poco el bote cada día.
  • Una vez transcurrido ese tiempo, colamos el romero, idealmente con un filtro de café para que todos los restos de planta queden fuera.

¡Y ya tenemos listo uno de los mejores alcoholes con potenciadores naturales que existen!

Hay quien prefiere echar las ramas con flores, enteras, sin cortar ni desmenuzar, para que la planta sufra lo menos posible y libere sus propiedades mientras permanece intacta. En cambio, otras personas prefieren cortar un poco las ramas en trozos más peqeuños, e incluso echar solamente las hojas ya separadas de la rama.

Cómo conservarlo 

Una vez hecho, se conserva mejor en un tarro de cristal oscuro, porque lo protege más de la luz. En cualquier caso lo guardaremos en su envase bien cerrado, lejos del sol y la luz directos, y a temperatura moderada (lejos del calor excesivo).